“Si todos los deseos fueran caballos, todos los mendigos cabalgarían”. En este caso específico, todos los equipos del Grupo H llegarían a la Fase Eliminatoria de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019, excepto que solo hay dos espacios disponibles
El viejo proverbio escocés tiene algo de agua como tres líderes de la tabla en los Clasificatorios en sus respectivas regiones: Australia, Canadá, Lituania y el segundo puesto, Senegal, tiene la oportunidad de estar en el podio en última instancia y en la alta mesa de excelencia.
Apodado el Grupo de la Muerte, el Grupo H ciertamente sacará lo mejor de todos los lados, a pesar de que sería más fácil para ellos atenuar sus expectativas de cara a un desafío de Fase de Grupo extremadamente difícil.
Equipo a vencer: Lituania
Los semifinalistas de 2014 han sido mencionados como competidores externos por el título y no rehuyen esta etiqueta. Más que nunca, este parece ser su momento de brillar, especialmente con el campo un poco más abierto que antes.
El entrenador en jefe Dainius Adomaitis ha creado un equipo bien equilibrado con un toque de experiencia y, sin embargo, una muestra de exuberancia juvenil que muestra signos de ansiedad positiva para hacer el trabajo en el gran escenario, pero lo más importante es cruzar esa línea y calificar para su primer Final a este nivel.
Con cinco jugadores regresando de la edición de 2014, donde terminaron en cuarto lugar, los Gigantes del Báltico buscarán usar esa exposición para forzar su camino hacia la mesa alta del baloncesto mundial.
En Jonas Valanciunas, tienen un protector de llanta muy experimentado cuyos números de rebote en ambos extremos de la cancha darán una mirada feroz a Lituania cuando se enfrenten a los grandes.
Junto con el debutante de la Copa del Mundo Domantas Sabonis y Mindaugas Kuzminskas, la pintura de Lituania será un campo de batalla más inclinado a la Máquina Verde si sus juegos de preparación son algo para pasar.
En general, la cancha trasera de Lituania dirigida por el armador veterano Mantas Kalnietis será una buena vista, especialmente frente a la oposición de calidad.
Ahora es el momento para que Lituania haga un gran anuncio sin importar sus oponentes en el camino. Al menos eso es lo que creen: tomar un juego a la vez.
Otro equipo a vencer: Australia
Sí, eso hace que sean dos equipos a vencer, después de todo, es el Grupo de la Muerte. Después de derrotar a Estados Unidos en un juego amistoso, los Boomers definitivamente están caminando con un rebote y no se les puede culpar.
Con un Patty Mills en forma, el dominante Andrew Bogut luciendo genial y Matthew Dellavedova dominando sin complejos en ambos extremos de la cancha, Australia parece el trato. Joe Ingles completa la alineación de comerciantes de puntuación para la configuración central de Boomers, pero tienen su trabajo cortado.
Con un escuadrón con un promedio de 30 años en este evento como uno de los más antiguos y con todo el talento que han producido a lo largo de los años, este es fácilmente uno de sus mejores escuadrones reunidos en los últimos años.
Emparejamiento clave: Lituania vs Australia
Se espera que la mayor amenaza de Lituania sea Australia. Los Boomers tienen una proporción de victorias de 2-1 contra los Gigantes del Báltico en la Copa del Mundo, y la última en esta competencia en 2014 en el nivel de Fase de Grupo.
Sin embargo, mucho ha cambiado en los últimos cinco años y Lituania parece lista para vengarse esta vez, especialmente cuando hay mucho en juego. El ganador de este empate contribuirá en gran medida a determinar quién emergerá como líder de la mesa en última instancia.
Canadá no está lejos en términos de la calidad de la oposición que presentarán. En Kevin Pangos, los Road Warriors buscarán estar a la altura de su nombre y registrar su mejor desempeño en la Copa del Mundo persiguiendo los lugares del podio.
Pangos, que ganó dos campeonatos lituanos mientras jugaba por Zalgiris, se enfrentará a enemigos conocidos y, justo cuando se ven delgados, ha demostrado que encajará en este vacío y entregará al menos según los juegos de preparación.
Senegal puede parecer extraños en este Grupo de la Muerte, pero con el liderazgo de Maurice Ndour y Hamady Ndiaye, tienen la oportunidad de molestar a los grandes.
La estrella: Jonas Valanciunas
En pocas palabras, Valanciunas es un hombre montaña. A una pulgada de ser un jugador de siete pies, el centro lituano representa una amenaza real para cualquiera que intente anotar contra su lado. Ningún otro jugador tiene tanta presencia en el Grupo H como él.
Sus números la temporada pasada con los Memphis Grizzlies en la NBA hablan de un hombre que significa negocios. Él sabe lo que está en juego y entiende lo que significa llevar las esperanzas de una nación sobre sus hombros. Él ha estado allí, hecho eso en el nivel junior.
Promediando 19.9 puntos y 10.7 rebotes por juego para los Grizzlies, envió una advertencia temprana de que cuando llegue a la cancha en Dongguan, no será más que proteger el borde de Lituania y hacer que cada posesión cuente.
Estrella emergente: Domantas Sabonis
Cuando tu padre es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto FIBA, los estándares tienden a ser muy altos en casa y la persecución por dejar la sombra de tu padre te define para toda la vida. Domantas está en un viaje así. Su padre, Arvydas Sabonis, fue incluido en 2010 cuando tenía 14 años de edad, pero cuando Domantas se embarca en un camino prometedor para definirse, la edición de China presenta una oportunidad perfecta.
En un extraño giro de los acontecimientos, se espera tanto de un debutante de la Copa Mundial que nunca antes se había visto. Se espera que el centro zurdo cuyas hazañas en el nivel junior hayan producido más que chispas para Lituania reproduzca la misma forma en el nivel senior. Lo demostró ya en el FIBA EuroBasket 2015, así como en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde entonces, ha crecido a pasos agigantados y la Copa del Mundo en China presenta una oportunidad perfecta para hacer su magia y conquistar el mundo en el escenario más grande.
Rostro familiar: Maurice Ndour
Como capitán del equipo de Senegal, Ndour llevará a los africanos occidentales a su quinta aparición en esta etapa. Jugando en su segunda Copa del Mundo, el jugador de 27 años llega a China con una experiencia masiva que ha liderado con el ejemplo durante los Clasificatorios de África. Si no fuera por sus contribuciones en la hoja de estadísticas, será por sus rastas que hacen que se destaque del resto de la multitud.
Sus habilidades de liderazgo ya se pusieron a prueba durante la preparación para China y ya pasó la prueba. A 2.06 m (6 pies 9 pulgadas), Ndour proporcionará cobertura en la pintura y tiene lo necesario para lidiar con los otros hombres grandes en el campamento de sus oponentes.
Su personalidad lo convierte en un verdadero luchador, uno que está listo para morir por su país, incluso literalmente, pero lo más notable es que ha dominado el arte de reunir a sus compañeros de equipo a pesar de que han tenido menos de un mes para prepararse para el mayor espectáculo de baloncesto. en el mundo.
Si bien Ndour puede desempeñar un papel más importante en China para su equipo, nadie en el Grupo H puede igualar a Paulius Jankunas de Lituania en términos de apariciones en la Copa Mundial, con el delantero de 35 años entrando en su cuarta edición del evento insignia, cada uno bajo un entrenador diferente.
Nota de prensa FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net