Después de una jornada 16 llena de partidos apretados, una semana que comenzó con dos equipos con victorias de dos dígitos terminó con cinco más que se unieron a ellos
El jueves, los dos primeros equipos de la clasificación -el Barcelona (14-2) y el Real (13-3)- tuvieron que sudar para ganar en la carretera. Mientras que el viernes, el tercer clasificado, el Olympiacos (11-3), y dos de los cuatro equipos empatados en la cuarta plaza -el UNICS (10-6) y el Zenit (10-6)- acabaron con sus barridos. A su empate con el Milan (10-6) se unió el CSKA (10-6), tras su tensa victoria de rebote en Berlín. El Efes (8-8), defensor del título, fue otro ganador de dos partidos, suficiente para hacerse con la octava y última plaza de los playoffs. El séptimo clasificado de la semana, el Fenerbahce (7-9), forma parte ahora de un cuarteto de equipos empatados justo por debajo de los puestos de playoffs. En la otra cara de la moneda, los perdedores de los dos partidos de la doble jornada -Maccabi (7-9), ASVEL (7-9), Bayern (7-9), ALBA (5-11), Baskonia (5-11), Panathinaikos (4-12) y Zalgiris (3-13)- ven cómo se complica su tarea de cara al futuro. Por último, el Zvezda (6-9) culminó otro viernes trepidante venciendo al Bayern ante un público enfervorizado para unirse a otros tres equipos que dividieron sus semanas con una victoria y una derrota: CSKA, Milán y Mónaco (6-10).
Fenerbahce Beko Istanbul 75-53 Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz
El Fenerbahce Beko Istanbul lideró de principio a fin su cuarta victoria consecutiva, 75-53, sobre el Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz el jueves en el Ulker Sports and Event Hall. Nando De Colo lideró a los anfitriones con 17 puntos, 7 asistencias y 6 robos de balón, la mejor marca de su carrera, que mejoró a 7-9 en la temporada. Achille Polonara añadió 15 puntos contra su antiguo club y Jan Vesely anotó 13. Steven Enoch aportó 14 puntos y 8 rebotes para el Baskonia, que perdió en Estambul por segunda vez en la semana y vio su récord caer a 5-11.
Maccabi Playtika Tel Aviv 78-92 Anadolu Efes Estambul
El Anadolu Efes de Estambul hizo tabla rasa en la semana de la doble jornada al derrotar el jueves al Maccabi Playtika Tel Aviv por 78-92 en la cancha de este último. La victoria rompió el empate a cuatro por el octavo y último puesto de playoffs en la clasificación, con el Efes subiendo a un récord de 8-8 y el Maccabi bajando a 7-9 con su sexta derrota consecutiva. Shane Larkin brilló para el Efes con 26 puntos con 6 de 7 tiros de tres puntos. Tibor Pleiss anotó 15 puntos, mientras que otros tres jugadores del Efes anotaron 10 cada uno: Elijah Bryant, Krunoslav Simon y Adrien Moerman. En el Maccabi, Ante Zizic anotó 23 puntos, mientras que James Nunnally hizo 14, Keenan Evans 12 y Scottie Wilbekin 10. El Maccabi lideró 20-29 en una primera parte marcada por varios cambios de ventaja, pero una vez que Larkin se puso en marcha tras el descanso, los locales no pudieron contraatacar lo suficiente como para amenazar al Efes.
Panathinaikos OPAP Atenas 82-85 FC Barcelona
El FC Barcelona se recuperó de un mal segundo cuarto y se deshizo por poco del Panathinaikos OPAP Athens con una victoria por 82-85 en la carretera para ampliar su racha de victorias a ocho partidos. Nikola Mirotic lideró al Barcelona con 20 puntos y 7 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. Nicolas Laprovittola aportó 18 puntos, Brandon Davies 12 y Rokas Jokubaitis 9 puntos y 6 asistencias. El Barcelona comenzó mejor al liderar 10-18, pero el Panathinaikos encontró su forma y abrió una ventaja de 13 puntos en el segundo cuarto. El Barcelona utilizó su dura defensa en el tercer cuarto y tomó el mando con una racha de 2-14. La ventaja llegó a ser de 9 puntos a falta de poco más de un minuto, pero el Barcelona hizo sudar a sus seguidores para conseguir una victoria por 14-2. El Panathinaikos ha perdido ocho de sus últimos 10 partidos para un récord de 4-12. Nemanja Nedovic salió del banquillo del Panathinaikos y aportó 18 puntos, mientras que Ioannis Papapetrou anotó 16 puntos, Howard Sant-Roos 13 y Georgios Papagiannis sumó 11 puntos y 8 rebotes.
AX Armani Exchange Milán 73-75 Real Madrid
El Real Madrid estuvo a punto de desperdiciar una ventaja de 11 puntos en los dos últimos minutos, pero al final consiguió una emocionante victoria por 73-75 sobre el AX Armani Exchange Milan el jueves por la noche en el Mediolanum Forum. El Real mejoró a 13-3 para mantenerse en el segundo lugar de la clasificación, mientras que el Milan cayó a 10-6 en la temporada. El Real se hizo con el control del partido en el segundo cuarto gracias a Guerschon Yabusele y mantuvo el margen durante toda la segunda parte. Con Rudy Fernández y Fabien Causeur, los visitantes se pusieron por delante 62-73 y tuvieron la posesión a falta de poco más de 2 minutos, pero Shavon Shields y Luigi Datome animaron a los locales, que incluso tuvieron una oportunidad de tres puntos para ganar, pero el triple de Malcolm Delaney en la esquina en el momento de la explosión salió fuera. Causeur terminó con 17 puntos para liderar al Real. Yabusele anotó 15, Sergio Llull tuvo 12 puntos y Fernández 10 en la victoria. Shields anotó 18 puntos para el Milán y Sergio Rodríguez 10 en la derrota.
UNICS Kazan 66-53 Zalgiris Kaunas
En un partido igualado durante tres cuartos, el UNICS Kazan dominó el cuarto para conseguir su tercera victoria consecutiva al derrotar al Zalgiris Kaunas por 66-53 en casa el viernes. El UNICS se coloca con 10-6 en la clasificación y 9-2 en los últimos 11 partidos. Por su parte, el Zalgiris cayó a 3-13 y perdió otra oportunidad de registrar su primera victoria en la carretera. Mario Hezonja lideró a los ganadores con 20 puntos. Tonye Jekiri e Isaiah Canaan añadieron 11 cada uno, mientras que Lorenzo Brown dio 10 asistencias para el UNICS. Marek Blazevic y Janis Strelnieks lideraron al Zalgiris con 9 puntos cada uno. Canaan y Jekiri permitieron al UNICS conseguir una ventaja de 13-12 tras 10 minutos. Hezonja y Canaan dieron un paso adelante al final de la primera parte, manteniendo a los anfitriones por delante, 26-23, en el descanso. Hezonja tomó el relevo tras el descanso para dar al UNICS un margen de 40-35, pero Strelnieks ayudó al Zalgiris a empatar el partido, 42-42, al final del tercer cuarto. Lorenzo Brown y Jekiri impulsaron un 10-0 en el último cuarto que selló el resultado, 52-42, ya que el Zalgiris nunca se recuperó.
AS Mónaco 74-85 Zenit San Petersburgo
El Zenit de San Petersburgo resistió una gran remontada del AS Mónaco para conseguir una victoria por 74-85 en la carretera y consolidar su puesto en las posiciones de playoffs. Los visitantes dominaron los primeros compases y llegaron a tener una ventaja de 17 puntos al final del primer cuarto, pero los locales reaccionaron con fuerza y se llegó al descanso con un 43-45. El Mónaco -cuyo nuevo entrenador, Sasa Obradovic, debutaba en casa- tuvo la mejor parte del tercer cuarto y mantuvo varias ventajas estrechas antes de que el Zenit entrara en una racha de 0-11 a mediados del último periodo, y los visitantes aguantaron a partir de ahí. Jordan Loyd fue el personaje clave, al anotar 14 de sus 20 puntos en el último cuarto, encestando sus 5 intentos de tres puntos. Billy Baron anotó 19 puntos con 5 de 8 en tiros de tres puntos, y Arturas Gudaitis sumó 15 puntos y 7 rebotes. Dwayne Bacon lideró al Mónaco con 21 puntos, Danilo Andjusic anotó 15 puntos y Mike James sumó 8 puntos y 9 asistencias. El Zenit mejora a 10-6 mientras que el Mónaco es ahora 6-10.
ALBA Berlín 90-93 CSKA Moscú
El CSKA de Moscú se recuperó de una dura derrota a principios de semana al ganar un emocionante 90-93 en el ALBA de Berlín que llegó hasta el último tiro. El partido estuvo muy ajustado, con una ventaja máxima de ocho puntos para ambos equipos, y el CSKA fue capaz de conseguir su mayor ventaja, de siete puntos, en los últimos minutos para aguantar. El CSKA, que llegó al partido tras haber perdido 67-88 en casa contra el UNICS Kazan, mejoró a 10-6 gracias a Johannes Voigtmann, que encabezó a cinco jugadores en dobles figuras con 16 puntos, además de 5 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones. Will Clyburn anotó 15 puntos, Alexey Shved añadió 14, Joel Bolomboy anotó 12 puntos y Toko Shengelia aportó 12 puntos y 10 rebotes en la victoria. El ALBA ha perdido tres veces consecutivas y ha caído a 5-11, aunque el equipo ha dado una gran batalla teniendo en cuenta que no contaba con Luke Sikma, Jaleen Smith, Christ Koumadje y Louis Olinde. Maodo Lo anotó 26 puntos, incluyendo 6 triples, mientras que Marcus Eriksson anotó 5 triples y 19 puntos. Oscar da Silva aportó 13 puntos y Johannes Thiemann 12 puntos y 6 rebotes en la derrota.
Crvena Zvezda mts Belgrado 81-78 FC Bayern Munich
En un emocionante partido, el Crvena Zvezda mts Belgrado volvió a la senda de la victoria al derrotar al FC Bayern de Múnich por 81-78 en la capital serbia el viernes, dejando a ambos equipos con un balance de 7-9. Nikola Kalinic lideró a los ganadores con 20 puntos. Branko Lazic añadió 12 y Nikola Ivanovic 11 para el Zvezda. Vladimir Lucic lideró al Bayern con 21 puntos, Nick Weiler-Babb anotó 16 y Othello Hunter y Ognjen Jaramaz tuvieron 11. Hunter también añadió 10 rebotes para un doble-doble. Kalinic y Maik Zirbes permitieron al Zvezda conseguir una temprana ventaja de 13-11. Hunter y Jaramaz dieron un paso adelante para que el Bayern se pusiera por delante, 20-21, tras 10 minutos. Weiler-Babb y Corey Walden dieron a los invitados una ventaja de 22-29, pero Ognjen Dobric y Lazic restablecieron rápidamente una ventaja de 33-31 del Zvezda. Lucic y Weiler-Babb mantuvieron a los invitados dentro del 46-45 en el descanso. Austin Hollins hizo un mate para poner el partido a cinco puntos, 56-51, poco después del descanso. Jaramaz, Lucic y Hunter devolvieron la ventaja al Bayern (65-67) después de 30 minutos. Pero el Zvezda limitó a los visitantes a sólo 5 puntos en los siguientes 9 minutos, ya que Luka Mitrovic y Kalinic permitieron a los anfitriones adjudicarse una merecida victoria.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net