El FC Barcelona Lassa recibe al Baskonia, en un duelo entre necesitados dado que los blaugranas siguen fuera de unos ‘play-offs’ en los que sí siguen estando los vitorianos pese a tres duras derrotas consecutivas a las que intentarán poner freno en la capital catalana y que han empeorado su situación
La derrota del FC Barcelona Lassa en Atenas ante el Panathinaikos (71-65) de Xavi Pascual evidenció una vez más la incapacidad de los blaugranas de ganar lejos del Palau Blaugrana, pues encadenan siete derrotas a domicilio, si bien en casa mejoran sus prestaciones y les permite seguir enganchados a la lucha por los Playoffs, un objetivo posible aunque, si no mejoran pronto la situación, complicado.
Seis victorias por solo dos derrotas en el Palau permiten a los de Georgios Bartzokas encarar con cierto optimismo este partido que, de nuevo, se presenta vital para ellos. Mientras no venzan fuera de casa, el Palau debe ser un fortín y no puede escaparse ninguna victoria de él. Pero sin estabilidad ni consistencia, dos factores exigidos por el técnico blaugrana, tienen complicado lograr ese ansiado optimismo y regularidad que haga olvidar las penas.
Un cambio que pareció verse en el último duelo en el Palau Blaugrana, con un claro triunfo sobre Anadolu Efes Istanbul (89-78) gracias a la irrupción en su debut del pívot Vítor Faverani (18 puntos y 8 rebotes). El brasileño estuvo también bien ante Panathinaikos y, con mayor acoplo, puede ser vital para superar a Baskonia en la pintura junto a Ante Tomic y, quien sabe, si un Moussa Diagne que tras ser recuperado de su cesión a Fuenlabrada podría debutar si Bartzokas así lo quiere.
En el partido de la primera vuelta disputado en Vitoria el Baskonia ganó pese a ir en dos ocasiones más de 10 puntos por debajo. Pero la aportación de Rodrigue Beaubois, con 19 puntos, y de Shane Larkin, con 14, fue decisiva para culminar la remontada en un tramo final de partido que fue un combate mano a mano entre Larkin y Rice, que también cayó del lado del baskonista.
Este duelo entre equipos de la Liga Endesa no es nuevo, para nada, en la Euroliga. Son trece ya los encuentros previos y en 6 de ellos el triunfo fue para el Barça, con 7 victorias para los baskonistas. Además, el equipo de Sito Alonso ha ganado los últimos cuatro pulsos de Euroliga contra los catalanes, incluyendo los dos últimos en el Palau Blaugrana.
La mala racha de tres derrotas consecutivas sería del todo olvidada en caso de volver a asaltar el feudo blaugrana. Sin el lesionado Tornike Shengelia, el tercer máximo anotador del equipo con 11,7 puntos por partido de media, pero con el resto de jugadores disponibles y dispuestos a dar un paso al frente, el Baskonia intentará redimirse de las duras derrotas ante Estrella Roja (69-87) en el Buesa Arena y ante el Olympiacos (92-62) en El Pireo.
Dos partidos en los que los baskonistas no pasaron de los 70 puntos de anotación pese a tener una media de 80,3 puntos por encuentro. El Barça Lassa sigue siendo el peor ataque de la competición, con 72 puntos de media, aunque deja a los rivales en 74,8 puntos anotados. Los blaugranas afrontan este duelo sin Brad Oleson ni Alex Renfroe, las dos últimas víctimas de la plaga de lesiones del equipo. Sin ellos, Juan Carlos Navarro deberá mejorar sus últimas actuaciones, Koponen podría volver a hacer de ‘1’ salvo que Stefan Peno vuelva al equipo. Muchas incógnitas para un FC Barcelona Lassa más necesitado que un Baskonia con urgencias puntuales.
Fuente: EP / Foto: euroleague media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net