Bojan Bogdanovic y Dario Saric no fueron suficiente para que Croacia detuviese la racha triunfal de Lituania en los clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2019 con los balcánicos perdiendo en casa por 84-83 en una cancha abarrotada en Osijek
Los visitantes desbordaron las esperanzas locales con un superlativo Eimantas Bendzius liderando al equipo visitante con 16 puntos, con el capitán Mantas Kalnietis logrando 15 puntos y 5 asistencias, así como Lituania castigó a Croacia desde la línea de tres puntos con un 12 de 27.
Todavía invictos en los clasificatorios, Lituania dio un paso de gigante para clasificarse para China con su séptimo triunfo por cero derrotas, mientras que Croacia se mete en problemas con un 3-4, a pesar de que Bojan Bogdanovic logró 22 puntos y Dario Saric terminó con 19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
El punto de no retorno: Tras llegar a ir perdiendo por 11 puntos en el tercer cuarto, Krunoslav Simon lideró a Croacia a empatar el duelo a 73 con 3:13 para el final del encuentro, pero Adas Juskevicius acabó con las esperanzas croatas de remontar con un triple que levantó al banquillo lituano y que fue como una daga para los locales.
El héroe del partido: Mantas Kalnietis mostró a todo el mundo porque es el capitán de Lituania dando una lección magistral de 15 puntos, 5 asistencias y 5 de 9 en tiros de campo con una sola pérdida. Lideró a su equipo en el más y menos, con Lituania ganando por 8 puntos en los 27 minutos que estuvo en cancha.
Las estadísticas no mienten: Bogdanovic y Saric estuvieron excepcionales para Croacia combinándose con 31 puntos, pero la segunda unidad de Lituania hizo una contribución magnífica con 53 puntos desde el banquillo, consiguiendo un 63% de los 84 puntos del equipo en total.
En resumen: Tras finalizar la Primera Ronda con dos triunfos consecutivos ante Italia y Rumanía, Croacia no pudo sacar ventaja de jugar en casa, de sus estrellas y del momento. Ahora son uno de los tres equipo del grupo J con un 3-4 de marca, con Hungría en la Copa del Mundo virtualmente en el tercer puesto con un 4-3.
Ellos dijeron: “Muchas gracias a los aficionados que vinieron hoy a apoyarnos. Ellos eran más favoritos que nosotros en este partido, pero nosotros hicimos un buen esfuerzo, con mucha energía. Cometimos muchos errores, pero seguimos esforzándonos y el plan salió a la perfección”. – El alero de Lituania Eimantas Bendzius
“No tenemos tiempo para llorar. No tenemos mucho tiempo para analizar este partido. Felicitaciones a Lituania, jugaron un gran partido. En los encuentros oficiales, tenían un récord de 9-2 [contra nosotros antes de hoy], entonces hay una razón por la que es así. Pero no tenemos tiempo para llorar, ya que el próximo choque es en tres días. Tenemos que mantenernos enfocados e intentar recuperar todo lo que podamos. No hay otra posibilidad que ganar contra Polonia.” – El base de Croacia Rok Stipcevic
“Para mí, Lituania fue mucho mejor que nosotros durante todo el partido. No teníamos la suficiente energía, ni la velocidad ni el cambio de ritmo en la cancha. Salvo cuando jugamos en zona que nos fue mejor. Conseguimos remontar el partido, pero no fuimos lo suficientemente listos. Cuando tienes que cerrar un partido, lo debes hacer con mucha concentración”. – El seleccionador de Croacia Drazen Anzulovic
Nota de prensa FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net