La 4ª plaza en Liga Endesa en juego ante Urbas Fuenlabrada en el regreso del público a la Fonteta

Valencia Basket cierra la fase regular de la Liga Endesa recibiendo en la Fonteta al Urbas Fuenlabrada (sábado 22, 20:00h, Movistar Deportes 1) en un encuentro en el que un triunfo le daría al equipo taronja la cuarta plaza y el factor cancha a favor en su eliminatoria de cuartos de final ante el TD Systems Baskonia

Para buscar esa victoria ante un rival en buena dinámica, el equipo taronja volverá a contar con el apoyo de su afición en un partido de competición nacional casi 15 meses después de su último compromiso de Liga Endesa con público en las gradas. Los hombres de Jaume Ponsarnau tienen a favor los precedentes generales (19-2) y la racha reciente (han ganado a los fuenlabreños en sus últimas siete visitas), además de contar con su plantilla al completo para afrontar este decisivo encuentro. El serbio Vanja Marinkovic es el jugador no formativo que tiene su ficha desactivada en este momento. Valencia Basket ocupa la cuarta posición de la Liga Endesa, con un balance de 23-12.

El Urbas Fuenlabrada llega en la Fonteta en un excelente estado de forma (cinco victorias en sus últimos ocho partidos) que le ha permitido llegar a la jornada final cómodamente instalado en la zona templada y aprovechar que ha jugado los últimos partidos sin presión para hacer un gran baloncesto, como demuestra su contundente triunfo del miércoles ante el Coosur Real Betis por 101-77. Y todo ello pese a las bajas por lesión de Marc García, Álex Urtasun, Osas Ehigiator y Siim Sander Vene, a las que se une para este partido final la ausencia del base Jovan Novak, que ha regresado a Serbia de manera anticipada con permiso del club madrileño.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “nos enfrentamos a un equipo que está jugando con mucha ilusión. A pesar de que no se juegan nada, están jugando con mucha valentía, con mucha determinación, felices y sin presión. Son capaces de tener rachas de acierto enormes, están implicados en defensa, corren mucho y es un gran equipo de rebote ofensivo. Nos tenemos que preparar para jugar no contra un equipo que acaba de salvarse si no contra un equipo que está jugando de forma brillante. Es un equipo que te puede poner en dibujos muy diferentes de juego y nosotros sin perder nuestra identidad tenemos que sabernos adaptar. Celebro que podamos volver a ver gente en las gradas, desde la pista se juega con más pasión cuando los aficionados lo viven y juegan contigo”.

El público vuelve a un partido de Liga Endesa

La plantilla taronja volverá a contar en este partido con el apoyo de su afición en un partido de Liga Endesa por primera vez 447 días después del último partido de competición nacional en el que pudo entrar público en la Fonteta, el que se jugó el 1 de marzo de 2020 ante San Pablo Burgos. Atendiendo al protocolo sanitario propuesto por las autoridades competentes para recuperar el aforo en los partidos de acb y al estar en una región en la que se cumplían los requisitos necesarios para hacerlo, el Club puso el pasado lunes a la venta 1425 entradas, que junto a las localidades reservadas para la Tarjeta #EActiBasket que accederán a este encuentro, supondrán el máximo permitido por las autoridades atendiendo a medidas sanitarias. La Fonteta sí pudo recibir el apoyo de su afición, en un número más reducido, en los primeros partidos de la Turkish Airlines EuroLeague, pero los hombres de Jaume Ponsarnau no contaban con el apoyo de su gente desde el pasado 6 de noviembre de 2020.

Pinturas Isaval patrocina el partido

En este encuentro de la Liga Endesa contaremos con el apoyo de Pinturas Isaval como patrocinador oficial del encuentro y como activación para este primer partido de Liga Endesa con aficionados, se sortearán dos camisetas oficiales de Liga Femenina Endesa entre los asistentes al encuentro. Además, el logotipo de esta empresa aparecerá en los soportes publicitarios habituales y Pinturas Isaval tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido ante los madrileños en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario CaixaBank

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada CaixaBank destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 45.650 euros como resultado de los 913 triples anotados hasta el momento.

Opción para repetir el factor cancha a favor en cuartos de final

Valencia Basket afronta este último partido de la Liga Regular dependiendo de sí mismo para conseguir el factor cancha a favor en la eliminatoria de cuartos de final que le enfrentará ya como rival confirmado ante el TD Systems Baskonia.

El equipo taronja será 4º si gana este sábado contra el Urbas Fuenlabrada. En caso de perder, el Valencia Basket mantendría la cuarta plaza si también cae el TD Systems Baskonia.

Será 5º si pierde contra el Urbas Fuenlabrada y el TD Systems Baskonia gana en Manresa.

En el caso de sacar el triunfo ante los fuenlabreños y asegurar la ventaja de campo, sería la novena vez de las últimas diez fases regulares que se han completado en la Liga Endesa en las que el Valencia Basket termina ubicado entre los cuatro primeros. Desde la temporada 2009-10, el equipo taronja solo ha dejado de conseguir el factor cancha en la campaña 2014-15, donde acabó quinto y acabó accediendo a semifinales. La pasada temporada los hombres de Jaume Ponsarnau ocupaban la séptima plaza cuando la competición se paró en la jornada 23.

Buenos precedentes en la Fonteta

Valencia Basket cuenta con unos buenos precedentes en sus enfrentamientos en la Fonteta ante este equipo madrileño, un rival contra el que encadena siete triunfos consecutivos en la Fonteta y con el que presenta un balance global de 19 triunfos valencianos y 2 fuenlabreños. La última vez que el Montakit Fuenlabrada sacó el triunfo de la Fonteta fue en la temporada 2011-12, cuando una exhibición del neo-zelandés Kirk Penney (27 puntos) pesó más que las dobles figuras del por entonces taronja Caner-Medley (20-10) para certificar el triunfo madrileño por 69-76. El curso pasada la visita del equipo madrileño fue uno de los partidos que se quedaron por disputar al pararse la competición en marzo, por lo que para encontrar el último precedente hay que echar la vista atrás hasta el 28 de octubre de 2018, en la jornada 6 de la campaña 2018-19, cuando el equipo taronja se impuso por 86-67 con dobles dígitos de Bojan Dubljevic (21 puntos y 10 rebotes para 34 de valoración) y 17 puntos de Van Rossom.

Victoria valenciana en la ida

En el partido de la primera vuelta, el equipo taronja sacó el triunfo del Pabellón Fernando Martín por 61-68 en un encuentro en el que los hombres de Ponsarnau rompieron el encuentro con un parcial de 6-22 en el tercer cuarto y aguantó al arreón final de los locales para sellar la victoria. Nikola Kalinic, con 12 puntos y 7 rebotes, fue el más destacado en el conjunto taronja.

Un Fuenlabrada en racha con el efecto Raventós

Respecto a ese partido jugado el 5 de diciembre, ha habido bastantes cambios en el equipo madrileño. Ya no forman parte de la plantilla fuenlabreña Charlon Kloof y Shevon Thompson, mientras que el estonio Siim Sander Vene fue operado en febrero en el tobillo derecho y el proceso de recuperación le ha impedido volver a jugar desde entonces. También sufrió una lesión que acabó con su temporada Marc García, con una lesión en la rodilla izquierda, además del pívot Osas Ehigiator, de baja desde noviembre por una rotura del tendón rotuliano y de la lesión de Álex Urtasun en el tobillo derecho que supuso el final de su temporada hace tres semanas. Para cubrir estas ausencias fueron llegando al equipo madrileño el base Jovan Novak (que hoy viernes ha regresado a su país con permiso del club) y los interiores Kwan Cheatham, Cheick Diallo y Josh Sharma. Además de tirar de los jóvenes haciendo debutar a Juan José Santana, Rodijs Macoha o convirtiendo al adolescente Bassala Bagayoko en el jugador más joven en debutar en la Liga Endesa al estrenarse en la élite con 14 años y 7 meses. Aunque uno de los cambios que más ha contribuido a la permanencia del Urbas Fuenlabrada ha sido el relevo en el papel de primer entrenador. Desde que Josep María Raventós se colocó en el primer asiento del banquillo fuenlabreño, su equipo ha ganado el 55,5% de sus partidos y ha sacado cinco triunfos de sus últimos ocho encuentros. Una racha reciente que le permitió certificar la permanencia con solvencia hace varias jornadas.

Controlar las segundas opciones de los fuenlabreños

Valencia Basket tendrá que subir el sábado su celo en el rebote defensivo para controlar las segundas opciones de un Urbas Fuenlabrada que es el segundo mejor equipo de la Liga Endesa en rebotes ofensivos (12,4) y cuidar el balón en ataque ya que los hombres de Raventós están entre los mejores de la Liga Endesa en recuperaciones (cuartos con 8,4) y tapones (quintos con 3,1). El equipo taronja es cuarto en valoración (100,2), segundo en asistencias (19,6) y está entre los tres equipos más eficaces de la Liga Endesa en todas las categorías de tiro. Valencia Basket es el tercero que más triples mete (10,3) con el tercer mejor porcentaje (40,2%) mientras que el cuadro madrileño es el que menos triples anota (7,3) con un 32,7% de eficacia. Urbas Fuenlabrada es el segundo equipo que más canastas de dos convierte (22,2) aunque el equipo taronja lidera la competición en acierto desde dentro del arco (58,3% de acierto en tiro de dos) y es el segundo mejor desde el tiro libre (81,3%).

El rival: Urbas Fuenlabrada

El equipo madrileño llega a la Fonteta liderado por el segundo máximo anotador de la Liga Endesa, el base Melo Trimble con una media de 16,5 puntos, a los que añade 2,4 rebotes, 3,4 asistencias y 1,5 recuperaciones para 15,8 de valoración. Trimble además es el jugador que más faltas recibe en la competición (5,6) y el segundo que más tiros libres mete (4,7). Urbas Fuenlabrada tiene a otros tres jugadores en dobles dígitos de valoración, con Kyle Alexander (9,3 puntos y 6,3 rebotes para 12,2 créditos) como referente interior y Leo Meindl (11,1 puntos, 5,8 rebotes, 1,6 asistencias y 1,5 recuperaciones para 11,7 de valoración) como segunda referencia ofensiva. La polivalencia de Christian Eyenga (9,2 puntos, 3,6 rebotes y 2,2 asistencias para 10,3 créditos) completa el póker de jugadores en dobles dígitos de valoración en una plantilla en la que la marcha de Novak obligará a que aumente aún más el papel de hombres como Obi Emegano (9,8 puntos y 2,7 rebotes) y Ziga Samar (3 puntos y 1,8 asistencias). Por dentro, el ala-pívot Kwan Cheatham (7 puntos y 2,9 rebotes) y la incorporación de Cheick Diallo (7 puntos y 4,2 rebotes) amplían el juego de pintura.

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Novedades y parte médico de la Jornada 38

Siguiente Artículo

Un partidazo para cerrar una histórica fase regular

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados