La victoria del Cáceres ante el Leyma Natura deja el liderato de la LEB Oro en un cuarteto formado por los citados gallegos, el Caféz Candelas, el Actel Força Lleida y el Retabet GBC
El triunfo del Cáceres frente al Leyma Natura ha provocado un terremoto en la parte alta de la tabla con cuatro equipos empatados en los más alto (Leyma, Cafés Candela, Actel Lleida y Retabet) y con un grupo perseguidor muy nutrido.
SP Burgos 69 – Marín Peixegalego 67
En esta ocasión el factor Miso, MVP de la pasada jornada, no bastó en la recta final de un partido en el que los locales nunca lograron estar cómodos ante el buen hacer de los gallegos. Se rehízo primero el Marín tras unos buenos minutos iniciales del San Pablo y logró irse al descanso por delante (31-32) tras recuperar una desventaja de siete puntos. Los 11 puntos de Derksen fueron importantes para volver al partido. Sin embargo, Javi Vega que llevaba 19 puntos al término del tercer cuarto –aunque luego se quedara en esos guarismos- fue uno de los artífices de un nuevo arreón local (48-40), pero nuevamente los gallegos ajustaron tanto el marcador que sólo la canasta de Steinarsson, su única canasta en juego, decantó el marcador final (69-67).
La clave: La combinación de Huskic y López en el último cuarto.
Quesos Cerrato Palencia 87 – Melilla Bto 84
Un partido de dos caras totalmente diferentes tanto de un equipo como del otro. La victoria del Quesos Cerrato no llegó a peligrar hasta el extremo en ningún momento. El Melilla, tras un gran esfuerzo en la segunda parte queriendo borrar una muy mala, se llegó a poner a cuatro puntos (78-74), pero es que al descanso se fue con un -17 (50-33) y podía haber sido aún más amplio. Desde el inicio se vio superior el Quesos Cerrato que empezaba con un parcial de diez a cero para ponerse 22 a 6 en pocos minutos. Dani Rodríguez, que acabó con 31 puntos -10 en el último para contener a los visitantes- fue el que finalmente no dejó que la rabia contenida del Melilla pasara a mayores.
La clave: Los 31 puntos de Dani Rodríguez, pero sobretodo un triple definitivo con el marcador a cuatro (78-74)
Actel Força Lleida 71 – RETAbet.es 73
Gran partido el vivido en Lleida ante dos de los mejores equipos de la LEB Oro en este inicio de campeonato. Fue de los vascos el triunfo, a los puntos, en los dos primeros cuartos. Sin grandes ventajas para ninguno de los dos equipos, pero el Retabet se iba por delante tras el primer cuarto, al descanso –de dos puntos- y ya algo más holgado tras el tercer cuarto (49-57) en parte gracias a la gran actuación de Sergi Pino que terminó con 18 puntos. Sin embargo, un par de triples de Nevels y Feliú ajustaron el marcador ante un Retabet que ya no produjó tanto y tan bien en este periodo final. Se llegó con 69-71 y posesión local a falta de medio minuto. Feliú falló un triple pero el rebote lo cogió el Actel que, por dos veces lo intentó Nevels hasta igualar a pocos segundos del final. Pero entró en juego Ricardo Úriz que se recorrió la cancha de lado a lado y con una complicada bandeja entre dos rivales dio el triunfo a su equipo que permite al Leyma Coruña terminar la jornada como líder en solitario si vence su compromiso del domingo.
La clave: El ‘coast-to-coast’ de Richi Úriz para no permitir que se jugara la prórroga.
Cafés Candelas 82 – TAU Castelló 64
Partido cómodo para Cafés Candelas Breogán que logró su tercer triunfo consecutivo para seguir en el grupo de cabeza de la LEB Oro. Controló el partido en todo momento y menos un arreón del TAU Castelló que le puso a diez, los locales tuvieron la parte central del partido rentas que les permitieron no sufrir por el resultado. El TAU Castelló buscaba su primer triunfo a domicilio pero los de Natxo Lezcano tenían recursos para cada momento del choque.. Así, la tripleta formada por Gilling, Fakuade y Geramipord logró de forma conjunta 38 puntos y 26 rebotes para su equipo.
La clave: El bloque del Cafés Candela en general. Todos sumaron en un partido que controlaron de principio a fin.
Ourense PT 71 – Sáenz-Horeca 76
Victoria de prestigio para los vitorianos fuera de Mendizorroza en una cancha muy complicada que los aúpa a los puestos cabeceros y que pone su racha de victorias actual en tres triunfos consecutivos. Aunque el Ourense lo intento, y en momentos se metió en el partido, realmente el dominio del mismo fue de los visitantes desde el primer cuarto y hasta el último. Es verdad que el esfuerzo del último periodo podía haber dado alas al Ourense pero también es cierto que entraron a la pelea final de esos diez últimos minutos 16 puntos abajo. Destacaron los 17 puntos de dos jugadores del Sáenz-Horeca: Hearst-Okpalannaka y de Berhanemeskel.
La clave: El Ourense acertó hasta el 11 ocasiones desde la línea de tres, pero los vitorianos lo hicieron hasta en doce.
Unión Financiera 80 – CB Prat 74
Partido vibrante en el Pumarín y que cayó del lado local gracias a su cabeza fría y su constancia en los momentos calientes del partido para desactivar el inmenso partido del visitante Xabi López-Arostegui que se fue hasta los 31 puntos con una serie de cinco de siete triples. Para ello, el buen hacer de Fabio Santana (22 puntos) que asumió la responsabilidad en los momentos clave, el dominio de Dos Anjos con 24 puntos y 13 rebotes (siete en ataque) y los triples de Drew Windler uno de ellos para sentenciar a poco más de medio minutos del final (además de meter uno sobre la bocina del descanso); ellos tres fueron las claves para que el Unión Financiera Oviedo lograra su segunda victoria seguida ante un CB Prat que se mereció salir de esa mala racha de derrotas (seis seguidas) en la que se encuentra.
La clave: El triple de Drew Windler a 36 segundos del final para el 76-71 fue el golpe definitivo.
Cáceres P. Humanidad 88 – 84 Leyma Coruña
Impresionante y vistoso partido el vivido en Cáceres en el que el descaro de Rakocevic pudo con el de Monaghan para llevarse un partido queloslocales tuvieron muy ganado, casi perdido y ganado finalmente. Encomendados al triple, el Cáceres tiro de Sergio Pérez, Luis Parejo y el propio Rakocevic para poner ventajas muy serias en el marcador (27-13 o 34-19). O hasta el triple al contraataque de Rakocevic que ponía el 47-32 y un sorprendente 9 de 12 en triples. Lo bueno para el Leyma es que aguantó el chaparrón como pudo, sin descomponerse mucho y con Moraghan anotando. Quedó un espectacular triple de Ángel Hernández sobre la bocina del primer cuarto. Se fue recomponiendo el Leyma apretando líneas y aprovechándose del lógico bajón de acierto de su rival hasta ponerse por delante en el marcador. Pero volvió a aparecer Rakocevic y cuando el partido estaba igualado anotó cinco puntos para sentenciar.
La clave: El carácter de Rakocevic pero los 14 triples por un equipo y los 15 por el otro también dominaron el juego.
Magia Huesca 73 – 71 FC Barcelona
El Magia Huesca venció el partido de la fe. Esa confianza que no te permite bajar los brazos pese a comenzar ante tu afición un mal partido. Esa confianza que, pese a meter sólo seis puntos en todo el primer cuarto y recibir 21, pese a estar nulo en el lanzamiento (3/17) sigue obligándote a creer en lo que haces paso a paso. Para, primero, mejorar en defensa; desde donde se ganan partidos y se remontan. Después subir líneas y ahogar en la presión al FC Barcelona para ir forzando errores y canastas fáciles y así subir el porcentaje de tiro (9/18 TC en el segundo cuarto). De la mano de Carlino (19 puntos) se fue reduciendo las distancias hasta tener bola de partido, que Fontet, otro de los destacados de la remontada ‘mágica’ hacertó con una canasta sobre la bocina para la explosión de júbilo de los locales.
La clave: La última acción de Albert Fontet sobre la bocina valió un triunfo.
Calzados Robusta 70 -101 Palma Air Europa
Duro correctivo para el colista de la categoría en su cancha ante un Palma Air Europa que venía de caer entre semana y se resarció en Logroño. El choque duró el cuarto inicial en el que los locales comenzaron muy bien en la tónica en la que lograron terminar el otro día. Sin embargo, el Palma Air Europa carburó rápido y, además,por muchas vías hasta el punto de que hasta seis de sus jugadores lograron anotar diez o más puntos en un partido de elevada puntuación. El triunfo del Palma Air Europa le permite seguir en la lucha por los puestos cabeceros, a solo dos triunfos del cuarteto que lidera la LEB Oro.
La clave: DoMockford (12), Bivia (12), Zengotita (14), Vicens (20), Serrano (14) y Dos Santos (10); seis jugadores en dobles dígitos, difícil de parar.
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net