La carrera entre Jan Vesely y Kyle Hines por convertirse en el interior más valorado de la historia de la Euroliga

Jan Vesely supera a Kyle Hines (foto: Euroleague.net)

El checo del Barça podría superar a Jankunas esta noche, al que Hines ya ha rebasado esta temporada

Entre los diez jugadores más valorados de la historia de la Euroliga (00/01 en adelante) hay cinco que aún están en activo. Nando De Colo lidera esta clasificación con 4.622, sacándole bastante diferencia a Vassilis Spanoulis (4.183). El galo es sin duda la leyenda con mayúsculas de la actual máxima competición europea, con dos títulos en su palmarés, miembro del equipo de la década de 2010 a 2020, MVP de la competición y de la final, así como mejor quinteto en tres temporadas. En su vuelta a su país promedia 15’2 de valoración con ASVEL Villeurbanne, por lo que finalizará su carrera con unas cifras prácticamente inalcanzables en esta época en la que los mejores jugadores europeos siempre tienen cabida en la NBA.

Nando De Colo es el dominador absoluto de la estadística de valoración (foto: Euroleague.net)
Nando De Colo es el dominador absoluto de la estadística de valoración (foto: Euroleague.net)

Al inicio de esta temporada, tras De Colo y Spanoulis se situaba Paulius Jankunas, histórico ala-pívot de Zalgiris Kaunas, que es el jugador que más rebotes ha atrapado en la historia de la competición y el interior más valorado hasta el momento con 4.067 créditos. Pero en esta temporada se ha visto ya superado por Kyle Hines, con 4.094 actualmente, y lo será en breve, puede que esta misma noche, por Jan Vesely (4.058). Si el checo cumple con su promedio y valora en dobles dígitos se pondrá por encima del mítico reboteador lituano.

Kyle Hines superó a Jankunas en valoración histórica en el partido contra Monaco (foto: Euroleague.net)
Kyle Hines superó a Jankunas en valoración histórica en el partido contra Monaco (foto: Euroleague.net)

Kyle Hines y Jan Vesely son dos de los interiores históricos de la actual Euroliga, con un palmarés impresionante en ambos casos. Hines, el prototipo de pívot “undersized”, es uno de los reyes de la competición habiendo ganado la Euroliga en cuatro ocasiones, dos con Olympiacos y dos con CSKA. Ha sido nominado parte del equipo de la década de 2010/2020 y ha ganado tres veces el título de mejor defensor, su mayor virtud. Vesely suma una Euroliga ganada con Fenerbahce, un MVP de la temporada y tres inclusiones en el mejor quinteto de la temporada.

Han jugado respectivamente 379 y 297 partidos en la máxima competición europea hasta el día de hoy. El actual jugador de Olimpia Milán es el tercer máximo reboteador histórico con 1.747 tras Jankunas y Felipe Reyes, mientras que el blaugrana está en el séptimo puesto (1.447), muy cerca de superar los 1.452 de Printezis. También están en el Top 10 en tapones, con Hines siendo tercero (298) tras Dunston y Tavares, dominador absoluto de esta estadística. Vesely es el octavo. El espectacular checo supera al estadounidense en anotación, siendo el noveno con 3.192 por los 3.163 de Hines, que lo sitúan décimo.

En la actual Euroliga, Vesely está promediando 10’5 de valoración y Hines 8, por lo que el checo va reduciendo poco a poco las ventajas. Además todo apunta a que el del Barça seguirá aumentando sus números con los partidos de playoff, mientras que Hines lo tiene complicado, salvo gran remontada, ya que su Milán es el penúltimo clasificado y está inmerso en una crisis considerable pese a haber ganado su último partido. El estadounidense tiene ya 36 años mientras que Vesely suma 32, por lo que todo apunta a que Jan se convertirá más pronto que tarde en el interior que ha sumado más valoración en la historia de la Euroliga. Y podría mantener esa posición durante un tiempo, ya que el interior en activo más cercano es su compañero Nikola Mirotic, que está en el puesto quince a 555 créditos.

Total
1
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Un vistazo a la noche NBA

Siguiente Artículo

MVP de la 22ª jornada: Will Clyburn, Anadolu Efes Istanbul

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados