El bajo porcentaje de acierto en triples del Obra fue decisivo en el dominio de Gran Canaria en el Fontes do Sar. Analizamos dicho aspecto del juego del partido de la séptima jornada.
El equipo entrenado por Jaka Lakovic infligió la peor derrota del curso a los de Moncho Fernández. Los santiagueses fueron dominados en todo momento y no consiguieron alcanzar la veintena de puntos en ninguno de los cuatro cuartos, algo que sucedió por primera vez en la temporada. El marcador del Fontes do Sar reflejaba tan solo 58 puntos al final del encuentro, cuando en los tres anteriores disputados en casa las anotaciones fueron de 76, 89 y 98 (con prórroga contra Valencia). Moncho Fernández hablaba del porcentaje de tiro de campo en general y del de triples en particular, hablando de tiros que se podían haber metido:
El Alquimista de Pontepedriña reconocía el mérito de la defensa visitante pero también hablaba del demérito de su equipo. También Álvaro Muñoz declaraba a la Voz de Galicia que habían encontrado varios tiros cómodos que no habían entrado y que eso podía haber cambiado el partido. Ese análisis es totalmente lógico, ya que cada uno tiene que centrarse en su juego y no tanto en el del rival. Además el Obra es un equipo que confía en su tiro exterior, siendo el quinto mejor porcentaje de triples (36’51%) y ocupando la misma posición en media de tiros anotados desde la línea (9’86) tras la séptima jornada, a pesar del horrible 6 de 26 del partido mencionado.
Gran Canaria es la mejor defensa sobre la línea de tres de la Liga Endesa
No vamos a llevar la contraria al entrenador y al capitán del Obra pero si queremos exponer en este artículo que las estadísticas de Gran Canaria ayudan a explicar ese bajo acierto en el tiro de tres de los gallegos.
Los de Jaka Lakovic son el equipo que provoca un peor porcentaje de triples en sus rivales de toda la ACB con un 28’7%. Lo siguen Unicaja con un 28’9% (ojo, es el proximo equipo en visitar el Fontes do Sar tras las ventanas) y el Barça con 29’5%. El resto de equipos de la Liga Endesa reciben porcentajes por encima del 31%.
Las medias de triples anotados y tirados en contra de los canarios son de 6’9 y 23’9 respectivamente. Vemos que la carta de tiro del Obra el pasado sábado casi clava esos promedios con un 6 de 26. Los insulares también son el segundo equipo en menos puntos recibidos con 71’4, tras los 68’1 de Lenovo Tenerife, el otro rival que dejó a Monbus Obradoiro con una peor anotación en este inicio de temporada al sumar 67 puntos en Tenerife y en un peor porcentaje de triples con 7 de 27 (27%). El Canarias es el quinto equipo que peor porcentaje provoca con 31’9%.
Los porcentajes de triples del Obra en el resto de los partidos han sido:
-33% contra Casademont Zaragoza
-41% contra Real Madrid
-47% contra Bàsquet Girona
-37% contra Valencia Basket
-45% contra Coviran Granada
También hay que destacar que 3 de los 6 triples anotados por el Obra fueron firmados por Dragan Bender, en el momento en el que Moncho Fernández lo situó como cinco, mostrando que posiblemente el único punto flaco de la defensa de la linea de tres de Gran Canaria es un pivot tirador que obligue a que sean Diop o Balcerowski los que defiendan directamente dichas acciones.
Es cierto que hubo tiros liberados que no entraron, pero también lo es que hubo tiros precipitados o lejanos producto de la gran defensa canaria y que las estadísticas confirman que cuesta mucho realizar un buen porcentaje de tres contra el equipo de Lakovic.
¿Vosotos que opináis? ¿Pesó más la defensa canaria o la falta de acierto gallego?
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.