Joel Parra, o como los aros de Eurocup lo tragan todo

La diferencia de acierto del alero entre una competición y otra es muy llamativa

Está brillando al más alto nivel en Eurocup con su mejor racha de siempre

Los últimos siete partidos de Joel Parra en Eurocup son de nivel MVP. El versátil alero ha promediado 18’71 puntos y 20’71 de valoración, cifras que lo situarían top 5 en ambas estadísticas.  En el pasado enero ha conseguido sus récords en puntos (23) y valoración  (28) en competición europea, siendo el líder de este Joventut. Y todo esto lo está realizando con tan solo 22 años. No cabe duda de que Joel Parra es el nuevo gran ejemplo de la capacidad de la Penya de producir grandes nombres para el baloncesto español y mundial. Pero, aunque en este artículo hablamos también de su gran momento y sus virtudes como jugador, ahora mismo es noticia por una significativa y difícilmente explicable diferencia de acierto entre las dos competiciones que disputa.

Joel Parra anota 13’8 puntos de media en Eurocup con un porcentaje del 58’7% en triples, mientras que en la Liga Endesa suma 8’8 con un 17’1% desde la línea de tres. En los 14 partidos de la competición europea ha acertado 27 de sus 46 intentos y en sus 19 de la ACB solo 7 de sus 41 tiros de larga distancia han entrado. Es realmente llamativa esta diferencia de acierto entre una y otra competición y es complicado encontrar una explicación a ello. Por eso hemos escogido como título esa frase tan común en niveles bajos del baloncesto de que en cierta pista entra todo y sus aros se tragan lo que sea.

Parra está realizando una temporada sensacional en ambas competiciones. Tras ser el Mejor Joven ACB el curso pasado, el alero zurdo ha dado varios pasos adelante en su primera temporada en la que ya no puede ser considerado para los premios a las jóvenes estrellas. El campeón del Eurobasket de selecciones es el jugador que más juega del Joventut, con 25:32 en el torneo europeo y 27:58 en la competición local. Sus 13’8 los sitúan como el más valorado del equipo en Europa, mientras que es el segundo tras Ante Tomic en la Liga Endesa con 12’8. En la ACB compensa su menor anotación, claramente producto de esa diferencia de acierto, con una mayor aportación en el rebote, con 6’1 por 4’4. En este apartado es el mejor alero reboteador de la liga, situándose el octavo de la general y por encima de los 5’9 de Thomas Scrubb (11º).

Joel Parra anota a aro pasado (foto: Eurocup)
Joel Parra anota a aro pasado (foto: Eurocup)

Joel Parra es un jugador todoterreno, que aporta en todos los aspectos del juego y en ambos lados de la pista. Es un buen defensor, destaca, como ya hemos visto, en el rebote y es un pasador correcto con más de una asistencia por partido. También aporta intensidad, carácter y liderazgo. Su versatilidad es su mejor virtud ofensiva, siendo capaz de aportar en el juego al poste, en campo abierto, tras rebote ofensivo y juego sin balón, y desde la línea de tres. Pero a pesar de sus grandes números en Eurocup en este apartado, de momento no es ni mucho menos la principal arma ofensiva del Joventut. Su USG% es del 15’7% en ACB y del 20% en Eurocup, muy por debajo de Ante Tomic, con 27’7% y 27’3% respectivamente. Kyle Guy, Andrés Feliz, Pau Ribas y Henry Ellenson también están por encima del canterano en posesiones finalizadas para los badaloneses.

Joel Parra no es el único afectado por esta “diferencia de aros”

Aunque no sabemos los motivos de esta diferencia de acierto, que podrían ser el diferente scouting o los tipos e intensidades de las defensas de ambas competiciones, pero si podemos comprobar que Parra no es el único afectado en su equipo. El Joventut tiene el mejor porcentaje de acierto en el triple en Eurocup con 40’6% mientras que en la ACB está en el puesto 11 con 32’7%. Andrés Feliz está promediando un fantástico 55% en Europa que se reduce a 43’5% en España, mientras que Vives está en 43’6% y 32’1% y Pau Ribas en 41’9% y 35’2%. Así que mientras comprobamos que si sigue la tendencia y esperamos alguna explicación técnica de expertos para esta diferencia de acierto, seguiremos disfrutando de como Joel Parra y su Joventut lo enchufan todo en la Eurocup.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Kevin Durant, traspasado a los Phoenix Suns

Siguiente Artículo

El Maccabi extiende el contrato de Lorenzo Brown

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados