Hoy en día, es muy fácil realizar el seguimiento de cualquier deporte… o de lo que sea, vaya, gracias a internet. Cualquier cosa importante que suceda en Australia, por ejemplo, es conocida en territorio español en apenas unos minutos. Por supuesto, esto hace mucho más fácil seguir cualquier tipo de deporte al que seamos aficionados, por raro que sea. Pero esto no era así hace relativamente poco
Podemos seguir las andanzas de Curry y los Golden State Warriors, y de toda la NBA, simplemente haciendo clic con el ratón, pero no hace mucho la única forma de ver la liga de baloncesto por excelencia era a través de Canal + en las retransmisiones del gran Andrés Montes, acompañado de Antoni Daimiel. Además, siempre se dice que para que un deporte empiece a explotar en un país, tiene que haber alguien que lo represente fuera de sus fronteras. Y eso, bueno, también es algo que sucedió hace relativamente poco…
La explosión del baloncesto en España
Los tiempos avanzan que es una barbaridad y, como decíamos, ahora no solo podemos comprobar los resultados de la NBA en cualquier momento, sino que podemos apostar a lo que nos dé la gana, literalmente (no solo a la NBA sino, por ejemplo, podremos jugar a Crazy Time en muchos casinos de España). Pero, ¿qué es lo que hizo que el baloncesto despegara definitivamente en España? Pues, sin duda, la llegada de un grande, prácticamente en todos los sentidos, a la NBA: Pau Gasol. El mayor de los hermanos Gasol – se ve que lo de jugar al baloncesto le viene de familia – lo ha ganado prácticamente todo en su carrera: dos anillos de la NBA, 11 medallas con la selección española, entre ellas cuatro oros, cuatro platas y tres bronces, y a nivel individual tampoco se queda atrás: Rookiedel año y ocho veces All-Star en la NBA… en fin, el bueno de Pau no ha hecho más que acumular récords y una legión de seguidores por el camino, y ahora, a sus 40 añazos, vuelve al lugar del que salió para volver a jugar en el Barça y prepararse para los Juegos Olímpicos, donde de nuevo, sin duda, tendrá un papel destacado. Su hermano “pequeño”, Marc (nos referimos a la edad, porque si hablamos de altura, uno mide 2,15 y el otro 2,11) también ha logrado infinidad de hazañas, entre ellas un anillo de la NBA con los Raptors, una medalla de oro en el Mundial de China en 2019 y llegó a formar parte del quinteto del año de la NBA en el año 2015. Casi nada.
Otros grandes del baloncesto
Por supuesto, en este repaso al “Top 5” no podía faltar otro de los más grandes, José Manuel Calderón. Recientemente retirado, coincidió durante muchas temporadas con Pau y Marc en la NBA y también ganó ocho medallas con la selección española. Tampoco podemos olvidarnos de Juan Carlos Navarro, “La bomba”, que es el único jugador español en haber sido nombrado leyenda por la Euroliga de básket, tras haber disputado 19 temporadas, ahí es nada, con el FC Barcelona. Por último, no podemos dejar de hablar de Fernando Martín, el primer jugador nacido en territorio español en llegar a la NBA, en una época donde el baloncesto era casi un desconocido por estos lares. Todos estos jugadores dejaron su huella y se han convertido en legendarios por derecho propio, pero hay unos cuantos más, y si los nombráramos todos, la lista sería interminable. Solo podemos preguntarnos: ¿quién será el siguiente en dejarnos con la boca abierta?
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net