Es posible que la suerte de los Cleveland Cavaliers sea una de las más dispares en la historia de la NBA. Durante largos periodos, los Cavaliers han sido los perdedores perennes, incapaz de ganar un partido, para después recuperarse con algunas de las victorias más emocionantes de la historia del baloncesto. Ahora que avanzan hacia las finales como campeones defensores por primera vez en su pintoresca historia, parece un buen momento para reflexionar sobre su historia anterior en los playoffs
Este contra oeste
Como demuestra este análisis de 888sport, los Cavaliers parecen estar dispuestos a representar a la costa este contra la oeste en una lucha entre titanes del baloncesto, ya que los Cavaliers se enfrentan a los Golden State Warriors de Oakland. Sin duda han recorrido un largo camino desde principios de los 70, cuando el equipo, fundado en 1970, se hizo famoso por perder sus primeros 15 partidos. La primera aparición de los Cavaliers en los playoffs fue en 1976, en las finales de la Conferencia Este.
El milagro del 76
Aquella fue la temporada del famoso ‘Milagro de Richfield’, cuando Dick Snyder consiguió el tiro ganador contra los Washington Bullets en los últimos cuatro segundos del séptimo partido durante las semifinales de la conferencia. Como resultado, los Cavaliers derrotaron a los Bullets 4-3 pero perdieron ante los Boston Celtics en las mismas finales, aunque muchos afirman que si Jim Chones no hubiera sufrido una lesión, el “Equipo Milagroso”, liderado por el primer entrenador Bill Fitch, podía haber ganado el campeonato.
La era Stapien
Durante el resto de la década pudimos asistir a derrotas en las primeras fases de los playoffs, y a la dimisión final de Fitch, antes de que Ted Stapien comprara la franquicia en 1980. Las cuestionables decisiones de Stapien en el draft y en los traspasos llevaron a que el equipo perdiera el record de entonces de 24 victorias en las temporadas de 81-82 y 82-83, lo que resultó en bajas cifras de público y finalmente en la pérdida de 15 millones de dólares en ingresos. Como resultado, la NBA introduciría la normativa Ted Stapien, que prohibía que los jugadores elegidos en el primer draft fueran traspasados en los años siguientes.
Una recuperación gradual
Las cosas mejoraron a finales de los 80, después de que los hermanos Gund compraran a los Cavaliers y estos se convirtieran en contendientes habituales de los playoffs después del fichaje de jugadores estrella como Mark Price y Brad Daugherty. En la temporada 88-89 consiguieron 57-25 en el seed 3 del este, pero perdieron en la primera ronda frente a los Chicago Bulls, más concretamente por culpa de una canasta ganadora de Michael Jordan.
Los Cavaliers llegaron una vez más a las Finales de la Conferencia Este en 1992, pero a fines de los 90 sufrieron otra racha de derrotas, que solo remontaron gracias a la selección de LeBron James en el draft de 2003. El entrenador Mike Brown pasaría a formar un equipo de primera categoría alrededor del núcleo compuesto por James y Zydrunas Ilgauskas, en el que también estaban Drew Gooden, Larry Hughes y Anderson Varejao. Este equipo pasaría a disputar cinco playoffs seguidos y en 2007, llegó a las finales de la NBA, pero perdió contra los San Antonio Spurs.
Dando un giro
La partida de James en 2010, que muchos vivieron como una traición, fue un duro golpe para el equipo. Perdieron 26 partidos seguidos, pero en 2014-15 formaron un nuevo equipo en torno al núcleo formado por James, que había regresado, Kyrie Irving y el ala-pívot Kevin Love, los llamados ‘Tres Grandes’. Regresaron a las finales en 2015 y 2016, en ambas ocasiones contra los Golden State Warriors, y en 2016, hicieron historia recuperándose de una desventaja de 3-1 para ganar la final.
¿La historia se repetirá en 2017? Lo veremos.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net