James Harden y los Nets, análisis con Juan Luis Barbero, Alejandro Gaitán, Luis Manuel Lazaro y Nacho Miranda

por Xabier Sanmartin publicado en ENTREVISTAS Opinión

James Harden ya es jugador de los Nets aunque su perfil oficial en twitter @JHarden13 siga poniendo que está en Houston Rockets. Da igual, los casi siete millones de seguidores que tiene en esa red social (6,8 M) saben que se ha mudado a Brooklyn

Junto a Kevin Durant y Kyrie Irving (¿se encontrará a sí mismo?), Harden busca formar un big three capaz de lograr el anillo de la NBA.

La Barba tiene poco tiempo que perder si quiere ser campeón de la NBA. A sus 34 años (los hizo el 26 de agosto), Harden ha debutado con los Nets aportando 32 tantos, 14 asistencias y 12 rebotes en el triunfo ante los Magic (122-115).

Hoy analizamos con estas cuatro voces expertas lo que puede dar de sí uno de los fichajes del año:

*Juan Luis Barbero Pérez (@Juanlu_num7), desde Madrid, responsable del canal https://www.youtube.com/user/Mmagnifico y colaborador de Bbeat4people y Skyhookmagazine.
*Alejandro Gaitán (@alejandroggo), periodista de Barcelona que vive en Ontario (Canadá).
*Luis Manuel Lazaro (@luismlazaro), desde Valencia.
*Nacho Miranda (@nachomiranda14), desde Corrientes (Argentina), periodista de radio en Extrapase y productor de contenido en Basquetplus.


1. ¿Qué puede aportar James Harden a los Nets respecto a sus etapas en HOU y OKC?
Juan Luis Barbero Pérez: “Harden puede mejorar aún más el engranaje ofensivo de los Nets, e incluso podría adoptar un rol más de generador de juego (con Durant como principal ariete ofensivo). La presencia de D’Antoni en el cuerpo técnico de Steve Nash ayudará mucho en su integración”.
Alejandro Gaitán: “Harden aporta una (otra) variable ofensiva, generación, atracción y anotación a todos los niveles. Es un jugador top-7 de la NBA. Añade un salto diferencial. Si consigues suplir a Jarrett Allen, eres el mejor equipo de la liga”.
Nacho Miranda: “Llega a los Nets un jugador muy experimentado que aprendió de sus errores. Ofrece puntos, lectura de juego y generación con el balón y si se adapta al rol de tirador tras recepción y en spot-up, puede ser aún más valioso”.
Luis Manuel Lazaro: “Harden puede aportar veteranía a la hora de mantener el resultado y ser otra opción de ataque en la posición de escolta. En HOU y OKC prácticamente jugaba para hacer buenos números sin mirar nada más. Su juego en los Nets debe asemejarse a sus convocatorias con la selección USA”.

2. Si citas tus cuatro aspirantes al título de 2021, ¿están ahora los Nets entre ellos?  
Alejandro: “Por supuesto. Ya lo estaban, ahora más”.
Luis Manuel: “Los Nets pueden estar entre los cuatro semifinalistas del Este sí aparcan sus egos en beneficio del equipo”.
Nacho: “Sin duda están en ese top-4 pero necesitan reforzar su pintura, especialmente para competir en el Este contra grandes interiores como Embiid, Sabonis, Adebayo y Giannis”.
Juan Luis: “Mis dos principales aspirantes al anillo siguen siendo Lakers y Clippers. En un segundo escalón, algo alejado de los equipos de Los Ángeles, colocaría a Bucks, Nuggets, Celtics y a estos Nets”.

3. ¿Crees que Harden promediará más puntos que Durant en los Nets? En el curso 2019-2020 la Barba firmó 34,3 puntos.
Luis Manuel: “No debería por cuestión de rango: Durant es la estrella del equipo y sólo debería anotar más que él en contadas ocasiones, siempre que sea necesario para el equipo”.
Juan Luis: “Creo que el principal actor ofensivo del equipo, en el plano ejecutor, debería seguir siendo Kevin Durant”.
Alejandro: “Harden no promediará más puntos que en Houston. KD es el #1 de estos Nets y tanto Harden como Kyrie deben saberlo. KD le lucha a LeBron, el único quizá. Y es el mejor anotador de la historia. Harden tiene un mayor rango de trabajo. Pero James puede promediar +10 asistencias”.
Nacho: “Para nada, no me sorprendería que Harden anotase menos que Irving. Será la segunda o tercera opción y siempre detrás de Durant, quien ha regresado como si nunca se hubiera lesionado”.

4. Harden ha dicho: “Me he dejado la piel en Houston”, ¿qué opinas de su etapa ahí?                
Nacho: “El hizo todo lo posible para ganar, es cierto, es correcto ese pensamiento. No obstante, lo que hizo no fue suficiente y se quedó corto, especialmente en los playoffs, donde sus números individuales siempre fueron decrecientes, especialmente en el clutch”.
Juan Luis: “Creo que Harden ha firmado temporadas a un nivel histórico en lo ofensivo durante su etapa en los Rockets. Lideró al único equipo capaz de desafiar de verdad a los mejores Warriors (hasta su caída ante Toronto) pero su último mes en Houston ha sido alarmante a nivel de falta de profesionalidad con una franquicia que siempre le fue dando lo que solicitó (Howard, Chris Paul, Westbrook, tiradores para maximizar su juego…)”.
Luis Manuel: “Harden comenzó bien su etapa en Houston pero poco a poco se convirtió en un jugador narcisista”.
Alejandro: “James Harden ha sido uno de los tres mejores jugadores de la historia de los Rockets. Solo Hakeem Olajuwon, con sus dos anillos, es MUY superior a Harden en la historia de los Rockets. Allí hizo números de Michael Jordan pero nunca pisó las finales de la NBA, su único pero. Moses Malone sería el tercero en esa lista”.

Por Xabier Sanmartín Cuevas, periodista autor del libro “Aquellos Maravillosos Aros” [63 reportajes sobre grandes del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA… más 63 opiniones invitada], con segunda edición ampliada y revisada.

https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/

Fotos: Orlando Pinstriped Post y SI