Como encaje natural en el equipo de la Década de Euroliga 2010-20, votado por los aficionados, los medios de comunicación, los jugadores y los entrenadores, Georgios Printezis ayudó a redefinir la posición de ala-pívot y fue el autor de una de las canastas más importantes de la Euroliga en la última década
Uno de los jugadores más versátiles de la historia de la competición, Printezis puede golpear el tiro exterior con alcance ilimitado, puede correr por el suelo como un guardia y tiene habilidades supremas de poste que le permiten terminar alrededor del aro con cualquier mano como uno de los pocos jugadores verdaderamente ambidiestro en la historia del baloncesto. Empezó la década con el Unicaja Málaga y pasó la mayor parte de ella con el Olympiacos Pireaus, con el que ganó dos títulos de la Euroliga.
“Estamos muy contentos de hacerlos felices después de tantos años. La última canasta no ganó el partido, la ganamos durante el juego. Estábamos concentrados, nunca nos dimos por vencidos. Y ganamos”, dijo Printezis después de su tiro ganador en el juego del campeonato de 2012.
Printezis vuelve a ganar
Printezis creció con los equipos juveniles del Olympiacos y se unió al Unicaja antes del comienzo de la temporada 2009-10. Después de un par de temporadas en Málaga durante las cuales superó una lesión de hombro que amenazaba su carrera, Printezis volvió al Olympiacos al comienzo de la temporada 2011-12 y lo terminó de la mejor manera posible. Con 19 puntos menos a falta de 13 minutos para el partido del campeonato de 2012 en Estambul contra el CSKA, el Olympiacos se recuperó y Printezis realizó el tiro ganador del campeonato a falta de 0,7 segundos. El Olympiacos sería el único equipo que defendería con éxito el título de la Euroliga en la década de 2010 al derrotar al Real Madrid 100-88 en el partido de campeonato de 2013 en Londres. Printezis también llevó al Olympiacos a los partidos de Euroliga en 2015 y 2017. Fue elegido para el primer equipo de la Euroliga en 2016-17 y también ganó el premio al mejor jugador del mes en abril de 2015.
“Los equipos que juegan contra nosotros tienen que luchar y jugar al 100% para vencernos… Todo el mundo juega con corazón, da el 100%. La química de nuestro equipo es muy buena. Trabajamos duro e incluso en un partido que vamos por detrás, nunca nos detenemos hasta el último silbido.”
Los números
Printezis fue una fuerza constante en la Euroliga, terminando la década en cuarto lugar en PIR (2.916) y en quinto lugar tanto en puntuación (2.696 puntos) como en rebotes (1.117). Fue uno de los dos únicos jugadores que consiguió al menos 2.500 puntos y 1.000 rebotes en la década de 2010; el otro fue Ante Tomic. Ningún otro ala-pívot hizo más tiros de dos puntos (882) en la Euroliga durante la década.
El momento
Fue el milagro de Estambul. En el juego del campeonato de 2012, el CSKA lideró 61-60 y el ex MVP de la Euroliga, Ramunas Siskauskas – un lanzador de tiros libres de 76.7% de carrera – estuvo en la línea de falta. Para asombro de todos, Siskauskas falló dos veces y el resto es historia. Kostas Papanikolaou agarró el rebote defensivo, e inmediatamente se lo entregó a Vassilis Spanoulis, quien estaba custodiado por Alexey Shved. Cuando toda la defensa del CSKA lo rodeó, Spanoulis alimentó a Printezis para un flotador de línea de fondo con una mano que atravesó el fondo de la red a falta de 0,7 segundos. Milos Teodosic trató de enviar un pase de béisbol a lo largo de la cancha, pero Kyle Hines lo envió fuera de los límites y el reloj del juego expiró. El Olympiacos había ganado su segundo título de Euroliga, el primero desde 1997, y Printezis había hecho historia en el baloncesto europeo en letras de oro con su tiro de último segundo, ganador del partido, completando una de las mayores remontadas jamás vistas en un partido de campeonato. Jamás.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net