Era el encuentro más esperado de toda la primera vuelta y no defraudó lo más mínimo a los más de 7.000 espectadores que se dieron cita en las gradas del Wizink Center. Una mañana de domingo en la que Javi Beirán (+34) fue capaz de firmar el mejor partido de la temporada para que su Movistar Estudiantes pudiera imponerse a un Bàsquet Girona en el que Marc Gasol volvió a brillar con luz propia con 39 tantos de valoración. De este modo, los madrileños se mantienen a la par de un Covirán Granada que se había impuesto en la tarde del sábado al HLA Alicante en su duelo aplazado de la Jornada 12. Tampoco fallaron Cáceres y Melilla Sport Capital en sus respectivos pabellones ni el Acunsa Gipuzkoa en su visita al CB Prat
Tras dos semanas sufriendo los efectos de la Covid-19, la Liga LEB Oro ha regresado con fuerza a unas pistas en las que Movistar Estudiantes y Bàsquet Girona han protagonizado un auténtico partidazo con victoria final para el conjunto madrileño. Un duelo en el que la magia de Javi Beirán y Marc Gasol ha brillado con luz propia para ofrecernos el mejor encuentro en lo que llevamos de temporada.
Sabía el Cáceres P. Humanidad que un alto ritmo de juego podría poner en apuros a un rival que llegaba con un único asalto en sus piernas en el último mes y apenas unas horas después de este encuentro. Un planteamiento al que Roberto Blanco supo sacar el brillo necesario para que su equipo sorprendiera ya desde los primeros minutos de juego para poder llegar al primer entreacto perfectamente rodado y en una buena dinámica anotadora (26-22). Así, el conjunto extremeño fue estirando poco a poco las diferencias hasta una decena de puntos que aportaron tranquilidad y que ayudaron a que el paso de los minutos transcurriera con una cierta rapidez. Fue, tras el paso por vestuarios, cuando el buen momento de Alec Wintering pareció dar los mejores frutos llegando a poner al UEMC Real Valladolid a rueda de su rival, pero la intensidad defensiva de los verdinegros, liderada por hombres como Mateo Díaz o Carlos Toledo, permitió recuperar unas rentas que acompañaron ya al equipo hasta el tramo final para dejar la victoria en casa (86-80).
Ya en la tarde del sábado, el Covirán Granada no falló en su visita a Alicante pese a la complejidad de un encuentro en el que los andaluces tuvieron que tirar de pico y pala durante los 40 minutos. Porque por más que lo intentaron, sus pequeñas diferencias a lo largo de la gran parte del encuentro no encontraban punto de ruptura ante un HLA Alicante capaz de sobreponerse a cada golpe. Pero la buena defensa de Lluis Costa sobre la figura de Pedro Llompart y Justin Pitts hizo mucho daño a los locales en una noche en la que el regreso de Christian Díaz fue una de las mejores noticias para la competición. Así, el Covirán lograba certificar un triunfo con el que mantenerse en lo más alto de la tabla.
Aunque el gran encuentro de la jornada llegó en la mañana del domingo, con la visita del Bàsquet Girona al Wizink Center de Madrid. Un choque en el que los madrileños comenzaron por delante en el marcador, con Javi Beirán despuntando al uno y el juego exterior anotando con una cierta fluidez desde más allá del 6,75. Pero el buen nivel del equipo y la presión ambiental de los más de 7.000 espectadores presentes no fue suficiente para poder tierra de por medio ante un rival “obligado” a darlo todo en cada acción ante la presencia en pista de un imperial Marc Gasol. Todo un líder al que se unió la solidez de Albert Sàbat en la dirección, la capacidad de Josep Franch para penetrar o los buenos minutos de un Max Fjellerup que debutaba a lo grande con la camiseta gerundense. De este modo, el equipo visitante llegó a verse por delante en el marcador tras el descanso, pero una vez más, el liderazgo de un gran Beirán, al que se unió la experiencia del recién llegado Larsen y el talento de Jackson, fue suficiente para poder invertir por última vez el marcador. La victoria se quedaba en casa y Movistar Estudiantes respiraba aliviado pese al +39 de Marc Gasol (88-80).
En paralelo, importante triunfo a domicilio del Acunsa Gipuzkoa Basket ante un CB Prat que no pudo mantener el alto ritmo de juego impuesto por los donostiarras a lo largo de 40 minutos de intensidad sobre la pista (70-81). Un valioso resultado como el cosechado en la Ciudad Autónoma por un Melilla Sport Capital que tuvo que esperar hasta la última jugada para imponerse por la mínima al Unicaja Banco Oviedo (79-78).
LIGA LEB ORO – JORNADA 16:
– Cáceres P. Humanidad vs UEMC Real Valladolid (86-80) | MVP: A. Wintering – 30 val.
– J.12: HLA Alicante vs Covirán Granada (78-83) | MVP: T. Bropleh – 20 val.
– Movistar Estudiantes vs Bàsquet Girona (88-80) | MVP: M. Gasol – 39 val.
– CB Prat vs Acunsa Gipuzkoa (70-81) | MVP: M. Barton – 24 val.
– Melilla Sport Capital vs Unicaja Oviedo (79-78) | MVP: H. Frey – 24 val.
– Juaristi ISB vs Levitec Huesca (D-19:30h) | LaLigaSports.tv
Aplazados:
– Palmer Alma Mediterránea vs ICG Força Lleida
– HLA Alicante vs EasyCharger Palencia
– TAU Castelló vs Leyma Coruña
– CB Almansa con Afanion vs Covirán Granada
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net