Dos contundentes triunfos de Quesos Cerrato Palencia y Melilla Baloncesto permitirán a ambos equipos mantener durante las últimas cuatro jornadas de competición su pulso por un ascenso directo cuyo reloj juega ya a favor de los palentinos. Todo ello en una noche en la que San Pablo Burgos se alzó hasta la tercera plaza ganando al Peñas, en la que COB prosiguió con su escalada y en la que Actel Força Lleida dio un paso de gigante hacia la permanencia
Noche de viernes de intensas emociones en una Liga LEB Oro en la que la lucha por el ascenso directo mantendrá su pulso al menos una semana más tras los triunfos cosechados tanto por el líder Quesos Cerrato Palencia como por su perseguidor Melilla Baloncesto. Ambos ante sus respectivas aficiones y con una cierta comodidad lo que ha permitido tanto a Sergio García como a Alejandro Alcoba rotar jugadores pensando en lo que se avecina ya la próxima semana donde los palentinos tendrán su primera oportunidad de ascenso.
Sin movernos de tierras castellanas, la lucha por la tercera plaza está hoy un poco más cerca de un San Pablo Burgos que logró un trabajado triunfo ante un serio Peñas Huesca en una noche en la que el Ourense Provincia Termal dio un nuevo paso al frente sobre la pista de Amics Castelló. Aunque sin duda el gran triunfador fue un Actel Força Lleida que aprovechó el impulso de sus 4.000 aficionados para imponerse remontando al Planasa Navarra para dar un importante paso al frente en la lucha por la permanencia.
Mientras tanto, en la tarde del sábado, el Unión Financiera batió su récord histórico de triunfos en la competición con un triunfo sobre la pista del Leyma Coruña que les impulsó hacia un playoff por el ascenso en una noche en la que el Cafés Candelas Breogán sumó de nuevo ante Cocinas.com en el estreno de Quique Fraga en el Pazo.
Leyma Coruña vs U.Financiera Oviedo (76-85)
Unión Financiera entra en la historia con un Miso estelar
En uno de los encuentros más atractivos de la jornada sus dos protagonistas no defraudaron lo más mínimo a los espectadores que poblaban las gradas de Riazor. Todo ello gracias a un gran inicio de partido en el que el Leyma Coruña apostó con fuerza por su superioridad interior para sorprender con 5 puntos de Beka Burjanadze y 4 de Sergio Olmos a un Unión Financiera que encontró su primer problema serio con la tercera personal de un Daniel Trist que no podía con los interiores coruñeses. Pero los ovetenses tenían un arma, para nada secreta, con la que devolver los primeros golpes locales, un lanzamiento exterior desde el que lograron anotar sin fallo 5 triples prácticamente consecutivos con los que hacerse con la primera renta del partido (13-17). Fue entonces cuando los coruñeses intensificaron su defensa sobre un Andrés Miso en 9 puntos (3 triples) para poder incrementar la efectividad de sus puntos ante un Unión Financiera que volaba en la anotación (22-27). Pero los esfuerzos de los hombres de Tito Díaz no tardaron en caer de nuevo en saco roto a través de un estelar Andrés Miso que convertía cada asistencia de Ferrán Bassas en una nueva canasta con las que ampliar sus rentas (32-46). El tiempo muerto solicitado por el técnico local sirvió para alentar a sus jugadores durante el tramo final de un primer tiempo en el que los ovetenses mantuvieron intactas sus ventajas (37-50)
Tras el paso por los vestuarios la batalla se trasladó a la pintura donde Daniel Trist y Mario Cabanas buscaron un nuevo impulso ante el acierto de un Beka Burjanadze que probaba incluso fortuna con tiros abiertos. Pero fue el primer tiro anotado de Andrés Miso durante el segundo tiempo el encargado de cortar de raíz el primer intento de reacción coruñesa (42-59). A partir de ahí la historia se repitió una y otra vez con los jugadores locales tratando de reducir las diferencias por debajo de la decena como primer objetivo y los visitantes estirándolas de nuevo hasta los 13 tantos (56-69). Fue con el inicio del tercer periodo cuando un pequeño parcial de 6-0 provocó por primera vez una pequeña “crisis” en las filas del Unión Financiera. Los ovetenses se dirigieron al banco para atender a la pizarra de un Carles Marco que tiró de antídoto defensivo para impulsar a su equipo de cara a un tramo final en el que un pletórico Ferrán Bassas lideró desde la dirección el impulso final. De este modo, el equipo asturiano sumó su 15º triunfo para batir su récord histórico en la competición (76-85).
La clave: Comenzó intimidando a su rival con dos triples consecutivos durante los primeros compases y terminó el encuentro como el hombre más efectivo de un Unión Financiera al que ilustró con 22 tantos de valoración bien secundados por los +28 de un Ferrán Bassas que repartió hasta 11 asistencias.
Cafés Candelas Breogán vs Cocinas.com (76-62)
Cafés Candelas tira de coraje en el estreno de Fraga en el Pazo
Le costó entrar en partido a un Cafés Candelas Breogán con la siempre sensible baja de su estrella Pep Ortega. Y más aún ante el alto nivel de acierto de un Cocinas.com impulsado por 7 puntos consecutivos de un Mike Carlson que tiraba del carro riojano para cerrar un serio parcial que obligó a Quique Fraga a parar muy pronto el encuentro (3-10). A partir de ahí, los jugadores celestes se sacudieron rápidamente los nervios con dos canastas consecutivas de un luchador Devin Wright y un certero triple de Osvaldas Matulionis que permitió a los celestes igualar el choque llevando a Antonio Pérez a solicitar la réplica (14-14). De este modo, uno y otro equipo dieron comienzo a un intercambio de golpes que comenzó a decantarse a favor del conjunto local con los primeros compases de un segundo acto en el que Antonio Pérez Cainzos no terminaba de verlo claro. La garra de los jugadores celestes unidas al acierto de hombres como Jeff Xavier y Álex López permitió a los de casa estirar las diferencias hasta rondar la decena (36-27). La paciencia y la serenidad de Dani López a la hora de controlar el ritmo de partido cerró un primer tiempo en el que los celestes se marcharon a vestuarios con la moral reforzada (38-30).
De este modo, el Cafés Candelas regresó a pista con las ideas más claras así como con el deseo de ampliar unas rentas que comenzaron a crecer a través de la falta de acierto de un Cocinas.com que vio como Jeff Xavier martilleaba una y otra vez su aro. Fue precisamente uno de sus triples el que terminó por desesperar a un bando visitante que se vio obligado a parar el choque transcurridos apenas 4 minutos (49-34). Pero poco mejoraron las cosas para los riojanos con un parcial de 12-0 en su contra a través del acierto de hombres de perímetro como Xavier o Matulionis para dejar el encuentro encarrilado (61-34). A partir de ahí el encuentro comenzó a morir lentamente con un CB Clavijo al que no terminaban de salirle las cosas y un Cafés Candelas en el que las rotaciones respondieron con mención de honor para un Fede Úcles que terminó de matar el choque con un 2+1. De este modo, los celestes sumaron su decimotercer triunfo del curso en su camino hacia el playoff y el primero de Quique Fraga sobre la cancha de un Pazo que coreo el nombre de Lisardo Gómez en lso compases finales (76-62).
La clave: El trabajo realizado por un Cafés Candelas Breogán que destacó como bloque y en el que los 20 puntos de Jeff Xavier abrieron el camino de un triunfo en el que resultó fundamental la aportación de un Fede Ucles muy batallador bajo los aros (+17 val).
Amics Castelló vs Ourense Prov. Termal (80-86)
Ourense se reafirma como un valor en alza en Castellón
De un tímido inicio en el que a ambos equipos les costó anotar sus primeras canastas a un rápido intercambio de golpes que llevó a uno y otro conjunto a estrenarse con sus mejores armas. Así comenzó el duelo entre un Ourense que logró sus primeros puntos desde la línea exterior con dos triples de Pedro Rivero y Jonathan Barreiro y un Amics Castelló que comenzó a buscar un triunfo clave en sus aspiraciones de playoff desde la media distancia (7-8). Aunque fue el trabajo silencioso de Kyle Rowley en su físico 1×1 ante Brandon Garrett el que permitió a los 0urensanos lograr la primera renta seria tras el segundo triple de Rivero (9-15). Toni Ten paró el encuentro e introdujo los primeros cambios en pista pero Gonzalo García había hecho lo propio y el recién estrenado Diego Kapelan no tardó en anotar seis nuevos puntos desde el perímetro para liderar el tramo final del primer acto en un buen COB (13-25). El acierto de los gallegos melló seriamente la confianza de un Amics al que le tembló la mano en tiros relativamente cómodos lo que permitió que los visitantes dieran un nuevo pasito al frente con el inicio del segundo acto liderados de nuevo por un Kapelan sin fallo y que se marchaba hasta los 13 puntos para doblar a su rival (18-36). Toni Ten paró nuevamente el encuentro pero para entonces el COB se encontraba ya en “modo avión” para mantener sus diferencias al descanso gracias a una canasta sobre la bocina de Jhornan Zamora (28-45).
Aunque todo podía parecer decidido, el Amics Castelló se negó a ceder tan pronto el triunfo tirando de su habitual garra tras el paso por vestuarios. Con Joan Faner asumiendo responsabilidades desde la dirección, los castellonenses trataron de atemorizar a un COB al que no le temblaba la mano. El acierto de Kapelan, trasladado al 4,60, así como un nuevo lanzamiento lejano de Rivero entregó a los ourensanos la máxima del partido complicando aún más las cosas para los de casa (33-56). Fue en ese momento cuando los de Toni Ten tocaron fondo para recuperar su habitual trabajo defensivo como pauta prioritaria para comenzar a crecer en el encuentro. Con un acertado Zimmy Nwogbo, los castellonenses fueron redujeron paulatinamente las diferencias para colocarse por debajo de la veintena primero y en la buena línea después. Con el equipo en crecimiento, ni siquiera la cuarta de Joan Faner pudo cortar la racha de un equipo que lograba reducir la decena a 3 minutos del final (65-74). Con ese impulso y dos triples consecutivos -Faner y García- el Amics llegó a colocarse a 3 puntos a falta de los últimos 60 segundos. Y a punto estuvo un balón dividido de haber dejado al Amics a un paso de la remontada pero el control del COB unido a los posteriores tiros libres dejaron sin premio la gran segunda parte de los locales ante un equipo que mereció el triunfo (80-86).
La clave: Los 28 tantos de valoración cosechados por un Kyle Rowley en velocidad de crucero durante las últimas semanas y que han servido para certificar la tercera consecutiva de un CON al que aportó 13 puntos y 16 rebotes tras 7 faltas recibidas.
Quesos Cerrato vs FC Barcelona Lassa (83-68)
Victoria del líder por la lógica para vislumbrar el ascenso
Parecía complicado que sin su estrella Marc García (proceso gripal) pudiera sorprender el FC Barcelona al líder de la competición y más aún tras el madrugador triple con el que Romà Bas inauguró el electrónico para el Quesos Cerrato Palencia. Una canasta que hizo las delicias de la cantera colegial, presente al completo en las gradas, y que no tardó en ver el segundo triple de los suyos -Dani Pérez- así como una buena conexión interior entre Urko Otegui y Lamont Barnes que disparó muy pronto a los de casa hasta la decena de ventaja (14-4). A través del acierto de Emir Sulejmanovic en posiciones cercanas al aro, los hombres de Alfred Julbe fueron entrando en un encuentro en el que su primer reto fue el de impedir que los palentinos abrieran brecha. Una vez reducidas las diferencias por debajo de la decena comenzó otra guerra, la de un rebote ofensivo en el que poco pudieron hacer ante el gran trabajo del cuadro local para cerrar el primer acto con una cómoda ventaja (25-16). Convertidos en un torrente anotador, los de Sergio García no dejaron de incrementar sus diferencias en un choque en el que alcanzaron su primer momento dulce con las dos técnicas consecutivas señaladas sobre Alfred Julbe. Con el técnico catalán rumbo a los vestuarios, los palentinos no desaprovecharon la ocasión para colocarse 16 arriba a 4 del descanso gracias a un triple de Joan Tomás (39-23). Con todo de cara, los palentinos tan sólo tuvieron que mantenerse fieles a su esencia para alcanzar el túnel de vestuarios con sus rentas intactas (43-30).
Veinte minutos de buen baloncesto que le sirvieron al conjunto castellano para poner la directa hacia un triunfo que no corrió peligro en ningún momento pese a los intentos de Jaka Lakovic y Lubos Barton a la hora de recortar diferencias a través de su veteranía. Pero la rápida respuesta de un acertado Romà Bas así como el nivel mostrado por los hombres de banquillo permitió a los palentinos vislumbrar con claridad el triunfo ya a 10 minutos del final (66-47). Pese a ello, el FC Barcelona trató de apurar sus opciones con diversos lanzamientos lejanos a cargo de Xavi Moix y Stefan Peno con los que maquillar ligeramente un marcador que sentenció, con el bocinazo final, un nuevo triunfo palentino con el que dejar el ascenso a un solo paso (83-68).
La clave: El gran juego de equipo de un Quesos Cerrato Palencia movido a las mil maravillas por el base Dani Pérez durante los primeros compases y lanzado en la anotación por los puntos de Urko Otegui y Lamont Barnes en la pintura antes de que Michael Fakuade rematara la faena.
Melilla Bto vs Cáceres P. Humanidad (78-64)
Una sólida defensa impulsa al Melilla para seguir con vida
Con la defensa por bandera el Melilla Baloncesto protagonizó un gran inicio de partido con el que transmitir muy pronto sus intenciones a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad maniatado por su rival durante los primeros minutos (10-4). A base de balones interiores a unos pívots liderados por Víctor Serrano, el conjunto extremeño fue capaz de sumar sus primeros puntos de la noche pero el acierto de un Josep Franch lanzado con 7 puntos consecutivos permitió al cuadro melillense superar muy pronto la decena (21-11). A partir de ahí todo fue rodado para un Melilla Baloncesto que había sido capaz de hacer ya lo más difícil. Con la defensa local brillando sobremanera, los visitantes tuvieron que tirar de acierto exterior del capitán Luis Parejo para neutralizar los puntos de Pablo Almazán. Con Asier Zengotitabengoa sumándose a la causa, los de Alejandro Alcoba alcanzaron el túnel de vestuarios con 13 puntos de renta que invitaban al optimismo (44-31).
Lejos de rendirse, los hombres de Ñete Bohigas regresaron a pista dispuestos a reducir las diferencias, un reto que buscaron por idéntico camino al mostrado durante los primeros compases de partido, es decir, a través del acierto de su pareja interior. Con Víctor Serrano golpeando cerca del aro y Rolandas Jakstas golpeando desde la media y larga distancia los extremeños fueron capaces de colocarse a 8 puntos para soñar con la remontada (50-42). Pero el impulso de los visitantes despertó el instinto anotador de uno de sus ex, un Asier Zengotitabengoa que, con cinco puntos consecutivos, se echaba al equipo a las espaldas para poner la directa hacia el triunfo. Los puntos de Hernández-Sonseca hicieron el resto al colocar a los suyos veinte arriba a falta de los últimos compases de un duelo con el que seguir soñando con el ascenso directo (78-64).
La clave: La defensa de un Melilla Baloncesto que creció desde su propio aro en un encuentro en el que su ataque estuvo tan repartido como dictaminan los 12 puntos de Hernández-Sonseca, los 11 de Héctor Manzano y Asier Zengotitabengoa o los 9 de Josep Franch.
Actel Força Lleida vs Planasa Navarra (80-70)
El Barris Nord lidera una remontada mágica hacia la permanencia
Con dos triunfos consecutivos en su casillero y más de 4.000 espectadores remando a su favor en las gradas del Barris Nord todo parecía estar de cara para un Actel Força Lleida que se encontró sin embargo con un duro inicio de partido. Y es que, transcurridos apenas unos minutos los visitantes lograron rondar la decena de tantos de diferencia a través de los puntos de Guille Justo y el capitán Iñaki Narros (8-17). Excesivamente precipitados en el tiro con hasta siete triples errados, a los hombres de Joaquín Prado se les complicaba aún más el encuentro por culpa del serio trabajo reboteador de un Planasa Navarra que volaba gracias a dos nuevos triples desde la esquina a cargo de Yaroslav Korolev (9-25). Un pequeño parcial de 4-0 en el tramo final del primer acto y un nuevo 5-0 al comienzo del segundo pusieron de nuevo al Actel Força Lleida en el buen camino ante un Planasa que, sin embargo, trató de romper de nuevo el encuentro a través de los puntos de su center Oliver Arteaga (18-31). Pero el tiempo muerto solicitado por Joaquín Prado dio los frutos deseados despertando el instinto anotador de Marshall y, en especial, de un Juanpi Sutina que lanzó a los suyos para colocarse únicamente a dos puntos al descanso (40-42).
El importante impulso moral que supuso el tramo final del primer tiempo le sirvió a los locales para meterse de nuevo en partido y luchar de nuevo por in triunfo que comenzó un auténtico intercambio de golpes. Igualados hasta los últimos compases de partido no fue hasta el minuto siete del último cuarto cuando los locales fueron capaces de dar un paso al frente a través de un parcial de 7-0 en el que no faltó el canastón de la noche con un gran triple de Josep Pérez. Los dos tiempos muertos solicitados por Carlos Frade trataron de anular el buen momento ilerdense pero el reloj jugaba ya en su contra y el triunfo terminó por quedarse en casa. Lleida celebraba y Planasa se complicaba (80-70).
La clave: El liderazgo del veterano Alfons Alzamora impulsando, con 20 tantos de valoración, a un Actel Força Lleida que encontró en la figura de Juanpi Sutina a su mayor anotador con un total de 18 puntos. Pero si hubo un MVP en la noche ilerdense ese fue un Barros Nord abarrotado por 4.000 espectadores fundamentales en la remontada de un equipo que simplemente se dejó llevar.
Nota de prensa FEB / Foto: Nuria Rioja
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net