-Repasamos los jugadores interiores polivalentes en la historia ACB de Monbus Obradoiro
-Ellenson fue decisivo en el triunfo contra Bitci Baskonia
En la importante victoria de Monbus Obradoiro contra Baskonia el principal protagonista fue Laurynas Beliauskas. El resurgir del escolta lituano fue la clave individual más destacada, al conseguir 22 puntos saliendo desde el banquillo, incluidos 13 en el último cuarto. El tocayo de Birutis ejerció de auténtico microondas y consiguió sus topes personales en puntos, valoración (22) y triples (6) en tan solo 20:08 minutos. Fue su mejor partido en la Liga Endesa, justo cuando estaba en su peor momento de juego, ya que no alcanzaba los dobles dígitos en anotación desde la sexta jornada.
Beliauskas lideró a un banquillo, que fue clave este domingo con la también buena aportación de Edgar Vicedo (8 de valoración) y la intensidad de Fer Zurbriggen, que además estuvo acompañada de clarividencia en la dirección como muestran sus 5 asistencias y su +5 en el +/-. Entre los protagonistas habituales hay que destacar que volvió a cumplirse la máxima de que cada vez que Braydon Hobbs reparte 6 o más asistencias el Obra gana, algo que únicamente no se cumplió contra Lenovo Tenerife, y el gran momento de forma de Birutis, que lleva cinco partidos consecutivos sin bajar de doce puntos y trece de valoración.
Pero el protagonista de este artículo será Henry Ellenson, tanto por su decisiva actuación contra los de Neven Spahija, como por las decisiones tácticas de Moncho Fernández que tuvieron al cuatro/cinco o cuatro y medio como protagonista. El Alquimista de Pontepedriña siempre quiere tener un jugador con esas características en su plantilla, como veremos al hacer un repaso histórico.
¿Pero qué haces, Moncho?
Más de un aficionado en el Fontes do Sar debió hacerse esa pregunta cuando vio como el entrenador de Monbus Obradoiro sentaba a Laurynas Birutis a falta de 5:47 dando entrada a Henry Ellenson en el puesto de cinco. Baldwin acababa de empatar a 63, igualando el marcador por primera vez en la segunda parte. Birutis es el mejor jugador del Obra esta temporada y estaba siendo una pesadilla para los interiores baskonistas, a los que sacó cinco faltas, incluidas tres a Matt Costello en los primeros veinte minutos que provocaron que el que estaba siendo el líder de Bakonia no disputara ni un minuto en el tercer cuarto. Por su parte, Ellenson está teniendo una temporada irregular y aunque venía de un buen inicio de tercer cuarto, sus anteriores acciones habían sido tres triples fallados, por lo que puede decirse que los temores de la afición obradoirista estaban justificados.
La apuesta de Moncho Fernández, al que por algo le pusieron el mote del Alquimista, salió redonda. Un parcial de 8 a 0 desde la entrada del ex NBA cimentó gran parte de la victoria. En esos casi seis minutos, Ellenson anotó 8 puntos, con 4 de 4 en tiros de dos, y atrapó 2 rebotes para 9 de valoración. El estadounidense cerró el partido con cuatro de los últimos cinco puntos de su equipo, haciendo imposibles los esfuerzos de un Baskonia que lo intentó hasta el final.
Monbus Obradoiro y Henry Ellenson necesitaban este partido
La temporada de Ellenson no está alcanzando las altas expectativas que generó su fichaje. Todo el mundo apostaba porque sería uno de los grandes debuts en la ACB este curso y se afirmaba que el Obra había conseguido un fichaje de lujo. Y no era exagerado, ya que la calidad del nacido en Wisconsin está fuera de toda duda y deja pinceladas de ello en cada partido, pero su rendimiento está muy lejos de lo esperado. Tras un prometedor inicio, con promedios en dobles dígitos en puntos y valoración en sus cinco primeros partidos, con alguno muy destacado como el del Real Madrid (20 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración), su rendimiento se volvió muy irregular.
Sus problemas defensivos eran algo previsible, pero ha sorprendido algo más su dificultad a la hora de escoger las mejores opciones en ataque y, sobre todo, su falta de acierto en el tiro de tres, ya que es su principal característica y arma ofensiva. Su porcentaje es un horrible 22’4% intentando 4’7 triples por partido y llegaba a este encuentro en su peor racha, al no haber anotado ninguno de los 18 que tiró en los cuatro anteriores encuentros.
La primera parte del partido contra Baskonia no aparentaba ser el día en el que Ellenson se convirtiera en protagonista. Al final de los primeros veinte minutos su casillero mostraba tan solo tres puntos conseguidos desde la línea de tiros libres. En el tercer cuarto, por fin el Sar pudo volver a ver al estadounidense anotando un triple, que fue seguido de un nuevo acierto de tres y una canasta de dos. El subidón que le entró al recuperar el acierto lo hizo pedir insistentemente el balón, pero duró poco ya que luego falló tres intentos triples. Acabaría el partido con un nada destacado 2 de 7, pero está vez, sí estuvo centrado e intenso para anotar de otras maneras y culminar una fantástica segunda parte con el último cuarto ya mencionado. En Santiago se espera que este partido aumente su confianza y suponga un punto de inflexión que lo convierta en un jugador decisivo para la dura lucha por la permanencia.
El cuatro/cinco, figura clave para Moncho Fernández
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.