Leche Río Breogán vs HLA Alicante, cita con la historia

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Previa

Llegaban a la jornada decisiva con un triunfo de ventaja sobre sus rivales más directos y ni el Leche Río Breogán ni el HLA Alicante han fallado en el encuentro más decisivo de la primera vuelta para confirmar su cita con la historia. De este modo, ambos equipos se verán las caras en el Pazo dos Deportes de Lugo el próximo 22 de enero para luchar por una Copa Princesa de Asturias que adjudicará una dosis extra de prestigio a su vencedor

Será en la noche del próximo viernes 22 de enero de 2021 cuando la Liga LEB Oro ponga en juego el primer título oficial de la temporada, una cita que ha conocido en el día de hoy sus primeros detalles tras la conclusión de la primera vuelta de competición.

El primero de ellos, la pista de juego ya que, por tercera ocasión en sus cerca de tres décadas de historia, la Final de la Copa Princesa de Asturias se disputará sobre la cancha del Pazo dos Deportes de Lugo donde el Leche Río Breogán ejercerá como anfitrión.

Allí, los lucenses tratarán de recuperar su condición de equipo campeón tras el título logrado en idéntico escenario en la final disputada en el año 2008. Un privilegio que ha llegado tras la conquista de su séptimo triunfo de la temporada en el encuentro decisivo ante el Cáceres P. Humanidad y en una noche en la que, incluso con una derrota, podría haberle valido al conjunto de Diego Epifanio (76-63).

Fue, un poco más entrada la noche, cuando la plantilla lucense conoció el nombre del que será su rival, un HLA Alicante que tuvo que sufrir hasta el bocinazo final ante un gran ZTE Real Canoe, pero que fue capaz de remontar en los últimos minutos para firmar el mayor logro de su historia (82-77). De este modo, el equipo de Pedro Rivero -excluído en el encuentro por doble técnica- optará al primer título de su historia en la competición así como al doblete de copas tras el título firmado en 2018 en la Liga LEB Plata.

XXIX FINAL COPA PRINCESA DE ASTURIAS
Final: Leche Río Breogán vs HLA Alicante
Pabellón: Pazo Provincial Dos Deportes (Lugo)
Fecha: Viernes 22 de enero de 2021

LECHE RÍO BREOGÁN: La confirmación de un proyecto ganador

Hablar del Leche Río Breogán supone hacerlo de más de cinco décadas de historia, así como de un proyecto ganador independientemente de la categoría. Una exigencia que acostumbra a elevar el listón en la Liga LEB Oro y que había llevado este año a la dirección deportiva lucense a confeccionar un roster ganador con el que optar a todo.

Y aunque las extrañas circunstancias que acompañan esta temporada al deporte no han ayudado lo más mínimo, con un parón por cuarentena incluido, el conjunto de Diego Epifanio ha sabido mantenerse fiel a sus principios durante la totalidad de la temporada para poder permanecer en los puestos altos de la tabla.

Un camino en el que el equipo gallego ha sido capaz de lograr siete triunfos en los ocho partidos disputados con una única derrota en su visita a la cancha del Melilla Sport Capital. Todo ello gracias a la capacidad del grupo para no perder la concentración en los encuentros aplazados y a su victoria en la última jornada en casa donde el equipo no dio opción al Cáceres Patrimonio de la Humanidad para poder ratificar su liderato.

De este modo, el Leche Río Breogán lograba certificar su clasificación para la Final de la Copa Princesa de Asturias, un encuentro en el que ejercerán como equipo anfitrión tal y como sucediera ya en la final de 2018. Una temporada para el recuerdo ya que su triunfo en aquella final ante el ICL Manresa precedió a su último ascenso a la Liga Endesa.

Sin lugar a dudas, la mejor manera de ratificar que, a estas alturas de la temporada, el equipo se encuentra en la línea de juego adecuada.

HLA ALICANTE: Un éxito sustentado en la ilusión de un proyecto

Bastaría con los dedos de ambas manos para poder contar los años de vida de un HLA Alicante que supo recoger el testigo del baloncesto en su ciudad y que ha necesitado de poco menos de una década para conquistar una Copa LEB Plata y un ascenso a la Liga LEB Oro.

Dos éxitos que han encontrado la continuidad deseada en la Liga LEB Oro donde el conjunto alicantino fue capaz de finalizar su primera temporada en puestos de Playoffs antes de convertirse, en este segundo año, en “campeón de invierno” del Grupo B.

Un camino repleto de trabajo y sacrificio por parte de un equipo al que Pedro Rivero ha sabido empapar de una mentalidad ganadora para poder optar al mayor éxito de su historia. Porque en este inicio de curso, ningún otro equipo ha brillado más en su zona de influencia que un HLA Alicante que ha liderato la tabla durante gran parte de la primera vuelta.

Y el mejor premio posible no ha tardado en llegar con una clasificación certificada en el último encuentro y tras una estelar remontada ante un ZTE Real Canoe que elevó al máximo el nivel de exigencia. Un reto al que los alicantinos supieron responder con su mejor versión para poder decir bien alto que el próximo 22 de enero lucharán por el título ante un histórico rival.

La mejor noticia posible para una entidad que ha visto reforzado así su proyecto y que podrá optar al doblete de copas tras el título conquistado en la Liga LEB Plata en diciembre de 2018.