España ya sabe su camino para defender su corona Mundial: Georgia, Ucrania y Macedonia para arrancar unas nuevas apasionantes Ventanas FIBA

España ya conoce el camino para poder defender su condición de vigente campeona del mundo en la Copa del Mundo que se celebrará en Indonesia, Filipinas y Japón en 2023: Georgia, Ucrania y Macedonia para abrir boca… y Rusia, Italia, Holanda e Islandia en el horizonte

El sorteo, celebrado en la Patrick Baumann House of Basketball, ha determinado los 8 grupos de 4 equipos que arrancarán la nueva ronda de Ventanas clasificatorias en la Zona Europa en busca de las 12 plazas europeas que habrá en la Copa del Mundo 2023.

La selección española de baloncesto, que partía como cabeza de serie gracias a su condición de segunda clasificada en el ranking FIBA, ha quedado encuadrada, con Rudy Fernández como mano inocente, en el grupo G junto a Georgia, Ucrania y Macedonia. Esta primera fase de Ventanas se disputará con partidos fuera y en casa con el objetivo de acercar las selecciones nacionales a sus aficionados en partidos oficiales y tendrán lugar en las siguientes fechas: 22-30 noviembre, 21 febrero-1 marzo 2022 y 27 de junio-5 julio 2022.

Los tres mejores clasificados de cada grupo se clasificarán para una segunda fase de Ventanas arrastrando resultados en cuatro grupos de 6 equipos en busca de las 12 plazas europeas para la Copa del Mundo. Esta fase se celebrará en tres fechas y los tres mejores de cada grupo obtendrá el codiciado billete: 22 agosto-30 agosto 2022, 7 noviembre-1 noviembre 2022 y 20 febrero-28 febrero 2023.

Si España logra la clasificación en el grupo G, quedará encuadrada con los otros dos de su grupo en el grupo L donde se medirá en formato ida y vuelta a los tres mejores del grupo H (Rusia, Italia, Holanda e Islandia). Los tres mejores de este grupo obtendrán un billete para la Copa del Mundo.

Rudy Fernández, capitán de la selección española de baloncesto, hizo balance de todo lo vivido: “Jamás imaginé ni soñé poder ganar dos copas del mundo y es un verdadero honor poder representar a mi país. Todos los que conocen mi forma de jugar saben que le pongo mucho corazón y poder representar a mi gente, a mi país, a todos los aficionados, a los que me rodean, es especial. Recibir todo este apoyo durante tantos años es increíble”. Preguntado por el potencial Mundial, aseguró que “se ha visto que cualquier equipo puede ganar a otro. Hace dos años nadie contaba con nosotros para ganar”.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, también hizo balance al devolver el trofeo conquistado en 2019: “Recibir esta Copa del Mundo hace dos años y poder traerla hoy de nuevo es un enorme placer. Es muy diferente a la que logré como jugador en 2006. El título de 2019 fue un viaje de dos años con los aficionados disfrutando de partidos oficiales en casa y poder ver a los jugadores levantar la Copa del Mundo fue muy especial”.

Por su parte, Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, mandó un contundente mensaje: “Estamos emocionados con poder arrancar esta nueva fase de las ventanas que han ayudado al crecimiento del baloncesto dentro y fuera de la cancha en el primer ciclo como ya vimos en la Copa del Mundo celebrada en China. Ahora vamos a disfrutar de un apasionante camino hasta la Copa del Mundo 2023”.

Durante 15 meses, desde el 22 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2023, 80 selecciones buscarán a lo largo de 420 emocionantes partidos distribuidos en seis Ventanas, hacerse con una de las 32 codiciadas plazas en Indonesia, Filipinas y Japón repartidas de la siguiente forma: 5 para zona África, 7 para zona América, 6 para zona Asia/Oceanía y 12 para zona Europa. Los anfitriones, Filipinas y Japón, tendrán plaza asegurada e Indonesia tendrá que clasificarse en el Top8 de la FIBA Asia Cup 2021 para obtener un billete directo.

Cabe destacar que las Ventanas FIBA han sido un éxito a nivel global con audiencias, asistencia de aficionados a los pabellones y el impacto tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Esta nueva ronda clasificatoria para la Copa del Mundo 2023 cuenta con la peculiaridad de haber tenido que adaptarse a la cancelación de los Juegos de Tokio en 2020 y su posterior desarrollo en 2021 que bien obligaba a la cancelación del Eurobasket2021 o a aplazarse un año como ha sucedido.

Con el objetivo de alterar lo menos posible el calendario, conciliar la salud y el descanso de los deportistas y evitar mayores gastos a las distintas federaciones, la comisión de competición buscó una solución pragmática con el apoyo de todas las partes: celebrar la primera Ventana de la segunda fase del 22 de agosto de 2022 al 30 del mismo mes antes de la celebración del Eurobasket. De tal forma, los equipos implicados que disputen la cita europea ya estarán concentrados con el mejor plantel posible de jugadores.

Nota de prensa FIBA

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Carlos Cabezas se retira pero vestirá de verde una vez más

Siguiente Artículo

El Lenovo Tenerife devuelve el golpe al Gran Canaria

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados