El entrenador del Unicaja Ibon Navarro analiza al próximo rival del equipo este domingo en el Martín Carpena: el Cazoo Baskonia (20:00 horas, retransmitido por Movistar Deportes 2 -dial 60- y Unicaja Baloncesto Radio). El técnico alerta sobre el momento de forma de Markus Howard y da las claves para competir ante el potente conjunto vasco
El entrenador del Unicaja Ibon Navarro ha analizado en la sala de prensa del Martín Carpena al próximo rival del equipo este domingo: el Cazoo Baskonia (20:00 horas, retransmitido por Movistar Deportes 2 -dial 60- y Unicaja Baloncesto Radio). Un duro oponente que llega en una gran dinámica de juego y resultados.
En primer lugar, Navarro ha indicado que la participación de Jonathan Barreiro y Darío Brizuela no es segura: “Tendremos que ver. Ambos estuvieron ayer haciendo un entrenamiento individual y las sensaciones no son malas, pero tienen que entrenar con el equipo. Jonathan va a hacer el entrenamiento normal y no sé si lo hará Darío, tendremos que esperar al sábado para saber si podemos contar con ellos”.
Cuestionado por el partido de la primera vuelta entre ambos conjuntos, en el que los malagueños cayeron por 103 a 89, el técnico ha apuntado que “lo que cambia en el partido en el segundo cuarto son ellos, no hay más que ver cómo ha ido el Baskonia durante todo año y cuáles han sido sus señas de identidad. Es un partido complicado, que te exige empezar a defender muy pronto, muy lejos y absolutamente todo porque tienen la capacidad de atacarte en cualquier momento, con cualquier jugador y desde cualquier lugar del campo. Eso te exige un nivel de concentración altísimo. Con ellos tienes la sensación de que lo que pasa depende más de ellos que de lo que les hacen”.
“Llevan más de 40 partidos jugados entre Euroliga y Liga Endesa y miras todo lo que se les ha hecho y qué les ha podido hacer daño y no hay un patrón. Tienen demasiada capacidad de anotar en muchos jugadores como para tener claro lo que les puede frenar. Además, limitar las canastas fáciles que pueden anotar con algunos de sus sistemas y a campo abierto es fundamental. Y si eres capaz de estar adelante acertado, tener buenos porcentajes, no cometer muchas pérdidas… todo eso te puede ayudar a competir y tener alguna opción de ganar, pero no va a ser fácil, y tampoco lo va a ser para ellos. Espero que podamos encontrar jugadores con un punto bueno de confianza e inspiración y que podamos tener bastantes puntos desde los que atacarles”, ha agregado el preparador vasco.
Sobre el cambio de planes para esta semana debido a la suspensión del partido del pasado miércoles frente al Galatasaray Nef en el Carpena, Navarro ha declarado que ha sido “muy incómodo porque la situación ha sido muy volátil hasta que ha salido la resolución definitiva. Ha sido muy incómodo por tener la sensación de haber perdido el tiempo, entre comillas, pero también es verdad que lo que ha pasado no se puede prever, desgraciadamente. No hemos querido cambiar la planificación a nivel de cargas, todo está enfocado en llegar bien a la semana que viene y al domingo. Hemos intentado mantener a nivel de cargas la planificación inicial”.
Acerca de Markus Howard, referente ofensivo del Cazoo Baskonia, el entrenador del Unicaja ha destacado que es uno de los mejores anotadores “de la Liga Endesa y de Europa. Es un jugador ahora mismo muy de moda, creo que el primer Larkin que vimos hace años no tenía el impacto en el juego que tenía Howard, un jugador que es capaz de hace 30 puntos en 17 minutos, con un porcentaje de uso de posesiones tan alto y tan exitoso, pues es muy complicado. Es un jugador complicado, no hay una mano muy dominante, es muy rápido. Es muy complicado, pero no puede ser una cuestión solo de un defensor contra él, hay que hacer una buena labor de equipo y limitar otras cosas. Si Howard está inspirado va a ser muy difícil pero lo será más si además de estar él no controlamos a Giedraitis, Marinkovic, Thompson, Enoch, Hommes… si todo eso pasa, es muy complicado”.
En relación a este asunto, ha incidido en que “tenemos que hacer el mejor trabajo posible sobre Howard sabiendo que él es capaz de anotar ante muy buenas defensas de máximo nivel, pero intentar limitar otras cosas que sí somos capaces de controlar. El acierto será importante, ellos tienen rachas de anotación tremendas en muy poco tiempo, y si tú no eres capaz de tener en ese momento algo de acierto, en un minuto te han plantado 9 puntos de diferencia. Cuando cogen confianza es más difícil volver a los partidos. Globalmente tenemos que hacer una buena defensa sobre todos los jugadores, sabiendo que algunos de ellos tienen la capacidad de anotar sobre buenas defensas”.
Preguntado sobre si la cercanía de la Copa del Rey alteraría la forma de jugar del equipo, Ibon Navarro se ha mostrado tajante: “Nosotros jugamos siempre igual, es nuestra forma de jugar, la única de hacerlo con ese reparto de roles, minutos, protagonismo… ni por una victoria o derrota ni por un partido importante en Copa o contra el Baskonia vamos a cambiar nuestra forma de ser”.
“Confiamos en que pueda haber un muy buen ambiente el domingo, viene uno de los mejores equipos de la Euroliga y la Liga Endesa, con un juego super atractivo, y nosotros estamos en disposición de mostrarnos cómo somos nosotros y de intentar hacerles frente e intentar ganarles. Y si el pabellón está como en los últimos partidos será una ayuda segura, pero no vamos a cambiar nada, porque sería traicionarnos a nosotros mismos”, ha finalizado Navarro.
nota de prensa Unicaja Málaga
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net