EuroLeague; La afición 'taronja' vive la primera derrota en el Roig Arena ante un excelso AS Mónaco (92-101)
© Miguel Ángel Polo
Preferir Piratas del Basket en Google

EuroLeague; La afición 'taronja' vive la primera derrota en el Roig Arena ante un excelso AS Mónaco (92-101)

El Roig Arena iba a acontecer uno de los mejores partidos que se podían ver en esta Euroliga 2025-2026. Por un lado, los locales; Valencia Basket, los colíderes de la competición junto al Hapoel Tel Aviv recibiría al Mónaco, finalista del año pasado. Los ‘taronja’ con un balance de (14-6) mientras que el conjunto monegasco tiene un récord de (13-7).

box score

Las bajas por decisión técnica de Pedro Martínez serían: Sergio De Larrea, Yankuba Sima y Xabi López-Arostegui. El equipo del principado, liderado por Mike James y Nikola Mirotic no tendrían ninguna baja destacable para la noche de hoy.

El conjunto que hoy actuaría como visitante tendría la misión de ser el primer equipo de la temporada en ganar en el nuevo feudo ‘valenciano’ (contando liga ACB y Euroliga).

•    Quinteto titular Valencia Basket: Brancou Badio, Omari Moore, Kamerom Taylor, Darius Thompson y Jaime Pradilla.
•    Quinteto titular AS Mónaco: Mike James, Elie Okobo, Matthew Strazel, Kevarrious Hayes y Alpha Diallo

Darius Thompson empezó el partido en modo ‘MVP’, anotó un triple lejano y a continuación dos canastas en transición prácticamente consecutivas, 9 puntos para el italiano en cuestión de dos minutos.

Vassilis Spanoulis, técnico del Mónaco lo tuvo que parar a falta de siete minutos y con un marcador de (11-6). Tras el ‘Time Out’, Nikola Mirotic anotó dos triples seguidos y una canasta bajo aro para poner el empate a 14 a falta de la mitad del primer parcial. Darius Thompson (12 puntos) anotó la última canasta de Valencia Basket desde la larga distancia (28-26), a continuación, Mónaco falló la última posesión del cuarto. Finalmente, el primer cuarto se saldó con ventaja de dos puntos por parte de los locales, sin duda, un partido igualado y con un ritmo alto de anotación. (28-26)
No fue hasta en el segundo cuarto cuando vimos minutos de Isaac Nogués, un jugador que lo da todo en defensa pero que de momento sigue siendo un tanto limitado en acciones ofensivas. Con 32-32, el cuerpo técnico de Mónaco recibió una falta técnica que más tarde no lograría convertir Jean Montero y a la contra, Mónaco se adelantaría en el marcador (32-34) a falta de siete minutos para el descanso.

Pedro Martínez lo tuvo que parar porque el parcial de Mónaco se había disparado, 0-7 en puntos consecutivos y un marcador de 34-41 obligaba a cambiar jugadores del quinteto, donde estaban Nogués y Pradilla juntos, dos jugadores que no están acostumbrados a compartir minutos juntos.

Valencia Basket no mejoró en los instantes finales del segundo parcial y Mónaco se disparó en cuanto a la diferencia, el equipo de Mónaco, que llegó a tener una ventaja de 13 puntos logró marcharse a la segunda parte con un colchón notable para afrontar los segundos veinte minutos de partido +11 para los visitantes. (42-53)

Tarea difícil la que tenía Valencia Basket por delante en la segunda mitad, remontar 11 puntos ante uno de los mejores equipos del continente. La primera canasta de la segunda parte fue un triple abierto de Mónaco para poner la máxima diferencia, 14 puntos (42-56). Mucha efectividad la del conjunto visitante en la noche de hoy.

Nikola Mirotic, anotó un triple que parecía estar sentenciando al equipo valenciano, lo tenía que volver a parar Pedro Martínez a falta de cinco minutos para finalizar el tercer cuarto (56-69). Sin duda, no estaba siendo el partido de Valencia Basket, no estaban entrando tanto los triples, y en defensa no conseguían encadenar varias jugadas consecutivas de éxito.

Un AS Mónaco al que parecía no temblarle la mano en ningún momento siguió haciendo bien las cosas pero un arreón final de Valencia Basket logró bajar la diferencia de puntos y con esto, tener alguna opción de darle la vuelta en el último cuarto. Diallo con 15 puntos estaba siendo el jugador más diferencial sobre el parqué. Mike James, también con acciones individuales estaba haciendo estragos en la defensa local. El Mónaco tuvo la última posesión del cuarto pero Mike James falló el triple (70-76)

Mónaco empezó anotando en el último cuarto, desde el triple, y más adelante, Nedovic de nuevo, ya se ponía +12 el conjunto visitante (70-82). Un par de jugadas más tarde, Nedovic, ex de Valencia Basket anotó otro triple para acabar de sentenciar el partido y poner el +15 de nuevo.

Una buena gestión de puntos por parte del AS Mónaco le permitió a Vassilis Spanoulis y su equipo conseguir la decimocuarta victoria de la temporada ante un Valencia Basket que no tuvo su mejor partido. Diallo con 17 puntos fue el mejor del partido en el aspecto anotador. (92-101)

Se acaba aquí la racha de victorias de Valencia Basket ya que eran seis consecutivas además de ser la primera derrota con público en el Roig Arena en todo lo que llevamos de temporada. Fue mucho mejor el equipo monegasco que demostró ser superior de principio a fin.

El siguiente partido para los ‘taronja’ será el domingo a las 18:30h en el Roig Arena ante el Unicaja Málaga. Valencia Basket, que ya sabe lo que es ganar al conjunto andaluz debido a que lo hizo en semifinales de la Supercopa de España buscará de redimirse tras la derrota de hoy ante su afición.