9 medallas en los 11 campeonatos disputados a partir desde el histórico oro del Mundial 2006: la de bronce conquistada este domingo en Río en un partido agónico engrandece aún más el palmarés de una Selección extraordinaria
Tres medallas olímpicas consecutivas, algo sólo conseguido hasta ahora por las grandes potencias de la historia del baloncesto mundial –Estados Unidos, Unión Soviética y Yugoslavia- y más recientemente Lituania.
La Selección ha engrandecido en Río 2016 aún más un palmarés extraordinario, que desde el histórico oro en el Mundial de Japón 2006 ha encadenado 9 medallas en 11 campeonatos: 4 oros, 3 platas y 2 bronces. Curiosamente, el único torneo en el que no ha tenido continuidad en el podio es el Mundial en el que arrancó esta década para la historia, en la que se ha proclamado campeona del Mundo y de Europa (en tres ocasiones) y subcampeona olímpica (en dos).
Campeones en compromiso
A lo largo de estos 11 veranos la Selección se ha ido nutriendo de varias generaciones, y uno de sus grandes valores es el del compromiso. Cinco de los 12 jugadoras que han formado el equipo en Río 2016 están entre los 8 con más partidos jugados en la historia de la Selección: cuatro ‘Juniors de Oro’ (Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, José Manuel Calderón y Pau Gasol) además de Rudy Fernández.
Dos de ellos -Navarro y Felipe- se han quedado muy cerca de igualar el récord de internacionalidades que desde 1994 ostenta Juan Antonio San Epifanio.
Junto a los dos capitanes de la actual Selección, en el Top 10 se encuentran Rudy (210 / 5º), Calderón (192 / 6º) y Pau Gasol (191 /7º), con un histórico comoNino Buscató en 4ª posición. Unos datos que demuestran objetivamente el grado de compromiso de unos jugadores que sólo han renunciado al verano con la Selección por problemas físicos.
Rudy Fernández no falla a su cita desde su debut en 2004 (13 veranos consecutivos); Felipe Reyes sólo faltó al Eurobasket 2013. A Juan Carlos Navarro sólo le impidieron fallar a su cita por las lesiones de 2013 y 2015. Algo parecido que los casos de Pau Gasol o José Manuel Calderón.
Datos que ponen en valor no sólo la extraordinaria calidad deportiva de los jugadores del equipo sino también su compromiso y fidelidad a unos colores, los colores de todos.
El próximo reto de esta Selección es doble: revalidar el título continental en el Eurobasket de 2017 y pelear de nuevo por las medallas en el Campeonato del Mundo de China 2019.
9 MEDALLAS EN 11 VERANOS
AÑO – CAMPEONATO – MEDALLA
2006 – Mundial – ORO
2007 – Eurobasket – PLATA
2008 – Juegos Olímpicos – PLATA
2009 – Eurobasket – ORO
2011 – Eurobasket – ORO
2012 – Juegos Olímpicos – PLATA
2013 – Eurobasket – BRONCE
2015 – Eurobasket – ORO
2016- Juegos Olímpicos – BRONCE
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net