Con sus seis triunfos visitantes en ocho partidos, la Jornada 1 de la Liga Endesa 2016-17 se cierra como la jornada inaugural con más victorias a domicilio por porcentaje en la historia de la ACB
Primera jornada de mariposas en el estómago. Nervios en el cuerpo, muñecas aún por calibrar y formas físicas en proceso de adaptación a la nueva temporada. La jornada inicial es, en muchos aspectos, especial, pero por encima de todo hay un objetivo primordial: arrancar con buen pie, con una victoria. Afrontar el inicio con buenas sensaciones.
En la Jornada 1 de la Liga Endesa 2016-17 los nervios hicieron más daño, por lo general, a los equipos locales. Tanto es así que seis de los ocho partidos de la jornada inaugural acabaron con triunfo visitante. Los únicos conjuntos en empezar fuertes en casa fueron el Real Madrid, en su victoria ante el Unicaja (101-90), y el UCAM Murcia, en su agónico triunfo contra el Divina Seguros Joventut (67-65).
Por si fuera poco, ambos partidos con victoria local estuvieron igualados hasta el final. El viernes, en el Barclaycard Center, el triunfo blanco no se decidió hasta los últimos minutos con un parcial de 21-4 para el Real Madrid. En Murcia, Facundo Campazzo evitó la prórroga con una canasta a falta de ocho décimas para el final del partido.
No tuvieron la misma suerte ante su afición Movistar Estudiantes, Rio Natura Monbus Obradoiro, ICL Manresa, Montakit Fuenlabrada, Tecnyconta Zaragoza y Herbalife Gran Canaria. Además, en los cinco partidos, los equipos visitantes disfrutaron de ventajas suficientemente amplias como para no sufrir en exceso en los últimos minutos.
Una jornada histórica
La Jornada 1 de la temporada 2016-17 ha sido la jornada inaugural con más victorias a domicilio en la historia de la ACB. Los seis triunfos en ocho partidos, un 75% de éxito para los visitantes, supera por porcentaje los otros dos cursos en que se empezó la campaña con, como mínimo, seis victorias a domicilio.
En la primera ocasión, la temporada 1989-90, la Jornada 1 acabó con siete triunfos de equipos visitantes, aunque se disputaron 12 partidos –un porcentaje del 58,3% de éxito para los visitantes–. En la segunda ocasión, la temporada 2009-10, la jornada inaugural acabó también con seis victorias a domicilio, aunque esa vez se disputaron nueve encuentros –un 66,6% de éxito para los visitantes.
Además, en la Liga Endesa no se cerraba una jornada con seis victorias a domicilio desde el 12 de octubre de 2014. Fue en la Jornada 2 de la temporada 2014-15. Desde entonces, como mucho había habido cinco triunfos visitantes en las jornadas de la competición española.
En la temporada 2008-09, el otro curso en la historia de la ACB en que participaron 17 equipos, ninguna jornada se cerró con seis victorias a domicilio. El máximo fue de cinco triunfos visitantes, que se dio hasta en cuatro ocasiones – Jornada 19, Jornada 21, Jornada 22 y Jornada 30.
El tope de más victorias a domicilio en una jornada en estos últimos años se encuentra en las ocho victorias que se produjeron en la Jornada 31 de la temporada 2013-14, un 88,8% de éxito para los visitantes.
Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo/E. Candel
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net