El entrenador catalán volverá a ejercer como primer entrenador en la Liga Endesa algo menos de tres años después de su última experiencia como técnico principal
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para que Jaume Ponsarnau (Tàrrega, 28/04/1971, 47 años) se convierta en el entrenador principal de la primera plantilla taronja, con una vinculación que unirá a las dos partes para la próxima temporada, hasta el 30 de junio de 2019. Ponsarnau ha formado parte del cuerpo técnico taronja como entrenador ayudante durante las dos últimas temporadas, con un balance de dos títulos (Liga Endesa y Supercopa Endesa) y otras dos finales. En su palmarés, además de los títulos conseguidos con Valencia Basket, relucen tres medallas con la Selección Española de baloncesto (un oro en el Eurobasket de 2015 y dos bronces en el Eurobasket 2013 y los JJ.OO 2016) y una plata como seleccionador en el Europeo sub-20 de 2014. Jaume Ponsarnau será presentado como nuevo entrenador taronja en un acto que tendrá lugar mañana martes 12 de junio a las 12:30 horas en la Oficina de Servicios de Caixa Popular.
El entrenador catalán volverá a ejercer como primer entrenador en la Liga Endesa algo menos de tres años después de su última experiencia como técnico principal y cuenta con una trayectoria de 244 partidos como primer entrenador en la máxima categoría del baloncesto nacional entre Manresa y Gipuzkoa Basket, además de otras seis temporadas como técnico ayudante, cinco de ellas como asistente en la Liga Endesa.
Ayudante de Casas y Quintana en Manresa
La trayectoria como entrenador de Jaume Ponsarnau comenzó en el CN Tàrrega en 1993, donde tras dirigir a varios equipos de categorías inferiores, se haría cargo del equipo senior femenino en el año 1996 y conseguiría tres ascensos consecutivos hasta poner el equipo en Liga Femenina 2 tras ascender en la temporada 2001-02. Su primer contacto con la Liga Endesa llegaría en la temporada 2003-04, cuando Ricard Casas le daría la oportunidad de comenzar como ayudante en el Bàsquet Manresa junto a Xavier García. Ponsarnau siguió como ayudante de Óscar Quintana en Liga Endesa en la temporada 05-06 y en LEB en la temporada 06-07. En 2006 le llega la oportunidad de volver a ser entrenador principal, sustituyendo a Quintana en el Bàsquet Manresa, con el que consigue el ascenso a la ACB tras ganar al Climalia León en la final del playoff del LEB Oro.
Primer entrenador en Liga Endesa
Su debut en Liga Endesa como primer técnico llegaría por tanto en la temporada 2007-08 con el Ricoh Manresa, en el que permaneció como primer entrenador durante seis temporadas, hasta el final de la temporada 2012-13, en los que dirigió al equipo del Bages durante 202 partidos. Tras el final de esa campaña, Ponsarnau entra a formar parte del elenco de entrenadores de la FEB como entrenador ayudante de la Selección Absoluta en el Eurobasket de 2013 (donde consiguió el bronce) y seleccionador U20 en el año 2014 (logrando la medalla de plata en el Europeo de la categoría).
Gipuzkoa Basket, segundo equipo ACB
En la temporada 2014-15, le llegaría una nueva oportunidad de entrenar en la Liga Endesa al frente del Gipuzkoa Basket. Tras su primera temporada en el equipo donostiarra, el técnico catalán quedó liberado de su contrato y pudo enrolarse de nuevo en el cuerpo técnico de la Selección Absoluta, en la que como asistente de Sergio Scariolo consiguió la medalla de oro en el Eurobasket de 2015. Ponsarnau volvería a ponerse al frente del Gipuzkoa Basket para la temporada 2015-16, aunque fue destituido tras dirigir 42 partidos en total en el equipo donostiarra. Justo antes de llegar a Valencia Basket en el verano de 2016, consiguió un nuevo éxito con la Selección Española al colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Asistente en Valencia Basket
Tras el torneo olímpico, el 22 de agosto de 2016 se anunció la llegada de Jaume Ponsarnau al cuerpo técnico de Valencia Basket como entrenador ayudante de Pedro Martínez. En su primera temporada, el equipo taronja levantó el título de la Liga Endesa y alcanzó otras dos finales (la de la Copa del Rey y la de la 7DAYS EuroCup). En el verano de 2017, Ponsarnau amplió su vinculación con Valencia Basket hasta 2020 y permaneció como técnico ayudante junto a Txus Vidorreta en la temporada 2017-18, en la que el equipo taronja logró el título nacional que le faltaba, la Supercopa Endesa. En las dos temporadas en las que Ponsarnau ha ejercido como entrenador ayudante, el balance de Valencia Basket ha sido de 88 victorias y 51 derrotas.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net