La Euroliga es la principal competición de clubes en Europa, la segunda en el mundo, solo superada por la NBA; y un mercado muy interesante a nivel de pronósticos para los jugadores hispanohablantes. Tres equipos españoles en la edición 2021-2022 y dos de ellos con serias opciones de hacer algo grande en una competición que vuelve a ofrecer un gran nivel competitivo
Real Madrid y FC Barcelona están completando una fase regular a buen nivel, lo que les ha llevado a ocupar las primeras posiciones y posicionarse entre los candidatos al título. La situación de Bitci Baskonia es muy diferente y ni siquiera el cambio de entrenador y la llegada de Dusko Ivanovic ha permitido al conjunto de Vitoria levantar el vuelo en Europa. La licencia es fija, así que la participación en las próximas ediciones de la Euroliga está garantizada para el Baskonia, si bien esto no debe desviar el objetivo de realizar un buen papel y pelear pos entrar en las eliminatorias.
En las antípodas están Real Madrid y Barça, cuyas posibilidades se han multiplicado esta temporada gracias al buen trabajo realizado. Merece una mención especial el Barça de Jasikevicius, entrenador que ha dado otra cara a la plantilla blaugrana. En el punto de mira de la parroquia del Palau está la conquista de este título continental, que sería el tercero en el palmarés. El anterior llegó en 2010, demasiado lejos para un club que aspira a estar entre los mejores del continente. Es el actual subcampeón, una posición que mantiene como el segundo favorito en las casas de apuestas.
El Real Madrid de Pablo Lasso sigue una línea regular y se mantiene entre los aspirantes, si bien ha visto como otros clubes como CSKA o Efes le han ganado terreno. Los turcos son los actuales campeones y pese a que su rendimiento en la fase regular está por debajo de las expectativas, nadie duda que cuando lleguen los cuartos de final, será un rival muy complicado. Inició la temporada como el principal candidato, con una cuota por debajo de cuatro. El CSKA cuenta con uno de los presupuestos más altos de la competición y se postula entre los favoritos. Son, junto al Barça, los principales rivales blancos en la pelea por la copa. El Madrid ganó en 2018 y 2015.
Otro equipo ruso, el Zenit San Petersburgo, está subiendo el nivel y oposita a las rondas finales. Al igual que el Olympiacos, actualmente el mejor equipo de baloncesto en Grecia. Las esperanzas de Alemania en la Euroliga están puestas en el Bayern de Múnich, el gigante de la Bundesliga que ha apostado fuerte por el baloncesto. Ha adelantado a un histórico, el Alba de Berlín, y su progresión es muy buena. No sería una sorpresa que durante las próximas temporadas se clasifique entre los cuatro mejores.
Si por algo se caracteriza la Euroliga es por las numerosas oportunidades que ofrece, especialmente a equipos que pueden parecer secundarios, pero que ganan protagonismo rápidamente. El Olimpia Milano es uno de ellos. El único equipo italiano en la principal competición europea de clubes está representando a su país con una muy buena imagen. Ha convivido entre las primeras posiciones, amenazando incluso la primera plaza, y cuenta con un alto potencial como para pelear en la Final Four.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net