En el segundo año del proyecto del Valencia Basket bajo la dirección de Alex Mumbru, el equipo español intentará mejorar su registro de 15-19 en la Turkish Airlines EuroLeague la temporada pasada. Valencia regresó a la máxima competición europea de clubes de baloncesto en la campaña 2022-23 después de pasar un año en la BKT EuroCup, pero de cara a la próxima temporada, un lugar en los Playoffs de la EuroLeague está ahora en la mira del club
BACKCOURT
Va a ser extraño hablar del backcourt del Valencia y no hablar de Sam Van Rossom, que dejó el equipo este verano tras pasar los últimos 10 años en la Fonteta. Sin embargo, una nueva era está en marcha para el equipo del entrenador Mumbru, con el escolta estrella Chris Jones deseoso de continuar con su impresionante primera temporada en España.
El internacional armenio nacido en Estados Unidos anotó 13,4 puntos, 2,1 rebotes, 4,3 asistencias y 1,1 robos en los 28 partidos de Euroliga que disputó con el Valencia la temporada pasada, lo que llevó al club a ofrecerle una prórroga de tres años a finales de marzo. Jones es el jugador que hace que las cosas funcionen para el Valencia, y su juego será vital si el equipo quiere llegar a la postemporada.
Dos estadounidenses acompañan a Jones en la zaga: Jared Harper, que inicia su segunda temporada en la Euroliga, y el debutante en la Euroliga Kassius Robertson. A pesar de sus 1,78 metros de estatura, Harper impresionó con regularidad desde el banquillo con el Valencia durante la campaña anterior, alcanzando dobles cifras de puntos en 18 de sus 31 apariciones.
Dadas las salidas de Van Rossom, Jonah Radebaugh y Klemen Prepelic en el backcourt, Harper podría disponer de más minutos. Robertson, por su parte, querrá demostrar de lo que es capaz al más alto nivel tras brillar con el Obradoiro en la Liga española.
Por su parte, Martin Hermannsson, que regresó a finales de la pasada campaña tras una larga lesión, intentará consolidarse de cara a la 2023-24, mientras que Josep Puerto, que se coló en la rotación de Mumbrú en la 2022-23, tiene la oportunidad de seguir creciendo en el equipo de su ciudad natal. Los jóvenes Guillem Ferrando (21 años), Sergio De Larrea (17) y Lucas Mari (17) también lucharán por tener minutos tras disputar la Euroliga la pasada campaña.
FRONTCOURT
En la posición de alero, el Valencia podrá contar con Xabi López-Arostegui y Víctor Claver, que está compitiendo con España en la Copa del Mundo FIBA de este verano. Con 26 y 34 años, respectivamente, los dos españoles ofrecen cualidades diferentes para el entrenador Mumbru, pero lo importante es que se puede confiar en ambos para jugar en los momentos clave de un partido.
Otro jugador en el 3 que estará disponible para el entrenador Mumbru la próxima temporada es el nuevo fichaje Semi Ojeleye, que promedió 10,5 puntos y 3,8 rebotes en su temporada de debut en la Euroliga con el Virtus Segafredo Bolonia en 2022-23. El alero nigeriano-estadounidense aporta un plus de calidad al Valencia, y sin duda se convertirá en uno de los favoritos de la afición si pega el salto a la Fonteta.
Dos fichajes más completan las 4 plazas, ya que el dos veces ganador de la BKT EuroCup Damien Inglis se unió desde Gran Canaria y la máquina de bloqueo Nate Reuvers llegó desde Reggio Emilia. Ambos jugadores participarán por primera vez en la Euroliga en la temporada 2023-24, aunque Inglis puede contar con 53 partidos de experiencia en la EuroCup con Limoges, AS Monaco y Gran Canaria.
Inglis ofrece una gran presencia física y es una amenaza ofensiva, con una media de 9,6 puntos en la EuroCup la temporada pasada, mientras que Reuvers anotó 9,8 puntos por partido y también fue el tercero con más tapones (1,2 bpg.) de toda la división.
Al igual que Van Rossom, ver al Valencia sin su capitán Bojan Dubljevic va a ser una sensación extraña. Dubljevic llevaba en el Valencia desde 2012, pero su estancia de 11 años llegó a su fin este verano.
Sustituir su liderazgo puede ser difícil, pero el club dio un golpe de efecto durante esta temporada baja con la incorporación del pívot Brandon Davies, dos veces All-EuroLeague. El internacional ugandés nacido en Estados Unidos es un tipo de jugador diferente a Dubljevic -es más un pívot moderno que un pívot tradicional-, lo que debería propiciar un estilo de juego más rápido en ataque.
Otro fichaje que llegó para la posición de pívot es Boubacar Toure, que debutará en la Euroliga la próxima temporada. El jugador, de 27 años, obtuvo unos números impresionantes en la Liga turca con el Tofas Bursa durante la campaña anterior, y ofrece una opción más defensiva en la posición de 5. Jaime Pradilla, que sólo tiene 22 años, también competirá con Davies y Touré por los minutos en el centro, pero también puede jugar de 4 si es necesario.
JUGADOR A SEGUIR
Puede que Semi Ojeleye acabe de fichar por el Valencia, pero es seguro decir que ya se siente como en casa en La Fonteta. La temporada pasada, el jugador de 28 años aumentó sus promedios hasta los 17,5 puntos en sus dos partidos contra el Valencia -un salto de 7,0 puntos respecto a su media habitual-, mientras que brilló especialmente en el partido de carretera de la Virtus en la Fonteta, registrando los máximos de su carrera con 21 puntos y un PIR de 28.
El Valencia seguirá dependiendo del juego de su escolta estrella Chris Jones, pero si Ojeleye y su nuevo fichaje Brandon Davies pueden convertirse en dos de los líderes del equipo en la cancha, el equipo del entrenador Mumbru podría llegar a otro nivel.
Ojeleye impresionó en el primer partido de pretemporada del Valencia, en el que anotó 15 puntos en la victoria contra el Joventut de Badalona, pero si puede rendir a un alto nivel de forma constante, tiene la oportunidad de convertirse no sólo en una de las estrellas del club, sino también en una de las fuerzas más dominantes de toda la Euroliga.
PERSPECTIVAS
El Valencia ha dicho adiós a dos de sus capitanes, Dubljevic y Van Rossom, y ahora es claramente el equipo del entrenador Mumbru. Como tal, los niveles de expectación han aumentado y habrá presión para que el Valencia luche por un puesto en los playoffs. La temporada pasada, el Valencia tuvo altibajos, por lo que una de las principales claves será encontrar un nivel de regularidad en su juego. Si lo consigue, los aficionados de la Fonteta podrán disfrutar de baloncesto de playoff.
Pero no será fácil. Como parece ser el caso en todas las temporadas, todos los equipos candidatos a los playoffs han mejorado. Además de los ocho equipos que alcanzaron la postemporada el año pasado, el Valencia también se enfrentará a equipos de la talla del Crvena Zvezda Meridianbet Belgrado, Anadolu Efes Estambul, EA7 Emporio Armani Milán y Panathinaikos Atenas -todos ellos se perdieron los playoffs 2022-23- en la carrera por estar entre los ocho primeros.
El Valencia cerró la pasada campaña con un balance de 2-8 en sus últimos 10 partidos, pero con un puñado de nuevos fichajes y el entrenador Mumbrú habiendo construido un equipo más a su imagen y semejanza, hay optimismo en que el equipo español pueda forzar su entrada en la lucha por los playoffs. Sin embargo, con la Euroliga tan competitiva como siempre, es increíblemente difícil juzgar. Sólo el tiempo dirá si algunas de las apuestas del Valencia acaban dando resultado.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net