La U19F se ha impuesto en el primer partido de la Copa del Mundo de Madrid al superar con sólidez a un duro rival como Australia (83-68). Las anfitrionas arrasaron durante la primera mitad (54-28) y supieron sufrir y mantenerse por delante durante una segunda parte más complicada. Mañana, siguiente reto, igual o más exigente si cabe, ante una potente Francia (20:15h, Alcalá de Henares)
Era un rival muy complicado que había demostrado en dos partidos de preparación su peligro. A ello se sumaba la dificultad de encarar el primer partido de un torneo que se juega en casa. Pero la U19F sólo necesitó 5 minutos para encontrar su punto óptimo y comenzar a abrir distancias, primero con las acciones individuales de Buenavida y luego con el acierto desde el triple de Brito y Flórez (18-5).
La rotación del banquillo dio entrada a nuevas anotadoras como Termis e Iyana y con sus puntos y un triple de Australia, el primer cuarto se zanjó en el 22-8. El rival comenzó el siguiente periodo con otro acierto desde el perímetro (22-11) y tras un nuevo tira y afloja (30-15), España despegó con un parcial de 10-0 labrado desde la defensa (40-15).
Dicho parcial se cerró con un triple de Iyana al que le siguieron otros dos de Buenavida y Deva para rozar la treintena de ventaja (48-19). A este tramo del partido, la Selección llegaba con un impresionante porcentaje de acierto desde el triple del 75% (7 de 11). Australia remó para llegar al descanso de la mejor manera posible, pero los puntos de Awa Fam mantuvieron un sólido +26 (54-28).
La buena salida de Australia obligó a España no bajar la guardia (56-37) y con un robo y canasta de Buenavida y un buen movimiento interior de Termis se logró contener este primer arreón del rival (60-37) pero las oceánicas volvieron a la carga con un parcial de 4-13 con el que ajustaron las cuentas de cara al último cuarto (64-50).
Hubo momentos de tensión en los que Australia sobrepasó los diez de ventaja (67-58), pero España se mantuvo firme y desde el trabajo atrás y los puntos de Iyana, Brito y Abies el partido se acercó a su fin (83-68).
Mañana, una vez más en la sede Los Espartales de Alcalá (20:15, Youtube), toca un nuevo reto ante una potencia europea como es Francia, que en esta primera jornada también se impuso con enorme solidez a Argentina (42-96).
Sin sorpresas en el resto de la jornada
Las favoritas cumplieron en la primera jornada de la Copa del Mundo U19, que empezó con victoria de Japón ante Italia por 92-71. Las niponas fueron mejores desde el inicio con un juego colectivo muy intenso culminado con su acierto exterior. También empezó a marcar diferencias desde el primer cuarto Lituania (parcial de 21-2). Juste Jocyte, con 21 puntos y 9 rebotes, fue fundamental para imponerse a Brasil. Otra de las selecciones que empezó con buen pie el campeonato fue la República Checa, que superó los cien puntos (71-103) para vencer a Egipto. A pesar de que la selección africana contara con Jana Elalfy, la máxima anotadora de la primera jornada con 29 puntos. La mañana la cerró una fiable Canadá, que mostró su superioridad en el rebote para ganar a China por 83-62.
Por la tarde fue el debut de Estados Unidos, que volvió a demostrar que es la gran favorita para llevarse el oro con Cotie Mcmahom (15 puntos) como máxima anotadora. La calidad norteamericana se impuso a una competitiva Malí por 66-85. El partido más igualado del día fue el Alemania 67–59 China Taipéi. El cuadro germano terminó cumpliendo con Frieda Buhner (18 puntos y 17 rebotes) como gran estrella. El primer día de competición lo cerró Francia. El conjunto galo consiguió la máxima diferencia en un partido de este Mundial (+54) ante una inofensiva Argentina que no pudo igualar la intensidad de su rival. Las francesas retan a España por la primera plaza del grupo.
COMUNICACIÓN FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net