El Longevida San Pablo burgos seguirá una semana más en lo más alto de la tabla tras su sólido triunfo en Melilla y lo hará junto a un Movistar Estudiantes que tampoco cedió en su pista para imponerse a un batallador Hestia Menorca. Y ambos lo harán ampliando diferencias sobre unos Baloncesto Fuenlabrada y Real Betis a los que ven ya en la lejanía tras cosechar ambos sendas derrotas a domicilio.
De mucha más fortuna gozó en su pista un Amics Castelló que recuperó la senda de la victoria ante su público en un partido en el que la afición local resultó clave en el desenlace final. Y es que los más de 2,500 espectadores congregados en las gradas del Ciutat permitieron creer a los castellonenses en los momentos más calientes del partido. Primero, cuando el equipo de Juan A. Orenga buscó las primeras diferencias en el marcador a través de un inspirado Joan Faner que celebraba su cumpleaños con una gran asistencia a Gonzalo Bressan (VER VÍDEO). Un duelo en el que los riojanos no dieron su brazo a torcer de la mano de un Javier Nicolau que tiraba de oficio para mantener a los suyos en partidos antes de anotar la canasta definitiva con la que forzar la prórroga (VER VÍDEO). Un tiempo añadido en el que el Amics fue a por todas ante un rival algo más justo ya de gasolina y que terminó dando su brazo a torcer cuando un mate al contraataque de Bressan y un tapón de Eric Stutz (VER VÍDEO) pusieron la puntilla definitiva al partido (79-72).
Y quien tampoco falló ante su público fue un HLA Alicante que encadenó la cuarta consecutiva en una noche en la que los de Antonio Pérez supieron jugar sus cartas ante el Baloncesto Fuenlabrada. Un partido en el que Osas Ehigitor trató de marcar territorio desde el inicio (VER VÍDEO), pero en el que el juego colectivo de los alicantinos les permitió adquirir unas rentas que oscilaban en torno a la decena de puntos. Lo intentó de todos los modos posibles el conjunto de Toni Ten, pero siempre encontrando respuesta en un HLA Alicante que no se inquietó cuando el acierto madrileño desde el 6,75 les acercó en el marcador durante los últimos minutos. Así, la victoria terminó subiendo al casillero de los alicantinos dejando a su rival lejos de la zona noble (83-79).
Llegada la tarde del sábado El Plantío nos ofreció uno de los mejores encuentros en lo que llevamos de temporada. Porque tanto el Grupo Ureta Tizona como el Grupo Alega Cantabria se esmeraron a fondo para regalarnos todo un festival ofensivo. Un choque sin apenas tiros errados durante su primer cuarto y en el que los triples se sucedían a ambos lados de la pista. Un campo en el que los torrelaveguenses se sintieron especialmente cómodos al término de los cuartos con dos canastas sobre la bocina, primero a cargo de Urban Klavzar al término del primer cuarto y después con Agustí Sans como protagonista sobre la bocina del descanso (VER VÍDEO). Entre medias, la batalla interior tampoco defraudó con un estelar Mirza Bulic en los visitantes y un Garmine Karde que firmaba uno de los mejores mates de la temporada (VER VÍDEO) en un choque que comenzaba a proyectarse hacia el centenar de puntos anotados. Fue, tras el paso por vestuarios cuando el ritmo anotador comenzó a resentirse, especialmente para los de David Mangas quienes encajaban un parcial de 10-0 y quienes sufrían a manos de Didac Cuevas y Gerard Jofresa quienes cerraban un 18-4 que daba la vuelta por completo al partido. Tuvo que recurrir de nuevo Grupo Alega a jugadores cargados de faltas como Sans o Bulic, pero para entonces, el Grupo Ureta Tizona se encontraba ya en vuelta rápida con un Ramón Vilà que se gustaba en la pintura (VER VÍDEO) y un Arnau Parrado que terminaba de romper el partido con 8 puntos consecutivos (VER VÍDEO). Así, la victoria s quedaba en casa y el Grupo Ureta Tizona se asentaba en la zona noble (93-84).
Y de Burgos, a la vecina Valladolid donde esperaba un encuentro que iba a tener un guion muy similar al de El Plantío. De ello se encargaron dos equipos dispuestos a luchar por la victoria y que protagonizaron todo un intercambio de golpes durante los primeros minutos. Eso sí, con los ilerdenses un paso por delante gracias a su acierto en un juego exterior desde el que se mostraban infalibles. Tuvo que recurrir Paco García a la presencia de sus dos bases en pista de manera simultánea para que Mike Torres y Jaan Puidet comenzaran a desatascar el juego de ataque de un UEMC Real Valladolid que crecía paso a paso y que comenzaba a darle la vuelta al partido de la mano de un Maj Kovacevic autor de un estratosférico triple (VER VÍDEO). A partir de ese momento, las cosas comenzaron a cambiar para los pucelanos, asumiendo el mando en el marcador y sumando pequeñas rentas con las que inquietar a un Gerard Encuentra que paró el encuentro hasta en dos ocasiones. Pero por más que lo intentó su equipo, ni siquiera el gran alley-oop final entre Diogo Brito y Kur Kuath (VER VÍDEO) pudo inquietar ya a una afición local que disfrutó a lo grande con su equipo (VER VÍDEO). Especialmente cuando la bocina confirmó la tercera consecutiva de un equipo que se fusionó desde el centro de la pista con su afición (80-74).
La noche se completó desde el Paco dos Deportes de Ourense donde el Real Betis Baloncesto iba a prolongar su crisis de resultados en una noche en la que los béticos estuvieron realmente cerca. Pero ni siquiera el debut de Kaspars Berzins pudo neutralizar a un Ourense Baloncesto que había irrumpido con buen pie en el encuentro para asumir las primeras rentas ante un rival que comenzaba a luchar muy pronto contra el rival y el marcador. Una noche en la que los béticos demostraron haber sido capaces de dar un paso al frente a nivel mental para meterse de nuevo en la lucha por el partido en un tramo final en el que el trabajo de Romero pesó en la pintura y en el que los andaluces llegaron al último cuarto con cuatro puntos de ventaja. Pero una vez más, los fantasmas aparecieron para impedir que los visitantes pudieran cerrar su victoria. Primero con un triple de Llorente que tambaleaba los cimientos béticos y después con siete puntos consecutivos de Unai Mendikote para poner el duelo de cara para el COB (VER VÍDEO). Poco pudo hacer ya el conjunto verdiblanco en el tradicional baile final de tiros libres que terminó dejando la victoria en casa (84-83).
Ya en la tarde del domingo, nuevo pleno de triunfos locales con el Guuk Gipuzkoa sumando una nueva victoria ante sus aficionados. Un partido en el que el equipo de Mikel Odriozola llevó la iniciativa en todo momento sin dar mucha opción a un Cáceres que resistía a través del talento exterior de Gael Bonilla (VER VÍDEO), pero que no era capaz de encontrar la fórmula con la que contener en defensa a su rival. Porque el Guuk Gipuzkoa fue capaz de dominar el juego desde un ataque en el que Mikel Motos ejerció como uno de los cerebros ofensivos (VER VÍDEO) para que la sexta no escapara de Donosti (88-64).
Quien tampoco falló fue un Movistar Estudiantes que recibió en el WiZink Center a un Hestia Menorca repleto de ex componentes del conjunto madrileño y que legó a la capital de España con toda su ilusión. Pero el Movistar Estudiantes no se dejó sorprender y, tras salvar los dos primeros cuartos ante un rival que trataba de llevar el partido a su terreno, los madrileños se dejaron llevar desde el perímetro por el siempre infalible Jhonny Dee (VER VÍDEO) y en la pintura por un Michael Carrera que hacía su trabajo. De este modo, los de Pedro Rivero ejercían de martillo pilón ante un Hestia Menorca que iba perdiendo aguante con el paso de los minutos y cuya derrota se confirmó en un tramo final en el que Hugo López se sumó a la fiesta de los madrileños (VER VÍDEO). Y lo hizo con un triple desde la esquina que sumaba la séptima del curso para los madrileños (81-56).
Por último, el Leyma Coruña tampoco iba a fallar en Riazor aunque, para ello, el equipo de Diego Epifanio iba a tener que empleare a fondo ante un sólido Alimerka Oviedo. Un partido que supuso el retorno de Beqa Burjanadze tras su lesión y que trajo los primeros destellos del curso del georgiano para hacer mucho daño a los ovetenses (VER VÍDEO). Con esa inercia, el equipo coruñés logró unas pequeñas rentas con las que mantenerse en todo momento por delante sin ceder ante un rival que tan solo entregó la toalla cuando una última acción de Goran Huskic (VER VÍDEO) terminó de ponerle la puntilla al encuentro (88-77).
LEB ORO – JORNADA 8:
Viernes 17 de noviembre
– Melilla Ciudad del Deporte vs Longevida San Pablo (79-92) | MVP: M. Lapornik – 32 val.
– Amics Castelló vs Rioverde Clavijo (79-72) | MVP: J. Franch – 24 val.
– HLA Alicante vs Baloncesto Fuenlabrada (83-79) | MVP: B. Davison – 24 val.
Sábado 18 de noviembre:
– Grupo Ureta Tizona vs Grupo Alega Cantabria (93-84) | MVP: M. Bulik – 25 val.
– UEMC Real Valladolid vs ICG Força Lleida (80-74) | MVP: D. Schmidt – 23 val.
– Club Ourense Baloncesto vs Real Betis Baloncesto (84-83) | MVP: J. Rodríguez – 24 val.
Domingo 19 de noviembre:
– Guuk Gipuzkoa Basket vs Cáceres P. Humanidad (88-64) | MVP: 18 val.
– Movistar Estudiantes vs Hestia Menorca (81-56) | MVP: M. Carrera – 22 val.
– Leyma Coruña vs Alimerka Oviedo (88-77) | MVP: I. Jakovics – 19 val.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net