El Real Madrid superó por 88-94, de la mano de Hezonja (23 pt, 7 reb., 26 val) a un bravo Bàsquet Girona liderado por un imperial Marc Gasol (21 pt, 7 reb., 7 asistencias, 34 val)
La Liga Endesa levantó el telón este miércoles con una exhibición de Mario Hezonja en el Pabellón de Fontajau (88-94), para dar el primer triunfo al Real Madrid en la pista de debutante Bàsquet Girona, digno y luchador rival, en un duelo que el cuadro de Chus Mateo desequilibró desde la línea de tres (18/32, 56%).
El recinto gerundense presentó un lleno absoluto para testimoniar el estreno del Bàsquet Girona en la ACB, con más del 5.000 almas en las gradas. Y el conjunto local se contagió del ambiente para empezar dominando el encuentro. El serbio Dusan Miletic ganó el salto inicial y Marc Gasol, pívot y presidente, anotó en su regreso a la Liga Endesa los primeros puntos de la temporada 2022-2023 y de la historia del club en la máxima categoría desde más allá la línea de tres.
Kameron Taylor dobló las distancias con un 2+1, antes de que Guerschon Yabusele estrenara el casillero visitante. Pero a pesar de la ambición del ala-pívot francés (anotó 6 de los 8 primeros puntos de los visitantes), el inicio del choque fue de claro dominio local.
Especialmente de Gasol y Taylor, que encadenaron dos triples para situar un 14-5 en el electrónico. El Real Madrid sufría para anotar (5 puntos en los primeros seis minutos), mientras el Bàsquet Girona establecía su máxima ventaja: 17-5 tras un tiro en suspensión de Taylor, muy participativo, y 20-8 tras un triple de Aleksandar Bursac. Girona soñaba con los suyos.
Pero los jugadores de Chus Mateo reaccionaron a tiempo para suavizar el resultado, con tres triples consecutivos con la firma de Petr Cornelie, Mario Hezonja y Sergio Llull para cerrar los primeros diez minutos con tres puntos de desventaja (20-17, min 10).
El protagonista absoluto del segundo período fue Hezonja. Dos triples seguidos del alero croata pusieron al Madrid por delante por primera vez en toda la noche (26-27). Llegó a 15 puntos en el segundo cuarto, solo uno menos que un todo Girona que perdió el acierto y enhebró varios ataques sin anotar mientras el conjunto visitante le sometía en cada ataque.
Los blancos se enfilaron hasta las 28 unidades en el segundo período. También se sumaron a la fiesta del triple el bosnio Dzanan Musa y Sergio Rodríguez, que fijó la máxima renta visitante del primer acto en diez puntos (32-39). Se llegó al entretiempo con 36-45 en el marcador de Fontajau, con un Real Madrid superior gracias a su acierto exterior y un Bàsquet Girona muy combativo que no le perdía la cara.
El escolta estadounidense Taylor rompió la barrera de los diez puntos nada más regresar al parqué desde la caseta (40-47). Musa devolvió la diferencia a la decena (40-50) con el enésimo triple del Madrid, pero el Bàsquet Girona, bajo la batuta de Taylor, recuperó el pulso con un parcial de 9-0 para llegar hasta el 49-51 con una canasta de Èric Vila.
El propio Eric Vila redujo el colchón madrileño a un solo punto a cuatro minutos para el final del tercer cuarto (55-56), aunque Llull calmó el ímpetu local con un lejano triple marca de la casa. Y Hezonja, imparable en el tiro, volvió a imponer su muñeca para cerrar el tercer período con 12 puntos de ventaja, la máxima del Madrid hasta el momento (57-69, min 30).
El Bàsquet Girona no dejó nunca de pelear, llegó a ponerse cuatro abajo (72-76) e hizo dudar al Real Madrid, hasta el punto de que Musa celebró su tercer triple (72-79) mandando callar a la grada con el dedo. Fue castigado con un técnica, pero el cuadro gerundense, pese a firmar un partido esperanzador, ya no pudo cambiar ni evitar la alegría final del Madrid, confirmada desde el perímetro.
Hezonja, con 23 puntos, fue el jugador más destacado del partido y el máximo anotador, seguido de Taylor (22), Gasol (21), Yabusele (17), Musa (15) y Miletic (13).
88 – Bàsquet Girona (20+16+21+31): Franch (2), Taylor (22), Vila (6), Miletic (13), Gasol (21) -quinteto inicial-, Figueras (6), Colom (7), Fjellerup (8), Bursac (3), Prkacin (-), Garino (-) y Hanzlik (-).
94 – Real Madrid (17+28+24+25): Sergio Rodríguez (11), Deck (2), Musa (15), Yabusesle (17), Tavares (8) -quinteto inicial-; Hezonja (23), Llull (11), Poirier (-), Causeur (3) y Cornelie (6).
Contenidos efe
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net