La caldera de Miribilla marca el camino a la gloria

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Previa
Han llegado al tramo más decisivo de la temporada en su mejor momento de forma y eso garantizará un gran espectáculo sobre la cancha de un Bilbao Arena en el que se pondrá en juego la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa en una Final Four que convertirá a la Liga LEB Oro en el epicentro del fin de semana en el baloncesto nacional

Tras la proclamación del Real Betis Energía Plus como campeón liguero a comienzos del pasado mes de abril, la Liga LEB Oro decidirá este fin de semana en nombre de su segundo equipo ascendido a la Liga Endesa en una vibrante Final Four. Un evento en el que el RETAbet Bilbao Basket ejercerá como anfitrión y en la que Melilla Baloncesto, Iberojet Palma y Rio Ourense Termal tratarán de romper con su factor cancha para poder lograr el ascenso de categoría.  

S1: Iberojet Palma vs Rio Ourense Termal

De la responsabilidad balear a la ilusión ourensana

Han hecho historia tanto Iberojet Palma como Rio Ourense Termal con su clasificación para la Final Four por el ascenso pero tan sólo uno de los dos podrá alimentar aún más si cabe su sueño tras la disputa de su duelo directo en la ronda de semifinales.Un encuentro al que ambos llegarán en su mejor momento de forma tras un tramo final de la temporada en el que han sido capaces de reforzar su candidatura a base de buen juego y victorias de mérito, especialmente en el caso de un Rio Ourense Termal que logró alcanzar la Final Four por la vía rápida tras asaltar Pumarín en dos ocasiones. De este modo, los de Gonzalo García de Vitoria adquirieron la fuerza necesaria a la hora de poder luchar por una plaza en la final a cientos de kilómetros de casa y ante un rival repleto de calidad en sus filas. Y es que el Iberojet Palma ha estado desde comienzos de temporada en no pocas quinielas como uno de los candidatos a un ascenso por el que pelearán sin presión alguna en territorio vasco. Un reto que los de Félix Alonso quieren afrontar paso a paso y siendo conscientes de que el primer objetivo no debe ser otro que el intentar derrotar a un COB al que han ganado ya en sus dos duelos directos durante el presente curso en dos igualados asaltos. Precedentes que dejan entrever la importancia que podría llegar a tener la defensa en el camino al éxito para dos equipos que deberán ganarse el pase debajo de su propio aro.

Precedente J.11: Iberojet Palma vs Rio Ourense Termal (77-72)
Precedente J.28: Rio Ourense Termal vs Iberojet Palma (54-66)

Fecha y hora: Sábado 1 de junio – 17:00h

TV: LaLigaSportsTV

La clave: Desactivar a la bomba Fran Guerra. Logró el Río Ourense Termal contener al indomable Fran Guerra durante el partido de la primera vuelta en Palma pero este se mostró de nuevo arrollador en un segundo asalto con el que reafirmó su gran tramo final de competición. Y es que su amenaza es una de las principales preocupaciones para un Gonzalo García de Vitoria para el que gran parte del scouting focalizará sobre el pívot canario.

El dato: Pepo Vidal, de vuelta al roster ourensano. Parecía complicado que el Rio Ourense Termal pudiera competir en igualdad de condiciones ante el Liberbak Oviedo tras la lesión de su base Pepo Vidal en la última jornada de Liga, pero los ovetenses fueron capaces de ofrecer su mejor versión en la ronda de cuartos pese a la ausencia de uno de sus hombres de referencia. La rápida clasificación del equipo (3-0) fue precisamente el mejor aval posible para que Pepo pudiera completar una recuperación que le ha llevado a entrenar ya con normalidad durante la presente semana estando totalmente disponible para la lucha por el ascenso.

 

S2: RETAbet Bilbao Basket vs Melilla Baloncesto

El factor cancha irrumpe en el camino a la final

Ha tenido que pasar una larga e intensa temporada para que el RETAbet Bilbao haya podido alcanzarla lucha por un ascenso que han ansiado y deseado desde el primer día de competición. Un objetivo que se pondrá de nuevo en juego en una Final Four que los de Álex Mumbrú disputarán sobre su cancha y en la que tendrán como rival al decano de la competición. Así, el Melilla Baloncesto ejercerá como uno de los conjuntos más exigentes para un conjunto bilbaíno que tendrá que acercarse lo máximo posible a su mejor versión si quieren derrotar al equipo de Alejandro Alcoba tal y como aseguran los dos precedentes ligueros. Y es que, con dos igualados encuentros en los que las defensas jugaron un papel fundamental, los protagonistas de la segunda semifinal deberán controlar aspectos tan determinantes como las pérdidas de balón, el rebote en ambos lados de la pista o una intensidad defensiva que podría marcar el desarrollo del choque. Todo ello en una noche en la que las gradas de Miribilla deben generar viento de cola para su equipo ante un COB que llegará acompañado por varios cientos de aficionados y dispuesto a romper el sueño de su rival. Eso sí, siempre pendientes de las evoluciones de sus bases ya que tanto Josep Franch como Javi Marín han arrastrado algunos problemas físicos durante la semana. Dos hombres claves y que tendrán que lidiar con un Javi Salgado que representará la ilusión bilbaína.

Precedente J.14: Melilla Baloncesto vs RETAbet Bilbao (63-76)
Precedente J.31: RETAbet Bilbao vs Melilla Baloncesto (62-59)

Fecha y hora: Sábado 1 de junio -19:30h

TV: LaLigaSportsTV

La clave: El control de las emociones. Después de nueve meses de competición podrán pelear por el ansiado objetivo, en su pista y ante su público, una situación que el conjunto de Álex Mumbrú deberá manejar a nivel deportivo pero especialmente desde un factor anímico que podría jugar un papel determinante. Saber aprovechar la inercia de unas gradas que remarán a favor y el no perder en ningún momento la cara al encuentro será clave para que los de casa puedan optar a la final.

El dato: Entre reencuentros y supervivientes.Regresará el Melilla Baloncesto a una Final Four diez años después de su primera y última participación y lo hará para ejercer como el único conjunto de los cuatro participantes que sabe lo que es luchar por el ascenso bajo este formato. Eso sí, no serán los melillenses los únicos con cierta experiencia previa ya que el duelo entre bilbaínos y melillenses traerá un enfrentamiento directo entre los dos únicos supervivientes de Fuenlabrada 2009, unos Rafa Huertas y Álex Urtasun que retomarán al dos su duelo de la pasada década donde fue el pamplonés quien terminó haciéndose con el ascenso. 

Foto: BB