¡Histórico y heroico pase a semifinales olímpicas! (64-62)

Con una canasta de Anna Cruz en el último segundo España se mete en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río en un partido épico que ya es historia del baloncesto español. El jueves luchará por la final ante Serbia

Perdía España de 8 puntos a falta de 3 minutos, pero esta generación de jugadoras enormes quería derribar una puerta histórica, quería luchar en semifinales por una medalla olímpica y lo ha logrado. Daba lo mismo que Lara Sanders estuviera en estado de gracia y anotara desde cualquier punto de la pista. Que Xargay estuviera en el banquillo con 5 personales. No pensaron nada más que en anotar para remontar el partido con un 12-2 en tres minutos históricos. España estará en la semifinal de los Juegos ante Serbia el próximo jueves. Anna Cruz, con 8 puntos en estos últimos 3 minutos, incluido el tiro ganador sobre la bocina se convirtió en la heroína de un trabajo coral que ya es historia.

Y eso que salió bien Turquía al Carioca Arena con Yilmaz haciendo daño desde el exterior, y con Alben como en la manija de un equipo siempre competitivo. Un parcial de 6-0 puso a España por delante por primera vez (8-7) pero todos los presagios se cumplían. Iba a ser un partido duro, trabado, con pocas canastas fáciles. Al final del primer cuarto Turquía vencía 12-17 y las de Lucas Mondelo no podían jugar su baloncesto rápido y ofensivo.

España se puso el mono de trabajo y comenzó a arañar cada ataque y cada rebote. Silvia Domínguez tiró de carácter para anotar en ataque e insuflar confianza a sus compañeras. 19-17 y Turquía que no era capaz de anotar en este cuarto. Si las trampas tácticas impedían el flujo del talento, las de Mondelo también tienen carácter y esfuerzo para sacar momentos complicados. 29-25 al descanso y descanso para las guerreras.

En el tercer cuarto Turquía fue superior. A Yilmaz se le unieron Sanders (una jugadora excepcional) y Caglar, que hizo mucho daño en la pintura. España no estaba acertada en ataque y cada canasta turca minaba un poco la moral de las españolas. El 42-47 entraba dentro de los planes con 10 minutos por jugar.

Pero el inicio del último cuarto no fue bueno. Turquía anotaba, incluso en malas posiciones de tiro, y la zona de España no evitaba el daño de Sanders en la zona. Un triple desde la esquina de Kimyacioglu ponía el -8 (46-54 a falta de 6 minutos) Lara Sanders estaba en estado de gracia y ni Nicholls ni Ndour conseguían pararla. Tiempo muerdo de Lucas a 3:52 para el final del partido con un 52-60 que llamaba más a la épica que a la táctica.

Y así fue. Posesiones cortas, arriesgando en ataque. Dos canastas de Nicholls y otras dos de Cruz, sumadas a unas buenas defensas, igualaron el encuentro. Cuando una nueva canasta de Cruz parecía decisiva, Sanders igualó el partido que parecía abocado a la prórroga a falta de 4 segundos. Sin lamentos, sin excusas, sin protestas,… Anna Cruz cogió el balón y se fue directa al aro. Sin equilibrio, bien defendida, pero con el deseo de hacer historia. El balón, lógicamente, entró.

Nota de prensa FEB

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Cuatro duelos de altura, antesala de la lucha por las medallas

Siguiente Artículo

Samardo Samuels, tras abandonar el Barcelona, apunta al Jiangsu Dragons

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados