La U19F ya está en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Madrid tras imponerse con solidez a China Taipéi (95-65). El equipo llega al destino final de este gran campeonato, el WiZink Center, que acogerá la fase final y el partidazo de cuartos ante Lituania (21:00h)
Le esperaba un guión distinto a la U19F en su partido de octavos ante China Taipei y es que el conjunto asiático propuso un inicio de partido a un ritmo elevado y con mucha anotación (22-21). Fue la salida de Alicia Flórez a pista lo hizo que España tomara aire al término del primer cuarto (29-21).
España llevó siempre la voz cantante del partido, pero el conjunto asiático aguantó bien los arreones de las anfitrionas. Con dos triples prácticamente consecutivos de Iyana y Noguero con los que se superaron los diez ventaja (31-23) y con un subidón del ritmo defensivo, la ventaja fue ampliándose (44-27).
Aunque China Taipéi cerró el segundo asalto con un parcial de 2-9, la U19F devolvió rápidamente la moneda al inicio del tercero con un 8-3 (54-40). El rival ofreció un poco más de resistencia (57-46) pero el equipo despegó con dos triples de Iyana (63-46).
Con la entrada en el último periodo (67-52), España ya no cedió más y con seguridad, acierto exterior y los puntos de Broncano, Fam y Buenavida se fue dictando sentencia a un partido que finalizó con un contundente 93-62.
Esta victoria sitúa a la U19F entre los ocho mejores equipos del mundo. El partido de cuartos ante Lituania (21:00h) decidirá si España vuelve a colarse una vez más en la lucha por las medallas.
Mali, la sorpresa de los octavos
Los octavos de final arrancaron con victorias de los favoritos. La República Checa se impuso a una valiente Italia por 84-92 con 26 puntos de Valentyna Kadlecova. Más cómodo fue el triunfo de Lituania, rival de España en cuartos, ante Egipto. Las africanas aguantaron hasta el descanso, cuando no pudieron seguir con el ritmo de su rival. Tampoco pasaron apuros ni Japón ni Canadá (ambas siguen invictas). La selección nipona no falló ante China y venció 75-58 con 29 de valoración de Honoka Morioka. Por su parte, Canadá no dio opción a Brasil (45-89) con otro doble-doble de Toby Fournier (22 puntos y 12 rebotes).
La sorpresa de los octavos de final fue Mali. La Selección africana venció 67-74 a Australia. El físico y la velocidad de Las Águilas fue decisivo con una Maimouna Haidara estelar con su cuarto doble-doble consecutivo (20 puntos y 11 rebotes). También estuvo igualado hasta el final el Francia 63-60 Alemania. El conjunto germano estuvo cerca de dar la sorpresa, pero los 16 puntos de Leila Lacan y los robos de balón (18 contra 7) decantaron el encuentro hacia la Selección gala. Más fácil lo tuvo Estados Unidos, que con hasta siete jugadoras alcanzando al menos los diez de valoración derrotó a Argentina por 36-112 para avanzar con paso firme a cuartos.
COMUNICACIÓN FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net