Ni el Súper Agropal Palencia en el Municipal, ni el Real Betis Baloncesto en Sevilla, ni el Inveready Gipuzkoa en San Sebastián… nadie había cedido en sus respectivas pistas en los primeros encuentros de la jornada donde dominaron con una cierta comodidad. Un papel que pudieron emular los líderes unas horas después, pero no sin sufrimiento porque el Silbö San Pablo Burgos, el Flexicar Fuenlabrada y el Movistar Estudiantes tuvieron que remontar para mantenerse en lo más alto de la tabla
Seguirá el Flexicar Fuenlabrada como líder una semana más y lo hará de nuevo con el Silbö San Pablo Burgos y el Movistar Estudiantes a rueda después de que todos ellos hayan ganado este fin de semana sus respectivos compromisos trabajando duro hasta el final. Porque los tres comenzaron perdiendo sus encuentros teniendo que tirar de pico y pala para llegar a imponerse en los instantes finales.
Daba comienzo la jornada con todo un partidazo y, en él, ninguno de sus protagonistas decepcionó a un abarrotado Municipal de Palencia. Un partido en el que el conjunto de Luis Guil fue capaz de hacerse con las primeras acciones de partido para asumir pequeñas rentas que le permitían dominar el marcador, pero no así romper el partido ante un efectivo Monbus Obradoiro que era capaz de aguantar el pulso anotador. Pese a ello, los de Gonzalo Rodríguez no terminaban de imponer el talento de un efectivo Stevic para poder invertir el luminoso en un partido que llegó igualado a sus tres últimos minutos y en el que todo parecía apuntar a un final a cara o cruz. Pero el último esfuerzo terminó premiando el trabajo del Súper Agropal Palencia incrementando sus rentas gracias a su mayor acierto en los pequeños detalles y, en especial, al ímpetu de un Mathieu Kamba que machacó el aro rival para cerrar el partido a lo grande (91-83).
Llegada la noche del viernes, la inercia local se iba a mantener en el Palacio de los Deportes de San Pablo con un nuevo triunfo del Real Betis Baloncesto en un partido en el que los andaluces tuvieron que trabajar duro. Porque el Alimerka Oviedo mandó en el marcador durante cerca de 34 minutos, con un gran esfuerzo que les permitió apuntar de manera directa a un triunfo que se iba a disolver en el último cuarto. Concretamente, a manos de un Renfroe que entró en modo killer para igualar el choque primero e invertir la fortuna de su equipo tan solo un par de acciones después (86-77). Un resultado que iba a emular el Inveready Gipuzkoa desde San Sebastián tras un primer cuarto en el que mandó el Amics Castelló, pero en su caso, iniciando esa remontada en un contundente segundo periodo (33-13) en el que darle ya la vuelta al partido. Y todo ello con un Aranitovic estelar en su noche de debut para impulsar a los gipuzkoanos hacia una nueva victoria (83-77).
Ya en la tarde del sábado, el Flexicar Fuenlabrada iba a proteger en Torrelavega su condición de líder, pero no sin sufrimiento. Porque el Grupo Alega Cantabria llevó la iniciativa en el marcador llegando a verse hasta 20 puntos arriba en los momentos más plácidos del encuentro para ellos. Unas diferencias que no inquietaron lo más mínimo a los de Toni Ten quienes prosiguieron con su trabajo para iniciar una remontada progresiva que iba a llegar a buen puerto a falta de un minuto cuando Paul Jorgensen lograba anotar el triple que le daba la vuelta al marcador. En ese momento, los cántabros se atascaron por completo dejando escapar un partido que iba a mantener a los madrileños en lo más alto de la clasificación.
Eso sí, con uno de sus principales rivales a rueda una semana más ya que, a un puñado de kilómetros de allí, el Silbö San Pablo Burgos no iba a desaprovechar el apoyo de su afición para seguir sumando en positivo. Aunque, al igual que los fuenlabreños, teniendo que remontar a un HLA Alicante que volvió a coquetear con su primera victoria del curso, pero que no pudo convertir ese deseo en una realidad. De ello se encargó un Gonzalo Corbalán pletórico en la dirección de los burgaleses y que, con un gran triple sobre la bocina del descanso comenzó a liderar la remontada con la que mantenerse en la lucha por el liderato (72-65).
Una victoria que le sigue dando la espalda a los alicantinos, pero también a un CB Naturavia Morón que poco pudo hacer en su visita a la pista de un Caja Rural Zamora que volvió a ofrecer su mejor juego coral para sumar así en positivo dando otro pasito hacia la permanencia (84-71). Un soplo de aire fresco que sus vecinos del UEMC Real Valladolid iban a encontrar en la carretera con un ajustado triunfo en la pista del Odilo FC Cartagena. Un partido que supuso el retorno de Mike Torres con 14 puntos tras sus 8 meses de lesión y en el que lograron la cuarta del curso incrementando así la racha negativa (-5) de un rival que tendrá que esperar para poder invertir su suerte (76-80).
Mucho más suelto se iba a encontrar en Mahón un Grupo Ureta Tizona que regresó al escenario en el que conquistó su última Copa LEB Plata para llevarse un triunfo mucho más luchado de lo que pueda indicar el marcador. Porque Jordan Davis debutó a lo grande con la camiseta balear, firmando 31 tantos de valoración y poniéndole las cosas muy difíciles a los de Salva Camps quienes tuvieron que optar a la excelencia para poder llevarse la victoria (88-95).
Y con ello, todas las miradas se iban a dirigir ya el domingo a la capital de España donde el Movistar Estudiantes debía ganar para mantener el ritmo de sus rivales en la lucha por la primera plaza. Un choque que no comenzó del todo bien para sus intereses dado el gran planteamiento de partido con el que irrumpió el Air Cargo Booking Ourense en el Wizink Center. Así, los de Moncho López estrenaban su nueva denominación a lo grande, con un gran juego y asumiendo en todo momento el mando del partido a través de un colectivo que brillaba a ambos lados de la pista. Porque el talento en la dirección de Rafa Lisboa, la presencia entre líneas de Sergio Rodríguez o el papel de Romaro Gil bajo los aros hacía daño a los madrileños quien no llegaron a sentirse del todo cómodos en el partido. Fue el paso de los minutos y, con ello, el crecimiento de Jason Granger, el que permitió a los de Pedro Rivero iniciar su remontada en el electrónico. Hasta el punto de igualar el choque a falta de una última jugada en la que el COB llegó a tener bola para ganar. Así se llegaba a un tiempo añadido en el que Francis Sánchez se echó el equipo a las espaldas para poner ya de cara un partido en el que Andric hizo el resto con un certero triple (88-81).
PRIMERA FEB – JORNADA 8:
Jueves 5 de diciembre:
– Súper Agropal Palencia vs Monbus Obradoiro (91-83) | MVP: O. Stevic – 25 val.
Viernes 6 de diciembre:
– Real Betis Bto vs Alimerka Oviedo (86-77) | MVP: G. Renfroe – 34 val.
– Inveready Gipuzkoa vs Amics Castelló (83-77) | MVP: J. Tate – 40 val.
Sábado 7 de diciembre:
– Silbö San Pablo Burgos vs HLA Alicante (72-65) | MVP: G. Corbalán – 27 val.
– Caja Rural Zamora vs Naturavia Morón (84-71) | MVP: J. Marín – 21 val.
– Odilo FC Cartagena vs UEMC Real Valladolid (76-80) | MVP: S. Ugochukwu – 24 val.
– Hestia Menorca vs Grupo Ureta Tizona Burgos (88-95) | MVP: J. Davis – 31 val.
– Grupo Alega Cantabria vs Flexicar Fuenlabrada (67-75) | MVP: M. Bulic – 25 val.
Domingo 8 de diciembre:
– Movistar Estudiantes vs Air Cargo Booking Baloncesto (88-81) | MVP: J. Granger – 28 val.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net