Tras disfrutar de una holgada ventaja de 22 puntos, el Montakit Fuenlabrada supo reponerse y volvió a dominar a un Bilbao Basket que poco pudo hacer en los últimos minutos ante el acierto exterior de su rival
La ACB se vive en Europa. Montakit Fuenlabrada y RETAbet Bilbao Basket, que se encuentran emparejados en el Grupo B de la Eurocup, medían sus fuerzas en el viejo continente con la intención de sumar su segunda victoria en tres partidos. Para la ocasión, los de Jota Cuspinera llegaban ya sin Carlos Cabezas, recientemente cortado, y con las bajas de Blagota Sekulic y David Wear. Mientras que los de Carles Duran se plantaban en el Fernando Martín sin Jonathan Tabu.
El encuentro arrancó con dos tempraneros triples de un activo Ludde Hakanson a la vez que su compañero Chema González se cargaba con su segunda falta personal en apenas tres minutos, metiendo a los suyos ya en bonus y demostrando lo mucho que estaban sufriendo para parar a Michael Eric en la pintura, lo que iba a provocar la salida a pista de Moussa Diagne.
Pero a pesar de las dificultades a la hora de cerrar el rebote y de los problemas de faltas, que también afectaban a Ivan Paunic y al propio Diagne, el Montakit Fuenlabrada mandaba en los compases iniciales. Ésto, aparte del acierto local desde el perímetro, estaba siendo posible debido a las imprecisiones en ataque del Bilbao Basket, que acudía a su mejor activo, Álex Mumbrú, suplente en la noche europea.
Sin embargo, hasta todo un veterano como él se perdió nada más salir, acabando expulsado entre faltas, técnicas y protestas en poco más de un minuto en cancha, lo que evidentemente no ayudó a que los suyos redujeran distancias en el marcador al término del primer cuarto (31-16).
El Fernando Martín disfrutaba de lo lindo viendo a su equipo dominar con soltura mientras desquiciaba al rival. Pero no valía relajarse, ya que ahora tocaba proteger la ventaja de la que disfrutaban y asegurar una victoria que se presentaba más fácil de lo previsto.
Mientras, los bilbaínos seguían inmersos en su particular batalla con el trío arbitral, que no estaba dejando pasar una sola protesta, señalando en reiteradas ocasiones falta técnica al banquillo de los hombres de negro. Con este panorama, los de Carles Duran se mostraban totalmente fuera del partido, permitiendo que el Montakit Fuenlabrada se marchara al descanso con 11 tantos de ventaja (54-43) gracias a la pareja Popovic-Hakanson.
Tras la reanudación, el Bilbao Basket trató de meterse en el encuentro mediante Tobias Borg y Scott Bamforth, sus dos mejores hombres en una noche que estaba siendo para olvidar. Sin embargo, nada más arrancar el tercer cuarto endosaron un parcial de 10-2 que redujo considerablemente las distancias en el luminoso. ¿Había partido?
Por supuesto. Después de ir a remolque durante todo el choque y de llegar a estar 22 puntos abajo, los bilbaínos empezaban a reencontrarse con su juego mientras que, por su parte, el ‘Fuenla’ pedía turno para mostrar su disgusto con el arbitraje. Las tornas habían cambiado y, tras un triple de Axel Hervelle, los visitantes también cambiaban el liderazgo en el luminoso, el cual no iban a soltar en lo que restaba de periodo (63-66).
De esta manera, nos adentrábamos en un último cuarto que prometía emociones fuertes. Para empezar, una antideportiva de Javi Salgado que, para colmo de los suyos, iba a venir acompañada con un parcial de 6-0 para el Montakit Fuenlabrada que trató de contrarrestar Michael Eric con un 2+1 en el que erró el lanzamiento desde la personal.
En medio de todo este barullo, la afición local, apagada en los anteriores diez minutos, se encendía de nuevo gracias a un impresionante 2+1 de Xavi Rey, que posterizaba a Eric en la que iba a ser la jugada de la noche. Restaban 4 minutos y el marcador era de 83-72 a la vez que los pupilos de Jota Cuspinera recobraban su acierto desde más allá del arco.
Sufría el Bilbao Basket la lluvia de triples fuenlabreños que estaba tirando por tierra todo el trabajo realizado en el tercer cuarto, donde habían anulado a su rival dejándolo en tan solo 9 tantos anotados en dicho parcial. Sin embargo, ahora estábamos en los minutos decisivos y, de nuevo, el triunfo cogía un color naranja muy intenso.
Y así fue, los diez minutos finales cerraron con un contundente parcial de 26-12 que sirvió en bandeja la segundavictoria en la Eurocup para el Montakit Fuenlabrada, que iguala al Khimki Moscú y al ALBA Berlín. Mientras, los hombres de negro se quedan con un solo triunfo en un Grupo B muy apretado e igualado.
MVP del partido: Totalmente desapercibido en los tres primeros cuartos, Ian O’Leary emergió como líder de los suyos en los instantes finales. Sus números, 14 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas para 20 de valoración, llegaron casi todos en el último periodo, momento en el que los locales asestaron el golpe definitivo para llevarse el gato al agua.
Montakit Fuenlabrada – 89 (31+23+9+26): Popovic (17), Hakanson (14), Paunic (8), Smits (2), González (0) – cinco inicial – O’Leary (14), Rupnik (3), Llorca (9), Cruz (9), Rey (10), Diagne (3), Moreno (-).
RETAbet Bilbao Basket – 78 (16+27+23+12): Borg (10), Bamforth (22), Todorovic (8), Hervelle (6), Eric (8) – cinco inicial – Mendía (-), Lapornik (11), Salgado (0), Mumbrú (2), Buva (11), Llorente (-), Nikolic (0).
Árbitros: Robert Vyclicky, Marko Juras, Torkild Rodsand.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo B de la Eurocup y que se disputó en el Fernando Martín ante 3.504 espectadores.
Fuente: capitaldeporte.com / Foto: eurocupbasketball.com
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net