La historia y el UCAM Murcia, la regularidad fuenlabreña, la remontada aurinegra o el regalo final a Raül López. Cuatro equipos, cuatro historias diferentes. Cuatro anhelos… y solo dos plazas de Playoff
Trayectorias
UCAM Murcia. El cuadro de Katsikaris empezó mal en Liga Endesa, con 2 victorias en las primeras 7 jornadas y un preocupante 4-8 en la Jornada 12, donde estaba más cerca el descenso que el Playoff. El UCAM Murcia se recuperó y llegó incluso con opciones coperas al final de la primera vuelta. Varias victorias seguidas le metieron en Playoff en l Jornada 21, aunque una serie de resultados adversos le dejo a 2 triunfos del octavo puesto hace solo 3 jornadas. Los murcianos han sabido reaccionar, con 4 triunfos seguidos, para tener en su mano la machada.
Montakit Fuenlabrada. Los fuenlabreños han estado un total de 22 jornadas en Playoff, incluidas las 16 últimas. Comenzaron la temporada con paso firme (6-6 en la J12) y, con un gran triunfo frente al Real Madrid y otro en Zaragoza, se metieron en la Copa. En la segunda vuelta llegó a ponerse con 12-9 y siempre ha tenido un margen amplio respecto a sus rivales, de dos o tres victorias. Las últimas 2 jornadas dejaron su participación en el Playoff en el aire.
Iberostar Tenerife. Es el que viene de más atrás, tras empezar la temporada con 5 derrotas en 5 partidos. Poco a poco fue mejorando su balance, llegando a la J10 con 4-6 y teniendo incluso opciones remotas de Copa, si bien el Playoff siempre lo vio lejos. No obtante, 4 triunfos consecutivos le pusieron 8º en la J26, su único momento en puesto Playoff. Más tarde se alejó del sueño, si bien tres victorias en cuatro partidos le permiten llegar a la recta final con opciones.
Dominion Bilbao Basket. Su primera vuelta fue regular, sin grandes rachas de victorias ni derrotas. 4-4, 5-5… y tres victorias seguidas que le permitieron clasificarse para la Copa del Rey. Su regularidad le permitió asentarse en la zona noble en la segunda vuelta y llegar a la Jornada 29 con dos victorias de margen sobre sus rivales. Tres derrotas en los últimos cuatro partidos complicaron sus opciones de disputar la lucha por el títuo.
¿Cómo llegan?
El UCAM Murcia viene de igualar la mejor racha de su historia en Liga Endesa, con cuatro triunfos consecutivos. Además, vienen lanzados por la canasta final de Cabezas para ganarle al FIATC Joventut y la euforia e ilusión son máximas.
También se ilusiona un Montakit Fuenlabrada por la hazaña que sería estar entre los 8 mejores, aunque el equipo de Cuspinera llega de dos duras derrotas, encajando 238 puntos (129 y 109) puntos en sus dos últimos desplazamientos.
Por su parte, el Iberostar Tenerife llega de vencer a un rival directo, el Dominion Bilbao Basket, en su lucha por el Playoff, con tres victorias en los últimos cuatro partidos disputados.
El caso del Dominion BB es justo el contrario que el del conjunto lagunero, ya que viene de perder contra un rival directo y de caer en tres de sus últimos cuatro partidos.
Las cuentas
El UCAM Murcia será 7º si gana y 8º si cae en Fuenlabrada, siempre que lo haga uno de sus dos perseguidores. Para quedarse fuera del Playoff, debería perder a la vez que venzan Iberostar Tenerife y Dominion BB al mismo tiempo.
Por su lado, el Montakit Fuenlabrada será 7º si gana y 8º si cae y vence el Dominion Bilbao Basket, sin que influya el partido del Iberostar Tenerife.
Los laguneros también tienen una ecuación sencilla. Serán octavos si ganan en el Palau y el Dominion Bilbao Basket le gana al CAI, sin tener que mirar el resultado de Fuenlabrada. Quedará sin opciones perdiendo o ganando con un triunfo del CAI.
Por parte bilbaína, solo hay una combinación posible. Los de Sito Alonso serán octavos si, al mismo tiempo, ganan al CAI, gana el UCAM Murcia en Fuenlabrada y pierde el Iberostar Tenerife en Barcelona. Un triunfo sumado a otro del Iberostar Tenerife o del Montakit Fuenlabrada le dejaría fuera del Playoff.
Los argumentos
UCAM Murcia. El UCAM Murcia tiene delante suyo el reto de la historia. Disputar el primer Playoff con este formato de competición, mejorar el tope histórico en Liga Endesa de 17 victorias y marcar el récord en solitario de victorias consecutivas del club (5).
Montakit Fuenlabrada. Técnicamente es el que está mejor situado, ya que es el único que, jugando en casa, depende de sí mismo. Su último partido en casa, lleno de solvencia, le invicta al optimismo. Y para colmo es el equipo que más veces ha estado en zona Playoff durante esta temporada de los 4 candidatos.
Iberostar Tenerife. Un triunfo igualaría su mejor balance en era moderna (17-17), una vez que el mejor puesto en esta última etapa en Liga Endesa ya está garantizado (10º). El haber estado solo una vez entre los 8 primeros le quita presión y el venir desde más atrás que ninguno le da el mayor impulso de todos los contendientes.
Dominion Bilbao Basket. El tener las cuentas más complicadas le permite centrarse en su partido y no descentrarse con radios o calculadoras, lo que acaba siendo un plus. Ha mostrado regularidad todo el año y competitividad en los momentos claves, como demostró cuando se jugó la Copa a un partido y no falló.
Los precedentes
El Montakit Fuenlabrada le ha ganado al UCAM Murcia en 8 de las 11 visitas murcianas, aunque el conjunto pimentonero venció en Fuenlabrada en dos de sus últimos tres partidos allí.
Malos precedentes para un Iberostar Tenerife que nunca pudo ganar al Barça en su pista, con 9 derrotas en 9 visitas.
El Dominion BB prefiere pensar en el 4-2 de balance contra el CAI en lugar de recordar que, en los dos últimos años, los zaragozanos vencieron en Miribilla.
La curiosidad
UCAM Murcia. Ya no quedan plazas para viajar con el cuadro murciano a Fuenlabrada. Su afición ha respondido y el equipo de Katsikaris no estará solo en el partido más importante de su historia.
Montakit Fuenlabrada. El lleno está asegurado… ¡desde el pasado lunes! 6 días antes de la finalísima frente al UCAM Murcia se colgó el cartel de “No hay billetes”.
Iberostar Tenerife. Los de La Laguna se han rodeado de los suyos en esta crucial semana y, 5 días antes de jugar en el Palau, entrenó junto a unos niños de 4º de Primaria de un colegio de la región. “Aquí jugamos todos”, el lema.
Dominion Bilbao Basket. El partido puede ser el último en la carrera de Raül López y el conjunto vasco ha preparado un merecido homenaje al término del choque al genial base de Vic. Nadie se lo quiere perder.
El discurso
“Nos falta el partido más importante y hay que jugar a muerte. Vamos a jugar cada posesión y cada balón, y después del partido, si estamos en Playoff, lo celebramos. La presión y el nerviosismo siempre aumenta. Pero cuando empieza, se va, y se verá quién está más concentrado y es más regular, porque será el que se lleve la victoria”. Victor Benite.
“Los problemas físicos hay que olvidarlos, apretar los dientes y dar el último esfuerzo para, aunque te duela, seguir adelante al 100%. Querrán quedar séptimos para meterse en competición europea. Nosotros también, así que va a ser un partido emocionante y duro. Imagino esto como una olla a presión, ya no quedan entradas. El Playoff no era nuestro objetivo pero… ¡cuántos equipos firmarían por estar en esta situación!” Chema González.
“Si cuando íbamos 0-5 nos dicen… ‘no os preocupéis, que llegaréis al final de Liga Endesa con opciones de Playoff’ nadie se lo hubiera creído y eso tiene mucho mérito. No dimos uno sino dos y tres pasos adelante para corregir esta situacion. Se demostró que éramos un buen equipo”. Rodrigo San Miguel.
“No nos queda otra que esperar que se den los resultados. No depende de nosotros, pero seguimos con posibilidades. Vamos a hacer lo que sí depende de nosotros, que es ganar el partido. Tengo cien por cien de fe, pero la fe pasa porque ganemos nosotros. Sería bonito ver Miribilla como en las mejores ocasiones. Me haría mucha ilusión verlo así”. Álex Mumbrú.
ACB.COM / ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net