EuroLeague: El Derby de Leningradska abre la 3ª jornada

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

La tercera jornada de la Temporada Regular de la EuroLeague ofrece otra serie de emocionantes partidos, entre los que se incluye un gran derbi local entre dos equipos con récords perfectos. Veamos lo mejor de la acción de esta semana

¿Khimki está listo para la derrota en el derbi?
Algo tiene que dar cuando la tercera ronda de acción se ponga en marcha el jueves con un gran derbi local entre dos equipos que cuentan con un récord perfecto de 2-0: CSKA Moscú y Khimki Moscú.

El CSKA ha ganado los cinco encuentros anteriores de la Euroliga en casa con su rival en el cruce, y el vigente campeón de Dimitris Itoudis parece estar de nuevo en plena forma, dejando a un lado al Valencia Basket y al FC Bayern de Múnich para comenzar la temporada en un estado de forma que sólo puede calificarse de “amenazador” en lo que respecta al resto de la liga. Sin embargo, Khimki parece una propuesta diferente esta temporada, y el inicio del equipo por 2-0 -ganado con victorias en casa sobre el peligroso Maccabi FOX Tel Aviv y el KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz- sugiere que la gran cantidad de fichajes de verano le darán un potente golpe, aunque varios grandes nombres todavía están en la lista de lesionados.

Con la amenaza siempre presente de la estrella goleadora Alexey Shved, complementada por los poderes explosivos de Jeremy Evans y Devin Booker, junto con el buen disparo de Janis Timma, este podría ser el mejor equipo de Khimki jamás visto en la EuroLeague. Ganar en el CSKA no será una tarea fácil, pero no descarte una sorpresa.

El Fenerbahçe, desesperado por su primera victoria
Como señaló la semana pasada el entrenador del Fenerbahçe Beko de Estambul, Zeljko Obradovic, este es sólo el comienzo de la temporada. Todavía queda un largo camino por recorrer -más largo que nunca, teniendo en cuenta la expansión de la competición- y todos los equipos tienen muchas oportunidades de convertir lo malo en bueno, o viceversa, en los próximos 32 partidos.

Pero también es justo decir que Obradovic y su equipo del Fenerbahçe necesitan una victoria… y la necesitan ahora.

Por supuesto, hay circunstancias atenuantes para el comienzo de la temporada del Fenerbahçe (0-2). La derrota de la primera ronda se produjo en el Real Madrid, donde muy pocos visitantes ganaron, y la derrota de la segunda ronda en el Crvena Zvezda mts. de Belgrado hizo que el equipo turco se enfrentara a un rival muy motivado y a una multitud ruidosa. El Fenerbahçe no está en crisis en absoluto.

Pero Obradovic nunca ha comenzado una temporada con un récord de 0-2 en la era moderna, y puede apostar su último euro a que hará todo lo posible para asegurarse de que eso no se extienda a 0-3. Por eso, el encuentro de esta semana en casa con el KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz, el primer partido del Fenerbahçe de esta temporada en Estambul, es una cita ineludible para Obradovic y sus hombres.

¿Barcelona en racha?
Tras haber sido noticia en verano con un montón de fichajes de gran renombre, el FC Barcelona ha empezado inmediatamente a estar a la altura de las circunstancias al ganar sus dos primeros partidos de camino contra el Anadolu Efes de Estambul y el Zenit de San Petersburgo.

Afortunadamente, un nuevo jugador que ha tenido un gran impacto es Nikola Mirotic, quien anotó 24 puntos en la primera semana en Estambul y luego registró un doble-doble en San Petersburgo. Después de esa victoria, Mirotic hizo una advertencia siniestra para el resto de la liga al insistir en que todavía se está instalando en su nuevo club y que pronto se recuperará. Lo mismo podría decirse de todo el equipo, sobre todo cuando los problemas de lesiones que hicieron que cuatro jugadores de la cancha se perdieran el viaje a Rusia empiezan a aliviarse.

Esta semana, el Barça juega su primer partido en casa de la temporada contra un peligroso equipo del ALBA de Berlín que obligó al Efes a hacer horas extras en la segunda ronda. Coincidentemente, la última vez que estos dos equipos jugaron, en Barcelona en 2015, también fueron a las prórrogas, con una victoria de 92-82 para los anfitriones. Niels Giffey del ALBA y Ante Tomic y Alex Abrines del Barça jugaron en ese juego.

Si Mirotic y compañía pueden mantener intacto su récord del 100%, su credibilidad como contendientes serios al título seguirá creciendo.

Imperfecto versus perfecto
Zalgiris Kaunas va en busca de su primera victoria de la temporada el jueves contra un equipo del Real Madrid que sólo ha tenido éxito en sus dos primeros partidos. Además, se trata de un partido que históricamente termina con una victoria de los blancos, con el Real obteniendo la victoria en nueve de sus diez viajes a Kaunas en este siglo. Pero quien piense que el equipo español volverá a triunfar esta semana en el maravilloso Zalgirio Arena, obviamente no ha prestado mucha atención en los últimos dos años.

Zalgiris, a pesar de su lento comienzo esta temporada, está hecho de material severo, y mostró signos en su estrecha derrota en la Ronda 2 en el AX Armani Exchange Milan de que los fans de Zalgiris pueden esperar saborear muchos más éxitos en los próximos meses. Los hombres de Sarunas Jasikevicius se recuperaron en el primer cuarto, después de haber sido atacados por 23-7, para forzar una final muy reñida en Milán, lo que demuestra que no se ha perdido ninguno de los rasgos característicos del entrenador: la durabilidad, la gestión del juego y el espíritu de lucha.

Saras, todos sabemos, pondrá sus piezas en su sitio en poco tiempo, y sus jugadores responderán en consecuencia. La única pregunta es si esto ocurre tan rápido como esta semana.

¿Continuará el sueño de ASVEL?
Después de ver a su equipo caer por 2-0 con una victoria en casa sobre el Panathinaikos OPAP de Atenas en la segunda jornada, el entrenador del LDLC ASVEL Villeurbanne, Zvezdan Mitrovic, admitió que nunca se habría imaginado el impecable comienzo de temporada de su equipo, ni siquiera “en nuestros sueños más locos”.

Mantener vivos esos sueños una semana más será la tarea de los campeones franceses en su primer viaje por carretera de la temporada, que visitará el jueves el FC Bayern de Múnich en un encuentro entre dos equipos con relativamente poca historia entre la élite del baloncesto europeo, pero con grandes ambiciones de quedarse allí mucho tiempo en el futuro.

Pocas personas esperan que ASVEL, en su primera temporada en la Euroliga en casi una década, mantenga su puesto en la cima de la clasificación durante mucho más tiempo, y el club francés se enfrenta a una dura tarea contra un equipo del Bayern que es extremadamente fuerte en Múnich. Volviendo a la temporada pasada, el gigante alemán ha ganado ocho de sus últimos 10 partidos en casa, derrotando a rivales de alto nivel como el Fenerbahçe, el Barcelona, el Zalgiris y el Khimki.

Si ASVEL sale ileso de su viaje a Baviera, Mitrovic podría tener que pellizcarse de nuevo.

Nota de prensa EuroLeague