La Liga Endesa vuelve a la Fonteta con la visita del San Pablo Burgos

Valencia Basket regresa a la Fonteta para jugar un partido de Liga Endesa un mes después de su último compromiso en competición nacional como local. Y lo hace para intentar dejar atrás un mes de febrero poco propicio en su propio feudo y romper su mala racha en casa (cuatro derrotas consecutivas en la Fonteta) midiéndose al San Pablo Burgos (domingo 1, 17:00h, Movistar Deportes) en un encuentro correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa

El equipo taronja deberá sobreponerse al desgaste de afrontar un nuevo encuentro menos de dos días después del durísimo choque ante el Fenerbahçe para tratar de hacerse fuerte en casa ante un rival que ya se llevó el triunfo de la Fonteta en pretemporada. Y aunque Valencia Basket siempre ha ganado al equipo burgalés como local en partido oficial, el recuerdo del durísimo partido de la temporada pasada sigue presente. Para buscar ese triunfo, el entrenador Ponsarnau mantiene las mismas ausencias confirmadas que en el partido del viernes (Jordan Loyd, Sam Van Rossom y Guillem Vives), por lo que la ficha de Brock Motum será activada para este encuentro y Guillem Ferrando completará convocatoria. En un encuentro en el que Fernando San Emeterio alcanzará los 150 partidos de Liga Endesa con nuestra camiseta, el equipo taronja defiende la séptima posición con un balance de 11-10.

Con esa misma cifra en su casillero pero fuera de la zona de Playoff llega a la Fonteta un San Pablo Burgos que regresa a la competición tras tres semanas de ausencia y que viene de imponerse al MoraBanc Andorra antes del parón para las ventanas FIBA. El equipo dirigido por Joan Peñarroya ya se ha mostrado como un visitante peligroso llevándose recientemente el triunfo de pistas como la del KIROLBET Baskonia o el Monbus Obradoiro. Y llega a nuestra ciudad con la vitola de ser el mejor equipo de la Liga en el tiro de tres puntos y con tres jugadores (McFadden, Benite y Bassas) entre los mejores de la Liga Endesa tanto en triples anotados como en porcentaje de acierto. A excepción de la baja de larga duración de Goran Huskic, el combinado burgalés cuenta con su plantilla al completo para afrontar este encuentro.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador destacaba en la previa que su rival del domingo “es un equipo que a veces con buenos resultados y otras veces no tan buenos siempre juega muy bien al baloncesto. Un juego en el que sus bases son muy importantes y sus anotadores como McFadden o Benite. Sobre esta creación y sobre esta ejecución tenemos que estar muy pendientes. Tienen un juego interior dinámico, versátil, que tiene puntos desde el exterior y rematando. Y vamos a tener que hacer un muy buen partido para poder controlarles. Va a ser clave encontrar nuestra máxima energía para poder dar nuestro máximo trabajo durante 40 minutos o más”.

Se mantienen las mismas bajas

El equipo taronja mantendrá para este encuentro las tres mismas bajas que tuvo en el encuentro del viernes ante Fenerbahçe: el escolta Jordan Loyd (fractura por sobrecarga en el escafoides del pie derecho) y los bases Sam Van Rossom (lesión en la musculatura isquiotibial derecha) y Guillem Vives (traumatismo en el cuádriceps izquierdo). El entrenador Jaume Ponsarnau reconocía tras el partido del viernes que “ante Burgos seguiremos contando con Guillem Ferrando. De cara al domingo por descontado no contamos con Jordan Loyd y no contamos con que Sam y Vives lleguen. De momento tenemos que jugar con los que somos, adaptándonos, creciendo… Aunque lamento que al cambiar a jugadores de posición estamos perdiendo cosas que nos estaban ayudando mucho”.

MN4 patrocina el partido

El Centro Comercial y de Ocio MN4, patrocinador oficial del partido, ha preparado una animación muy especial para este regreso de la Liga Endesa a la Fonteta. Una edición especial del Triple Divershopping con el triple de aspirantes para intentar llevarse un cheque-regalo de 2.100 euros. Se repartirán en los asientos del pabellón miles de aplaudidores para recordar la promoción de entradas en los Cines MN4 a precio reducido para los abonados y miles de manos de gomaespuma, con las que participar en el concurso de la Hand Cam y ganar un pase VIP a los cines de este centro comercial. El mismo regalo que se pueden llevar los que acierten todas las respuestas en el concurso de preguntas rápidas que se plantearán en el video-marcador. Tampoco faltará la simpática mascota de MN4, Motitas, que junto a un grupo de baile harán moverse al pabellón en el descanso con sus ritmos urbanos.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 34.550 euros como resultado de los 683 triples anotados hasta el momento por las dos plantillas profesionales más los cuatro Triples Solidarios anotados en el partido ante el FC Barcelona.

Coles y Clubes a la Fonteta

Ya hemos rebasado el ecuador de la novena temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas del CD Teresianas y el Colegio San Andrés Apóstol – l’Alcúdia podrán en este partido ante el San Pablo Burgos disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

San Emeterio, 150 partidos en Liga Endesa con Valencia Basket

En el momento en el que salte al parquet de la Fonteta, el alero Fernando San Emeterio alcanzará la cifra de 150 partidos de Liga Endesa con el Valencia Basket. El exterior cántabro llegó a Valencia en el verano de 2015, por lo que atraviesa su quinta temporada como taronja. Recientemente ingresó en el Top-Ten de partidos jugados (décimo con 257 encuentros hasta el momento) y ahora alcanza esta cifra redonda en la Liga Endesa, competición en la que rebasó las seis centenas el mes pasado. En los 149 partidos de este torneo que ha jugado como taronja, San Emeterio presenta una media de 9 puntos con un 37,2% en triples, 2,6 rebotes y 1,9 asistencias.

Un rival que nunca ha ganado en la Fonteta

La del domingo será la tercera visita del San Pablo Burgos a la Fonteta para un partido de Liga Endesa. En los dos casos el conjunto burgalés compitió bien, pero los dos precedentes acabaron con triunfo taronja. En la temporada 2017-18 el Valencia Basket selló la victoria por un resultado de 87-78 con Green (21 puntos) como máximo anotador taronja. En el precedente más reciente, el de la temporada pasada, el conjunto dirigido por Ponsarnau tuvo que sudar para acabar sellando el triunfo por 94-92, con Benite fallando dos tiros libres que hubiesen mandado el partido a la prórroga. Dubljevic con 17 puntos y Matt Thomas con 16 fueron los mejores del lado taronja, mientras que los 22 puntos y 8 rebotes del Vlatko Cancar se quedaron sin premio. Existe un precedente de esta misma temporada en la Fonteta, cuando el conjunto castellano se llevó la victoria en el Trofeo Ciutat de València por 81-90 con el San Pablo Burgos con McFadden (19 puntos con 5/6 en triples) como mejor jugador visitante.

Triunfo taronja en la primera vuelta

Sin embargo, en el único precedente en partido oficial de esta temporada cayó del lado taronja. Valencia Basket visitaba el Coliseum Burgos en la jornada 6 y empezó a poner tierra de por medio en el segundo cuarto para acabar ganando por 62-93. Motum con 14 puntos y Colom con 13 puntos y 6 asistencias fueron los mejores del lado valenciano, mientras que Bassas con 11 fue el más destacado en el conjunto local.

Una amenaza constante desde el triple

Si hay un aspecto del juego en el que es necesario controlar al San Pablo Burgos, sin duda ese es el lanzamiento de tres puntos. El conjunto dirigido por Joan Peñarroya es el equipo que más triples anota por partido (10,81). Y es el equipo que lo hace con el tercer mejor porcentaje (37,77%). Los burgaleses son la única escuadra de la Liga Endesa que tiene a tres jugadores entre los quince que más triples meten. Y al mismo tiempo, el cuadro burgalés es el único de todo el torneo que tiene a tres jugadores entre los 16 con mejor porcentaje de eficacia desde detrás de la línea. Y esos tres jugadores son los mismos en las dos listas. Thad McFadden es el tercero que más triples mete (2,9) y lo hace con un 42,6% que le convierte en décimo en porcentaje. El brasileño Benite anota 2,2 triples por partido con un 41,6% y Ferran Bassas mete dos triples por partido de media, aunque lo hace con la mejor eficacia de su equipo (43,6%, octavo mejor porcentaje de la Liga Endesa). Loyd con 1,9 triples por encuentro es el mejor taronja en cantidad de triples anotados. Y tanto Sastre (48,1%) como Motum (46,2%) mejoran los porcentajes de los burgaleses, aunque no llegan al mínimo de lanzamientos para ser incluidos en la clasificación oficial.

Los dos equipos que mejor cuidan la pelota en la Liga Endesa

Un aspecto en el que coinciden los dos equipos que se enfrentan en la tarde del domingo en la Fonteta es en el cuidado de la pelota, ya que son los dos equipos que menos balones pierden en la Liga Endesa. El equipo taronja acumula 12 pérdidas de media, mientras que el San Pablo Burgos es segundo en esta estadística con 12,3 balones desaprovechados por encuentro. Valencia Basket es el tercer equipo más valorado (98,52) y es mejor tanto en la parcela ofensiva (84,67 puntos para ser el tercer mejor ataque por 80,3 del San Pablo Burgos) como en la defensiva (78,14 puntos encajados para ser la quinta mejor defensa por 80,7 recibidos por el equipo castellano). San Pablo Burgos es uno de los mejores equipos de la Liga Endesa en rebotes (36,81) y es el cuarto en el rebote ofensivo (11,95), aunque Valencia Basket ha mejorado en el rebote defensivo hasta el punto de ser el quinto mejor de la Liga (25,19). Aunque el cuadro burgalés es el equipo que más triples mete, el conjunto taronja es el único del campeonato que está en el Top-Five en todas las clasificaciones de porcentaje de acierto: cuarto en triples (37,73%), cuarto en tiros de dos (54.29%) y segundo en tiros libres (80,41%).

El rival: San Pablo Burgos

Pese a esa amenaza en el tiro exterior, los dos jugadores más valorados del equipo burgalés son su pareja interior titular. Earl Clark es el único que ha salido de inicio en todos los partidos y acredita una media de 12 puntos, 6,4 rebotes (octavo mejor reboteador del torneo) y un tapón para 12,4 de valoración. Augusto Lima anota 7,6 puntos y captura 6 rebotes de promedio, 2,8 de esos rechaces en aro contrario para ser el segundo mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa. Por encima de la decena de valoración están dos de los jugadores mencionados anteriormente: Ferran Bassas (9,1 puntos y 4,1 asistencias para 10,9 créditos) y Thad McFadden (12,5 puntos y 2,3 asistencias para 10,9 de valoración). Vitor Benite (13,3 puntos) es el mejor anotador de los burgaleses y añade 2,4 rebotes y 1,5 asistencias para 9,4 créditos por encuentro. El uruguayo Bruno Fitipaldo (7,1 puntos y 3 asistencias) es el base que suele empezar los partidos de inicio mientras que la aportación del lesionado Huskic la empieza a solventar el cubano Jasiel Rivero (7,4 puntos y 2,9 rebotes de media). Tras la salida de JP Tokoto llegó Dragan Apic (4,3 puntos y 3 rebotes) a una plantilla que se alarga con un buen bloque de jugadores nacionales como Miquel Salvó (2,6 puntos y 2,6 rebotes), Álex Barrera (3 puntos) y Javier Vega (1,9 puntos y 1,7 rebotes).

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Victoria coral de KIROLBET Baskonia ante Estrella Roja (71-56)

Siguiente Artículo

Curro Segura: “Tenemos muchas ganas de darle una alegría a la afición”

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados