Enhorabuena a los cinco jugadores seleccionados para el segundo equipo de la Euroliga 2022-23. Estas cinco estrellas fueron elegidas a través de un proceso de votación en el que participaron miembros de los medios de comunicación, entrenadores jefe y capitanes de equipo de la Turkish Airlines EuroLeague y aficionados
Dos de las estrellas del equipo regresan de la temporada pasada: Nikola Mirotic, del FC Barcelona, y Mike James, del AS Mónaco. Es la quinta vez que Nikolic es seleccionado para el All-EuroLeague, empatado con el quinto mejor registro de la historia de la competición. James forma parte de uno de los equipos All-EuroLeague por tercera vez. Wade Baldwin, del Maccabi Playtika Tel Aviv, Kevin Punter, del Partizan Mozzart Bet Belgrado, y Darius Thompson, del Cazoo Baskonia Vitoria-Gasteiz, son galardonados por primera vez.
Kevin Punter, Partizan Mozzart Bet Belgrado
Kevin Punter, un imán para las grandes jugadas durante toda la temporada, condujo al Partizan a su primera aparición en los playoffs en 13 años como hombre clave del equipo. Fue el máximo anotador del Partizan y el séptimo de la liga, con 16,1 puntos por partido. También fue sexto con 2,2 triples y estableció un récord de la Euroliga con 61 tiros libres consecutivos. Punter lanzó un 44,3% desde la larga distancia, un 91,7% desde la línea de tiros libres y también repartió 2,5 asistencias, 2,1 rebotes y 1,0 robos para un PIR medio de 15,0 puntos. Tuvo una gran actuación en los momentos decisivos, como el triple decisivo en la victoria a domicilio sobre el AS Mónaco (84-88) en los playoffs y su memorable tiro ganador a falta de 0,4 segundos para el final en la victoria a domicilio sobre el Real Madrid (87-89) en el primer partido de los playoffs. Es la primera vez que Punter es seleccionado para la Euroliga.
Nikola Mirotic, FC Barcelona
Tras perderse los 10 primeros partidos de la temporada por una lesión, Nikola Mirotic tardó poco en ponerse al día y continuar en su papel de líder del Barcelona y uno de los jugadores más productivos de la Euroliga. Mirotic terminó la temporada en séptima posición con un PIR medio de 17,1 y anotó en dobles figuras en todas sus 27 apariciones menos en tres. Sus 15,9 puntos por partido fueron novenos de la liga. El impacto de Mirotic en la cancha es aún más claro si se miran sus números por cada 40 minutos, donde se clasificó segundo con 25,5 puntos y 27,6 PIR. Mirotic fue especialmente eficiente en la eliminatoria de playoffs que el Barcelona ganó al Zalgiris, en la que encestó un 66,7% en tiros de dos puntos, un 50,0% en triples e hizo todos sus tiros libres El MVP de la Euroliga hace una temporada, Mirotic gana su quinta selección para el All-EuroLeague.
Darius Thompson, Cazoo Baskonia Vitoria-Gasteiz
A la hora de facilitar las canastas a sus compañeros, nadie lo hizo mejor y más a menudo esta temporada que Darius Thompson. En su primer año en la competición, Thompson lideró la liga con 6,7 asistencias por partido. Dirigió el ataque más anotador del Baskonia, repartió al menos 10 asistencias en nueve partidos y lideró a todos los escoltas con seis dobles-dobles. El juego perimetral de Thompson también fue sólido en defensa; ocupó el segundo puesto con 1,7 robos por partido. El director de juego del Baskonia también anotó 12,6 puntos y 3,2 rebotes por partido y tuvo el octavo mejor PIR de media, 17,1. Thompson es el único jugador de un equipo no participante en los playoffs que obtuvo honores All-EuroLeague para la temporada 2022-23.
Mike James, AS Monaco
El corazón de un impresionante conjunto monegasco, Mike James ganó su tercera selección All-EuroLeague con otra temporada sobresaliente. Ocupó el sexto lugar en anotación (16,2 ppg.), el 11º en asistencias (4,6 apg.) y el noveno en PIR (16,8), al tiempo que estableció un récord en su carrera con 3,9 rebotes por partido. James se puso al rojo vivo desde el principio para llevar al Mónaco a un 5-1 inicial, por el que fue nombrado MVP de la Euroliga en octubre. Cuatro de sus 12 partidos de 20 puntos esta temporada se produjeron durante ese tramo. Siempre agresivo, James lideró la liga tanto en faltas recibidas (5,2 por partido) como en tiros libres intentados (5,5 por partido) y, al final, condujo al Mónaco a través de una campaña histórica y a su primer viaje a la Final Four.
Wade Baldwin, Maccabi Playtika Tel Aviv
En su primera temporada en Tel Aviv, Wade Baldwin consolidó su estatus como uno de los mejores escoltas de la Euroliga. Fue segundo en la carrera por el trofeo Alphonso Ford al máximo anotador de la Euroliga, con sus 17,2 puntos por partido a sólo unas canastas del liderato de la liga. Baldwin fue cuarto en promedio de PIR (17,6) y séptimo en asistencias (5,1 apg.). Se hizo más fuerte a medida que avanzaba la temporada; Baldwin fue elegido MVP de la Euroliga en marzo tras liderar al Maccabi en una racha de seis victorias consecutivas. Luego fue el líder de los playoffs en asistencias (5,8 apg.), el segundo en anotación (19,8 ppg.) y empató el segundo en PIR (24,0) cuando el Maccabi llevó al AS Monaco a cinco partidos antes de despedirse.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net