Varios equipos buscarán alcanzar hitos, entre ellos el Valencia Basket en una batalla entre los dos equipos con más victorias del Grupo B. Analicemos algunas líneas argumentales a seguir en los partidos de la jornada 11 de esta semana
El Valencia busca reescribir los libros de historia
Cuando la semana pasada consiguió una racha de 0-10 para superar al Promitheas Patras por 68-71, el Valencia Basket registró su 161ª victoria en la competición e igualó al UNICS Kazan como el equipo con más victorias de todos los tiempos. El Valencia tendrá su primera oportunidad de convertirse en el equipo más ganador de la historia de la EuroCup esta semana cuando reciba al Buducnost VOLI Podgorica el martes en un choque entre dos equipos empatados en el liderato del Grupo B con registros de 7-3.
El Valencia ya cuenta con dos derrotas en casa y la única a domicilio que se produjo contra el Buducnost en la segunda jornada. Curiosamente, entre las 161 victorias del Valencia, sólo una ha llegado contra el eterno campeón montenegrino, que es un raro rival contra el que el Valencia tiene un récord de derrotas. Los dos equipos se han enfrentado en tres ocasiones y el Buducnost ha ganado dos veces, incluyendo una emocionante decisión por 71-70 en la segunda jornada. En ese partido, el alero de 25 años Edin Atic lideró al Buducnost con 17 puntos. Sin embargo, Atic sólo ha anotado 34 puntos en sus seis apariciones desde aquel partido y no ha anotado nada en los dos últimos encuentros, en los que ha tirado 0 de 11 en tiros de campo. Sería un momento perfecto para que Atic recuperara su forma de principios de temporada, ya que el Buducnost viene de perder en casa por 21 puntos contra el ratiopharm Ulm.
Este partido contará con un par de hombres grandes que se perdieron el primer choque, el pívot All-EuroCup Willie Reed y su homólogo valenciano Mike Tobey, que brilló la semana pasada con un récord de carrera de 22 puntos y 9 rebotes. A pesar de estar mermado, el Valencia sólo ha perdido uno de sus últimos siete partidos y extender esta racha de victorias no sólo establecería el récord de victorias en la EuroCup, sino que pondría al Valencia en el primer lugar del grupo.
Hora de ponerse en marcha
El Dolomiti Energia Trento (1-9) y el Slask Wroclaw (1-8) se encuentran a tres victorias del octavo puesto del Grupo A. Y a falta de ocho partidos para el Trento (y nueve para el Slask), necesitan conseguir algunas victorias y tienen que empezar el trabajo esta semana. El Slask recibe el martes al Boulogne Metropolitans 92 (5-5) y tratará de vengar la derrota por 3 puntos de la segunda jornada. Será interesante prestar atención a la batalla en la pintura. El Slask es el segundo mejor equipo en cuanto a rebotes, con 38,2 por partido. Sin embargo, Slask sigue cogiendo menos rebotes que sus rivales, que promedian 40,2 por partido. Así, el equipo, que tiene a los escoltas Travis Trice (11,1 ppg., 6,0 apg.), Jakub Karolak (10,3 ppg.) y Kodi Justice (10,7 ppg.) como principales protagonistas, necesitará que su frontcourt con los hombres grandes Kerem Kanter (7,8 rpg.) y Cyril Langevine (6,6 rpg.) le ayude a controlar mejor el cristal.
Por otro lado, Trento es el único equipo de la EuroCup con 9 derrotas y, no es de extrañar, la peor diferencia de puntos con -137. Esta semana se enfrenta al MoraBanc Andorra (5-4) el miércoles. En este partido, el Trento ha sumado un total de 724 puntos en lo que va de temporada, 10 menos que el Andorra, que ha jugado un partido menos. Trento cuenta con el máximo reboteador de la EuroCup, Jordan Caroline (7,9 rpg.), el máximo anotador del equipo, Cameron Reynolds (14,0 ppg.) y Wesley Saunders (10,1 ppg.) y necesitarán toda la ayuda posible para intentar empezar a cambiar las cosas y romper una racha de cinco derrotas.
Mucho en juego con listas diferentes
El choque del miércoles en el Grupo B entre el Mincidelice Bourg (3-7) y el Cedevita Olimpija Ljubljana (3-5) se presenta como un duelo de alto nivel. La parte baja de la clasificación del Grupo B está repleta de gente, con el Bourg y el Cedevita en medio de todo. El Cedevita ganó su primer enfrentamiento en la segunda jornada por 12 puntos, lo que es algo a tener en cuenta. La confianza del Bourg está por las nubes tras su victoria en la carretera ante el Umana Reyer Venecia (4-5) con un triple de C.J. Harris, el máximo anotador del equipo con 15,1 puntos por partido y un 59,1% de tiros de tres puntos. Junto con la incorporación del swingman Jalen Jones, que ha aportado 13,5 puntos y 4,5 rebotes en dos partidos desde que se incorporó al equipo a principios de mes, éste es un equipo muy diferente al que se enfrentó al Cedevita en la capital eslovena en la segunda jornada.
Pero ningún equipo ha cambiado tanto la forma de su plantilla desde el comienzo de la temporada como el Cedevita, que incorporó al veterano pívot Alen Omic y al director de juego Yogi Ferrell a principios de diciembre, antes de fichar al veterano alero Zoran Dragic a principios de este mes. Junto con el escolta Jaka Blazic, antiguo director de juego de la Eurocopa, Jacob Pullen, así como veteranos de la Eurocopa que han tenido sus actuaciones dominantes en la competición, como Melvin Ejim y Zach Auguste, el Cedevita es un equipo peligroso. Sin embargo, viene de un partido en el que sólo anotó 60 puntos la semana pasada en casa contra el Gran Canaria. Los hombres del entrenador Jurica Golemac tendrán que hacerlo mucho mejor el miércoles para conseguir una victoria a domicilio.
Alcanzando hitos
Para el Lokomotiv Kuban Krasnodar, este partido de la 11ª jornada será el número 150 del club en la competición. Esta es la novena temporada del Lokomotiv en la Eurocopa, y ha tenido un récord de victorias en todas esas campañas menos en una. El Lokomotiv busca convertirse en el octavo equipo de la historia de la competición en alcanzar ese hito y está justo detrás del Buducnost (173 victorias), que empatará con el ALBA Berlín en el sexto puesto con su próxima victoria. Otro club con posibilidades de ascender en la clasificación es el ratiopharm Ulm (5-5), que recibe al Virtus Segafredo Bologna (6-3) en busca de su 119ª victoria en la EuroCup, lo que le permitiría empatar en el 10º puesto de todos los tiempos. Independientemente del resultado, los partidos de esta semana serán especiales para dos antiguos capitanes del equipo y leyendas del club, Per Guenther, del Ulm, y Suad Sehovic, del Buducnost, que cumplirán sus respectivos 100 partidos la próxima vez que entren en juego. Se unirán a un club de sólo 17 jugadores que han alcanzado el hito anteriormente.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net