Ivica Zubac, de cero a cien en tres partidos

Parece la enésima vez que nos podemos acoger a que los Estados Unidos es el país de la oportunidades. Si no que se lo digan al bosnio con pasaporte croata Ivica Zubac, que ha pasado de ser un fondo de lo más fondo del banquillo, a ser titular en los últimos tres partidos con los Angeles Lakers y salirse, y además de que manera. Ivica Zubac, de cero a cien en tres partidos

Zubac (2.16 y 21 años) está disputando su tercera temporada con los Angeles Lakers, quien fichó tras ser escogido en el Draft del 2016 en el puesto 32. Antes había abandonado la Cibona por problemas de cobro, y después brilló en el Mega Leks con 9.9 puntos y 4.7 rebotes en la liga serbia.

Fue suficiente, sus envergadura, grandes brazos y talento cara al aro, sirvió para que los Lakers gastasen una opción de segunda ronda, e incluso que le ofrecieran un contrato para ganarse un sitio en la plantilla fogueándose en el vinculado de la G-League, en los Angeles D-Fenders.

Ivica lo aprovechó a la perfección, 14 partidos, todos como titular, y 15.8 puntos y 9.7 rebotes, donde por cierto coincidió con el recién fichado del Herbalife Gran Canaria, el base Josh Magette, quien era quién movía el cotarro con sus 15.8 puntos y 9.4 asistencias.

Los Lakers se fijaron en su potencial al poste, su versatilidad, su capacidad de jugar con ambas manos y su visión para doblar y le dieron la alternativa, y mediada la 16/17 en unos Lakers que no hacían más que acumular derrotas, terminaron con un balance de 26-56, Zubac aprovechó su facilidad cara al aro para hacer su números, para demostrar que podía jugar en la NBA, aportando 7.5 puntos y 4.2 rebotes por partido. A sus 19 años el croata aprovechó el manicomio que era por aquel entonces los Lakers para jugar 38 partidos, 11 como titular, y 16 minutos de media.

Podríamos pensar que el croata podría haberse ganado un puesto, un sitio, minutos, pero no. La temporada siguiente los Lakers cambiaron el proyecto, y no hubo continuidad Zubac. De nuevo se tuvo que ir a la G-League, a los South Bay Lakers y de nuevo salirse, con 21.7 puntos y 9.3 rebotes. Pero en los Lakers las cosas fueron muy distintas para él, menos partidos, menos minutos, menor rol, y claro sus número bajaron, 43 partidos en toda la regular, menos de 10 minutos por partido, y 3.7 puntos y 2.9 rebotes desde el fondo del armario.

Una tónica que se han mantenido en este inicio de campaña, en estos Lakers de LeBron James, donde Zubac veía los partidos desde el fondo del banco, solo 6.6 minutos en 11 partidos, con 2.1 puntos y 2.4 rebotes por partido. Pero de pronto llegó la oportunidad, McGee sufre una neumonía, y Chandler reconoce que no está físicamente para jugar una gran cantidad de minutos, y es ahí cuando Luke Walton vuelve a fijarse en Zubac, y el croata, consciente de que ahora o nunca, ha sacado su mejor baloncesto, y de que manera.

Zubac le hace 16 puntos y 11 rebotes, con un 8/10 en tiro a Anthony Davis, el mejor cinco del planeta para muchos, y los Lakers salen victoriosos, ganando por 104-112. En el siguiente partido salen derrotados ante los Memphis Grizzlies 107-99, a pesar de que Zubac volvió a jugar gran partido, con 19 puntos y 4 rebotes, con un 67% en tiro, pero sufrió el talento de otro de los mejores interiores del mundo, Marc Gasol, que se marcó un casi triple-doble.

Y llegamos al día de navidad, donde los focos brillan más que nunca en la NBA, y los Lakers se atreven a ganar y además de manera contundente 127-101, y con LeBron lesionado desde el tercer cuarto, y claro las luces se centraron en Zubac y su estado de gracia actual, y él no defraudó con sus 18 puntos y 11 rebotes, con un 90% en tiros de campo.

Pasamos de 2.1 puntos y 2.4 rebotes en 6.6 minutos en pista a en los últimos tres encuentros, los tres como titular, unas medias de 17.6 puntos y 8.6 rebotes en más de 32 minutos en pista, por lo que solo me puedo preguntar, y ahora que? De cero a cien en tres partidos. Se habrá ganado Zubac la confianza y el rol que parece se merece, o sera una leve pero intensa circunstancia positiva que quedará en nada cuando los Lakers tengan a sus dos pivots McGee y Chandler en plena forma?

Historias de la NBA, una más

Photo NBA Media

Total
0
Shares
Artículo Anterior

El Partizan anuncia el fichaje de Alex Renfroe

Siguiente Artículo

Victorias apuradas de Raptors y Mavericks, y el líder Nuggets pierde ante los Spurs

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados