Pasado el ecuador de las ligas domésticas europeas, Panathinaikos sigue sin conocer la derrota, mientras que hemos vivido dos clásicos europeos tanto en Turquía, entre Fenebarhçe y Anadolu Efes, como en Rusia, con el derbi de Moscow entre CSKA y Khimki. Aunque el protagonismo en esta jornada, ha estado en la Liga lituana, donde el fenómeno Ball se ha enfrentado al mejor equipo y líder, Zalgiris Kaunas
CSKA 90-71 Khimki
Duelo clásico del baloncesto ruso, partido que fue aplazado por coincidencia con jornadas de Euroliga. Ambos necesita ganar para acercarse al líder, el Unics kazan que está cuajando una buena temporada tanto en la VTB league como en Eurocup. La larga plantilla del CSKA supo anteponerse al cansancio del ajetreo europeo, el mismo que doblegó al equipo de Bartzokas, que solo pudo competir el primer cuarto.
MVP: De Colo. N (24 pts, 6 rebs y 6 asis)
Fenerbahçe 100-74 Anadolu Efes
Siguiendo la dinámica de todos los equipos Euroliga, el cansancio afecta a los equipos que menos jugadores tienen, debido a la carga de minutos en sus piernas. De esta situación se aprovechó Fenerbahçe, que gracias a la buena rotación de Obradovic consiguió llevarse una abultada victoria ante Anadolu. El inicio fue clave, con una ventaja inicial de 17 puntos el vigente campeón de la Euroleague, ya adelantó el devenir del partido. Solo tras el descanso parecieron querer remontar los d Anadolu, pero pronto volvió la buena defensa de los de Estambul.
MVP: McCollum E. (22 pts, 3 asis y 5 rebs)
Vytautas 96-118 Zalgiris Kaunas
El partido más esperado de este inicio de año 2018, tras hacerse oficial la llegada de los hermanos Ball al conjunto lituano. La expectación que guardaba este partido era simplemente para equiparar el nivel de los Ball con el de un equipo puntero de Europa. El primer cuarto ya acontecía el desarrollo del partido, malas defensas y un gran aliciente en la faceta ofensiva, el “show”. Zalgiris supo manejar el partido y con mucha rotación, supo encontrar un juego coral que, huyendo de individualidades, les hizo sumar otra victoria. Después de este partido, los de Kaunas, siguen aún más líderes en la tabla clasificatoria y el equipo de los Ball, sigue con una racha de derrotas histórica.
MVP: Ball L. (25 pts, 1 asis y 1 reb)
Maccabi Tel Aviv 85-74 Maccabi Rishon
La jornada 16 de la liga Israelita y los chicos de Neven se medían a un Rishon, que ocupa la séptima posición en la clasificación. A priori iba a ser una victoria sencilla para los de Tel Aviv, pero un inicio ajustado, les hizo no perder en ningún momento a Rishon en el marcador. Gracias a la buena salida de los vestuarios tras la mitad parte, los de Neven consiguen sumar otra victoria, que les sigue separando por la mínima del segundo y tercero clasificado.
Olimpia Milano 91-54 Capo d’Orlando
El cuadruple empate en la cabeza de la clasificación de la Lega A es ya una realidad, la derrota del Brescia y las victorias de Avellino, Milano y Venezia, hacen que el liderato se ponga cada vez más caro. Los milaneses no sufrieron en esta jornada, se enfrentaban ante el penúltimo clasificado, que llevaba cinco partidos sin ganar. Los de Pianigiani lo sabían y decidieron cerrar el partido desde el primer cuarto, logrando dejar a Capo d’Orlando con tan solo 8 puntos anotados. El resto del partido, fue un camino de rosas para los milaneses, que pese a relajarse en el último cuarto y acabar perdiéndolo, se llevaron la vcitoria por una gran diferencia.
MVP: Faust N. (26 pts y 14 rebs) (Capo d’Orlando)
Olympiacos 93-78 G.S. Kymis
Tras la derrota en la jornada 14, los del Pireo necesitaban ganar y seguir sumando buenas sensaciones. La victoria llegó y aguó las aspiraciones de playoffs a Kymis. Los de Atenas, comenzaron perdiendo y con una actitud defensiva mermada por un aparente cansancio acumulado, pero conforme el partido avanzaba, consiguieron igualar el ritmo del rival y con un gran último cuarto consiguieron distanciarse lo suficiente para conseguir una cómoda victoria.
MVP: Milutinov N. (15 pts, 2 asis y 11 rebs)
PAOK 74-91 Panathinaikos
Los de Xavi Pascual cada vez cargan con una losa muy pesada, la de la imbatibilidad en liga y el Paok estaba dispuesto a romper esta condición de invencibles. Pero la realidad es que por algo llevan ese record, y pese a un muy buen primer cuarto del Paok, que anotó con facilidad y supo estar concentrado en defensa, Panathinaikos sacó su orgullo. De buena defensa en buena defensa, consiguió coger confianza que se vio reflejada en el buen ataque de los atenienses, que aupados por Gabriel y su 4/4 desde la línea de 6’75, consiguieron sumar otra victoria que les permite seguir como único equipo que no conoce la derrota.
MVP: Goss P. (18 pts y 3 rebs) (PAOK)
Twitter: @FajardoIX
Redactor para Valencia Basket. Liga Endesa y EuroLeague
Ligas europeas