La gran batalla por la permanencia

ICL Manresa y Movistar Estu. Movistar Estu e ICL Manresa. Los manresanos, que juegan en Vitoria, dependen de sí mismos y se agarran a no haber estado en todo el curso en plaza de descenso, mientras que los estudiantiles viajan a San Sebastián repletos de moral. Estos son sus argumentos para la salvación

Trayectorias

ICL Manresa. El conjunto manresano empezó con dos victorias en los tres primeros partidos y luego fue sumando victorias hasta el punto de estar más cerca de la zona Playoff que la de descenso. 4-4, 5-5… y y un 6-6 en la J12 que le puso octavo, con 4 victorias más que el Movistar Estu. Los de Ibon Navarro acabaron la primera vuelta con 7-10, a un triunfo del octavo y tres por encima de la zona de descenso. Pese a perder 8 de 9 partidos desde esa J12, el ICL volvió a quedarse a 3 del descenso en la J28 después de ganar en Murcia, aunque 5 derrotas seguidas le han puesto al borde del abismo.

Movistar Estudiantes. A diferencia de los manresanos, que nunca han estado en uno de los dos últimos puestos, el Movistar Estu ha ocupado plaza de descenso en 27 jornadas. Los colegiales empezaron con 3 derrotas consecutivas y solo un triunfo en las primeras diez jornadas. Pese a ganar en Miribilla en la J11, la racha negativa continuó y llegó a quedarse colista con un 3-16 en la J19. A la siguiene jornada le ganó por 29 al ICL Manresa y en la J24 se puso a uno del ICL tras vencer en Valencia. Su mejor momento llegó en la J28, cuando venció al Rio Natura para salir del descenso, aunque sus derrotas posteriores le dejaron casi sin opciones. La carambola de la última jornada volvió a darle esperanzas.

¿Cómo llegan?

Contrastes entre ambos rivales. Mientras el ICL Manresa viene de perder los últimos 5 partidos de la Liga Endesa, el Movistar Estudiantes llega justo después de vencerle al líder. Los de Valdeolmillos vieron tan de cerca el abismo que celebraron casi como una permanencia en el vestuario la derrota manresana contra RETAbet.es GBC y su moral en la última jornada es mayor que la de su rival.

Las cuentas de la última jornada

Las cuentas son sencillas para ambos. El ICL Manresa conseguirá la permanencia de forma matemática si gana en Vitoria al Laboral Kutxa Baskonia. En el caso de derrota, su única vía de salvación pasa por un tropiezo del Movistar Estudiantes en la cancha del RETAbet.es GBC.

Por su parte, el cuadro colegial, que no depende de sí mismo, deberá ganar en San Sebastián sí o sí y, una vez lo consiga, necesitará además una derrota manresana en el Buesa Arena. Cualquier otra combinación de resultados le condena a plaza de descenso en Liga Endesa.

Los argumentos de cada equipo

ICL Manresa. El conjunto catalán se agarra al precedente más cercano, el de la pasada temporada, que le llena de optimismo. En la 2014-15 los manresanos necesitaban hacer la machada en la cancha del invicto -y campeon de todo a posteriori- Real Madrid. Un total de 58 puntos tras el descanso les hizo remontar el partido y firmar la salvación automática. Además, los manresanos se agarran a su trayectoria, sin haber estado en el descenso en toda la campaña y a la presencia de un Ibon Navarro que conoce mejor que nadie al Laboral Kutxa, rival en la Jornada 34.

Movistar Estudiantes. Su principal argumento es el de la moral. Hace tan solo unos días su plaza de descenso se daba por garantizada, teniendo uno que ganarle al líder y el otro caer contra el colista -si uno de los dos resultados no se daban, estaba condenado- para seguir en pie. Y ocurrió. Evidentemente los colegiales juegan con presión pero el que ya ha estado descendido por todos juega con menos presión. Por último, mientras su rival se la juega en una de las canchas más complicadas de Europa, los estudiantiles juegan en la pista del colista, que solo pudo ganar 3 de sus 16 partidos como local.

Los precedentes

Los manresanos han ganado hasta en 13 veces en toda su historia en cancha vitoriana, por 27 derrotas allí. Hace cuatro temporadas fue la última vez, con un 65-76 previo a tres derrotas en sus tres últimas visitas.

Por su lado, los estudiantiles ganaron en 3 de sus 8 visitas a San Sebastián. Especialmente positivo es recordar el último precedente, un 76-82 en la 2014-15, con dos victorias en sus últimas tres visitas a tierras donostiarras.

Las iniciativas

El ICL Manresa ha organizado un desplazamiento a Vitoria-Gasteiz a un precio más que interesante. La entrada al partido, el viaje en bus y una camiseta con el lema de “Tots som Manresa” (“Todos somos Manresa”) cuesta solo 15 euros. Saldrá a las 5 de la mañana del mismo Nou Congost y volverá al terminar el partido.

Por su parte, el lema estudiantil es el de #NoValeRendirse. Con esa frase de guerra, el club colegial facilita el deslazamiento de sus hinchas a San Sebastián con dos opciones: 15 euros la entrada y 35 euros el pack con autobús. El viaje arranca también a las 5 de la mañana, desde el Polideportivo Magariños, con regreso vespertino a la capital.

El discurso de la permanencia

“Vamos a intentar recuperar las cosas que hicimos bien en la primera parte contra RETAbet.es GBC para darle continuidad. Si podemos jugar más minutos así en Vitoria, espero que tengamos opciones de ganar”. Ibon Navarro.

“Lo primero que debemos pensar nosotros es en ganar en San Sebastián. Es muy importante que la presión no nos pueda, no volver a incurrir en esos errores. Hay que ir con serenidad, tenemos un balón de oxígeno pero no hemos ganado nada. Si ganamos, tendremos muchas posibilidades de quedarnos en Liga Endesa pero si el GBC ganó en Manresa, nos puede ganar a nosotros. Querrán acabar bien la temporada”. Sergio Valdeolmillos.

ACB.COM / ACB Photo/E.Candel

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Darius Adams bate el récord de triples del Laboral Kutxa Baskonia

Siguiente Artículo

El Madrid llegará a la última jornada con opciones de ser primero (93-88)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados