La evolución del dominicano sigue sorprendiendo y destaca por sus pocas perdidas de balón en un jugador de sus características
Jean Montero se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga Endesa en las dos últimas temporadas. El curso pasado se llevo el premio a mejor joven a pesar de disputar tan solo 16 partidos, lo que impidió que su gran temporada quedara reflejada en las estadísticas oficiales por no cumplir el mínimo de jornadas disputadas. Si lo hubiera cumplido, habría sido el máximo anotador (17’6), el cuarto en valoración (17’1), el octavo en asistencias (4’3) y el segundo en recuperaciones (1’6).
El base escolta de MoraBanc Andorra tiene tan solo 20 años y parece claro que repetirá el premio de mejor joven esta temporada salvo sorpresa, pero también está claro que Montero ya no compite por ello si no por estar entre los mejores jugadores de cualquier edad de la ACB, como demuestra su último MVP de la jornada. Sus medias este año son aún mejores que las de la temporada pasada con 14’9 puntos, 3’9 rebotes, 4’5 asistencias, 2’1 recuperaciones y 18’8 de valoración. Y las consigue en menos minutos por partido ya que ha bajado de 26:37 a 25:14.
El jugón dominicano ha subido en todas las estadísticas importantes, excepto en la de puntos y en el porcentaje de triples, algo muy relacionado. Montero está promediando 2’2 puntos menos y su acierto desde la línea de tres ha bajado del 35’1% al 27’9%, lo que le lleva a sumar 0’5 triples menos por partido. En tiros de dos si ha subido al pasar del 47’9% al 52’4%, así como en libres, mejorando su 81’3% con un fantástico 89’1%, sexto de la Liga Endesa. Ha subido 0’6 de media en rebotes, 0’2 en asistencias y 0’5 en recuperaciones. Pero vamos a centrar este artículo en lo que ha bajado de forma positiva y que es lo que nos lleva a asegurar de forma redundante que es el generador de juego más seguro de la ACB.
Jean Montero es el quinto en la ratio de asistencias por perdidas de la Liga Endesa
Montero ha bajado esta temporada sus pérdidas de balón de 2’4 a 1’4, lo que le ha llevado a ese gran puesto en la estadística que mide el número de asistencias repartidas por cada perdida. Puede sorprender que destaquemos una quinta posición en una estadística en el rendimiento de un jugador que está en lo más alto en varias de ellas, pero vamos a diseccionar porque es tan llamativo e importante este dato dentro del juego y la evolución de Jean Montero.
El primero en la lista es Will Thomas con 5, seguido de Rubén Prey y Alberto Díaz con 4, con Dani García en cuarta posición con 3’8. Montero promedia 3’3. Vemos que delante de Jean hay dos interiores con minutos reducidos, destacando las pocas perdidas que comete un joven como Prey, y dos bases que destacan por su control del juego, aunque el caso de Dani García es también a destacar por la gran cantidad de asistencias que consigue por minuto de juego (quinto de la liga). Montero juega muchos más minutos que cualquiera de ellos.
Jean Montero es el cuarto mejor anotador de la liga y para ver en esta clasificación de asistencias por perdida a otro destacado anotador nos tenemos que ir hasta la posición 16 de Marcelinho Huertas (2’5), que está en el puesto 11 en puntos con 13’9. AJ Slaugther también destaca en la ratio con 3’1 (8º), pero en anotación está el 32 con 11’8. Entre los 30 mejores anotadores de media, que promedian actualmente 12 o más puntos, solo coinciden dentro de los 30 mejores en asistencias por perdida los mencionados Montero, Huertas y Facundo Campazzo, puesto 27 en la primera con 12’3 y 23 en la segunda con 2’4.
Jean Montero es el noveno en el USG% con 28%, una de las estadísticas que confirma la gran cantidad de tiempo que el balón está en sus manos y otra vez vemos que entre los 30 primeros de ambas estadísticas solo coinciden el dominicano y Marcelinho.
En el Hands on Buckets, estadística que mide el número de canastas en las que participa un jugador, ya sea anotando o asistiendo, dentro de las de su equipo, Jean Montero es el cuarto con un porcentaje de 31’5%. Aquí el rey es Marcelinho con 41’3%, seguido de Andrés Feliz con 33% y Keye Van Der Vuurst De Vries con 32’7%. En esta clasificación si vemos más coincidencias entre los 30 de estas dos respectivas clasificaciones con Facundo Campazzo de sexto en el HOB y Dani Pérez, séptimo y en el puesto trece en asistencias por perdida, como los más destacados. Los otros jugadores que vemos entre los 30 primeros de ambas clasificaciones son Codi Miller-McIntyre, Alex Renfroe, Tomas Satoransky, Kendrick Perry y AJ Slaugther.
En el lado contrario, si que vemos un gran número de jugadores que comparten las listas de mejores anotadores, con la de los que más balones pierden, lo que es algo habitual. Hay hasta 14 de los mejores 30 metepuntos entre los 30 (realmente 32, ya que hay tres empatados a 1’8 pérdidas) que más bolas extravían para su equipo.
A la vista de todas estadísticas, podemos afirmar que Jean Montero es el más seguro entre los grandes generadores de juego de la Liga Endesa. Solo Marcelinho Huertas podría discutir el puesto por su mayor producción ofensiva total para su equipo, aunque sumando un número más alto de pérdidas, ya que es el cuarto que más balones pierde de la ACB con 2’6. De hecho es excepcional, ya que es muy poco habitual, ver un jugador con tanto balón, tiros y asistencias con un número tan bajo de pérdidas como el que está teniendo Jean Montero esta temporada.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.