Analizamos el inicio de temporada de los dos prometedores interiores y repasamos los ganadores históricos de este premio
Ismael Kamagate ha comenzado dominando las zonas
En las votaciones de mitad de temporada de los General Managers de la Eurocup lo han tenido fácil a la hora de elegir a la mejor estrella emergente de la competición. Ismael Kamagate ha disputado la primera mitad de la fase regular a un nivel tan estratosférico como los vuelos con los que deleita a los aficionados parisinos. No solo ha sido muy superior a los siguientes jugadores destacados, si no que sus promedios estadísticos lo situarían actualmente como la segunda mejor media de valoración entre los ganadores históricos de esta nominación que premia a los mejores jóvenes de la segunda mejor competición de Europa.
Kamagate ha recibido el 20% de los votos, mientras que Juan Núñez y Ziga Samar han recibido el 15% respectivamente. Parece obvio que se han valorado más factores que la simple estadística de valoración, ya que en ese apartado los seguidores más cercanos del pívot francés serían Khalifa Diop (12’5) y Olek Balcerowski (11), los dos interiores de Gran Canaria que ganaron dicho premio en las dos temporadas anteriores. De hecho, los GM también han votado al joven del Paris Basketball como el primer jugador que ficharían, empatado con Jerian Grant y Onuralp Bitim, siendo estos dos los más votados para el MVP de la Eurocup con el 30% y 25% respectivamente. Los votos para el mejor defensor también han sido para el parisino con el 25%.
Ismael Kamagate está promediando 17’1 créditos de valoración, ocupando el puesto doce en la clasificación general, empatado con su compañero Kyle Allman. Su media aún era más alta en este inicio, pero sus dos últimos partidos han sido en los que menos minutos ha jugado, quedándose por debajo de la decena en ambos. Los aspectos en los que más destaca son en rebotes y robos, siendo el segundo en ambas clasificaciones con 9’2 y 1’8 respectivamente.
Su mejor partido ha sido una barbaridad cifrada en 41 de valoración, gracias a un brutal doble doble de 12 puntos y 19 rebotes, aderezado con 4 tapones, contra Hamburg Towers. Y como si todo esto no bastará, su equipo está segundo del grupo B con 7 victorias y 3 derrotas, siendo Kamagate su jugador más valorado empatado con Allman. Por todo esto, cuando pensamos en este artículo hace unas semanas, pensábamos titularlo “Ismael Kamagate, que le den el Rising Star de la Eurocup ya”.
Pero el ganador de la temporada pasada aún no ha dicho su última palabra
Khalifa Diop es la principal (y casi única) amenaza al posible premio de Kamagate. Es cierto que, como contábamos al principio, el inicio de competición del francés justifica sobradamente los votos recibidos en este momento, pero, justo ahora que ha disputado sus peores partidos Kamagate, Diop está rindiendo a un nivel espectacular y recortando distancias con el jugador de París.
El jugador de Gran Canaria ha sumado 22 y 23 créditos de valoración respectivamente en sus dos últimos partidos. En el primer partido de esta temporada se fue hasta 13 pero luego tuvo una racha de cuatro partidos sin alcanzar la decena. Desde la jornada sexta ha sumado siempre en dobles dígitos y en esos 5 partidos su media es de 18’4, habiendo destacado también en anotación al superar también la decena en esas mismas jornadas y con su tope particular en la competición con los 21 puntos anotados contra Dolomiti Energia Trento.
Y si destacábamos el buen rendimiento de Paris Basketball, el de Gran Canaria es aún superior, liderando el grupo con 8 victorias y solo dos derrotas. Diop es actualmente el líder en valoración de los canarios con 12’5 y, aunque desconozco si esto es un factor a la hora de las votaciones finales, el senegalés es casi un año exacto más joven que Kamagate, estando los dos a punto de cumplir años.
Grandes nombres entre los ganadores de este premio
El “Rising Star” de la Eurocup comenzó a darse en la temporada 2008/2009. Se premia al mejor jugador que no haya cumplido los 22 años antes del 1 de julio del año en que comienza la temporada. Por ese motivo esta temporada no entran jugadores como Joel Parra, que los cumplió el 4 de abril y que estaría en las votaciones con sus 14’8 de valoración y su importancia en el Joventut. Los interiores dominan claramente este premio, con solo Ponitka y Musa como jugadores exteriores claros que lo han ganado, y especialmente los lituanos con hasta tres premiados.
-Milan Macvan – 2008/2009 – 12 de valoración
El interior serbio fue el primer jugador en ganar este premio cuando jugaba en el Hemofarm. También es el único de los premiados que no sigue en activo. Macvan fue una de las joyas de la corona de la cantera serbia, siendo MVP del Mundial U19 de 2007 en la que ganó el título contra la USA de Curry y DeAndre Jordan. En profesionales tuvo una buena carrera, con cinco temporadas en Euroliga y 8 en Eurocup, pero no alcanzó las expectativas que generó su paso su nivel en categorías de formación y se retiró tempranamente por culpa de las lesiones.
-Víctor Claver – 2009/2010 – 9’3 de valoración
El valenciano es el único jugador nacido en España que ha ganado este premio en la Eurocup y como no podía ser de otra manera lo ganó con la camiseta taronja en la temporada en la que los valencianos ganaron su segundo título continental. El versátil alero ya había disputado dos temporadas en dicha competición y debutaría el curso siguiente en la Euroliga. Eran los comienzos de un jugador que siempre ha tenido muchas críticas de los aficionados por las grandes expectativas puestas en él, pero cuya carrera está plagada de éxitos, especialmente con la selección española y que ha vuelto a casa para seguir sumando con su Valencia Basket en Euroliga.
-Donatas Motiejunas – 2010/2011 – 10’9 de valoración
Otro gran talento interior lituano que llegó a disputar 262 partidos en la NBA pero cuya carrera ha sido irregular, disputando todo tipo de competiciones y que actualmente ha vuelto a la Euroliga con Monaco. Motiejunas se ha quedado por debajo de otros compatriotas como Domantas Sabonis o Valanciunas, pero sigue siendo un jugador importante en competiciones europeas. El premio lo ganó jugando para la mítica Bennetton Treviso.
-Jonas Valanciunas – 2011/ 2012 – 16’5 de valoración
El actual jugador de los Pelicans solo disputó una temporada en la Eurocup en las filas de Lietuvos Rytas, habiendo jugado el curso anterior la Euroliga con el mismo equipo. En ese verano de 2012 ya firmó con Toronto Raptors y ya suma 790 partidos en la NBA. Los lituanos perdieron en semifinales con Valencia, que luego caería contra el Khimki en la final. Como curiosidad, fue el año en el que Patrick Beverley fue el MVP de la Eurocup antes de comenzar su carrera NBA.
-Bojan Dubljevic – 2012/2013 y 2013/2014 – 13’7 y 15’1 de valoración
No cabe ninguna duda de que Valencia Basket es el mejor equipo de la historia de la Eurocup gracias a sus 4 títulos y dos subcampeonatos. En cuanto a decidir quien es el mejor jugador siempre hay más debate, pero sin duda Dubljevic sería el candidato más votado. El montenegrino es el jugador con más valoración histórica de la competición, el máximo anotador y el segundo reboteador, habiendo ganado la competición dos veces y siendo miembro del mejor quinteto en dos ocasiones y del segundo en tres. El montenegrino es el único que ha ganado dos veces el Rising Star, coincidiendo con su primer título de la competición en la 13/14.
-Kristaps Porzingis – 2014/2015 – 13’1 de valoración
El unicornio letón se convirtió en el cuarto ganador de este premio en debutar en la NBA, así como el tercero en ganarlo jugando para un equipo ACB. Porzingis mostró su talento en aquel mítico Baloncesto Sevilla donde coincidió entre otros con Willy Hernangómez, Berni Rodríguez, Pierre Oriola u Ondrej Balvin. El actual jugador de los Wizards es el único de esta lista de premiados que ha sido All Star en la NBA, a la que llegó en este verano de 2015.
-Mateusz Ponitka – 2015/2016 – 17’3 de valoración
El todoterreno polaco es el premiado con mejor valoración media hasta el momento. Su “Last 32” fue sublime con 19’7 de media, jugando a gran nivel los octavos de final contra UNICS, pero siendo frenado por Herbalife Gran Canaria (10 de valoración) y perdiendo su Stelmet Zielona Gora contra los canarios. Su club venía de no clasificarse para el Top 16 de la Euroliga, ya que en estas temporadas esos ocho equipos se unían a la segunda fase de la Eurocup. Ponitka ya brilló en la máxima competición europea al promediar 17’9 de valoración en 10 partidos disputados. También fue MVP de la liga de su país esa temporada.
-Rolands Smits – 2016/2017 – 8’1
El actual jugador de Zalgiris y ex del Barça se dio a conocer a Europa con Fuenlabrada y desde aquella no ha parado de entrenar. Bromas aparte, el versátil letón se ha convertido en un sólido jugador de Euroliga, teniendo este año sus mejores números al promediar 10’3 de valoración con los lituanos. Tras ganar una liga y tres copas siendo un buen jugador de rotación con los catalanes, ahora es protagonista en Kaunas.
-Dzanan Musa – 2017/2018 – 10’8 de valoración
El bosnio se convirtió la temporada pasada en la sensación de la Liga Endesa en las filas del Breogán de Lugo, lo que lo ha llevado a firmar por todo un Real Madrid y ser uno de los líderes de uno de los trasatlánticos de la Euroliga. Musa era el jugador mejor considerado de su generación tras Luka Doncic y lo confirmó con este premio a mejor joven cuando tan solo tenía 19 años jugando para Cedevita. Posteriormente le ha costado asentarse al máximo nivel, pero actualmente ya está justificando las expectativas generadas asentándose como un jugador Top a nivel europeo.
-Martinas Echodas – 2018/2019 – 11’7 de valoración
El tercer interior lituano que ganó el premio al mejor joven de la Eurocup está buscando aún asentarse al más alto nivel, siendo aún un jugador joven (25 años). Ha desarrollada casi toda su carrera profesional en su país y su única aventura fuera de sus fronteras no salió muy bien al no destacar con Umana Reyer Venezia. Este curso ha vuelto a Rytas y está disputando la BCL con buenos números de 11’4 puntos y 6’4 rebotes en veinte minutos de media.
-Olek Balcerowski – 2020/2021 – 8’3 de valoración / Khalifa Diop – 2021/2022 – 7’4 de valoración
Tras quedar desierto en el curso 19/20 por la pandemia mundial, las dos joyas interiores de Gran Canaria han dominado este premio las dos últimas temporadas. El segundo polaco en ganar este premio está en su última ocasión para ser valorado, ya que cumplió los 22 en noviembre, y sigue estando a buen nivel, siendo el tercer más valorado entre los jóvenes. Khalifa Diop fue el ganador la temporada pasada, convirtiéndose en el primer no europeo en hacerlo y mostrando el potencial que lo ha llevado a ser escogido en el draft del año pasado.
¿Euroliga o NBA?
Entre los ganadores del “Rising Star” hay cinco jugadores que han jugado en la NBA y exceptuando a los que han dado el salto directo a EEUU, solo los tres últimos no han disputado la Euroliga. Está claro que este premio es la mejor carta de presentación para alcanzar las mejores ligas del planeta y la duda es a cual de ellas darán el salto Diop y Kamagate.
En el caso del francés parece bastante claro que tiene en mente únicamente la liga de las estrellas, donde ya es seguido muy de cerca por los Denver Nuggets, equipo que lo escogió en el puesto 46 del último draft. A pesar de que ya se filtrado el interés de equipos Euroliga como el ALBA Berlín, parece muy probable que se convierta en compañero de Nikola Jokic la temporada que viene. La prensa local y los aficionados de los Nuggets lo siguen de cerca, como podemos comprobar en el siguiente artículo, y en los análisis parece encajar su estilo de juego con lo que buscan los de Colorado.
https://nugglove.com/2022/11/23/ismael-kamagate-time-denver-nuggets/
Cleveland Cavaliers es la franquicia que posee los derechos de Khalifa Diop al haberlo seleccionado en el puesto 39 del draft del pasado verano, pero el senegalés parece muy contento en Gran Canaria. Diop llegó con 15 años a las islas y ha ampliado recientemente su contrato hasta 2025, por lo que aparenta querer seguir progresando en su juego antes de dar el salto. En ambos casos dependerá de varios factores y el principal será el interés que tengan los equipos que tienen sus derechos en incorporarlos.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.