Parcial de (0-10), con tres finales, unos cuartos de final y 6 partidos en la primera fase. La selección española buscará romper su maleficio olímpico ante Estados Unidos. Hagamos un poco de historia
1968: España 46 – 81 Estados Unidos (-35)
En el primer partido de la fase de grupos, el equipo de Antonio Díaz-Miguel se estrelló con claridad ante una Estados Unidos en la que hasta cinco jugadores anotaron en dobles figuras. Sagi-Vela y Alfonso Martínez (10 puntos por cabeza) fueron los máximos anotadores españoles.
1972: España 56 – Estados Unidos 56 (-16)
Camino de una de las finales más controvertidas que se recuerdan (Estados Unidos se negó a recoger la medalla de plata tras caer polémicamente ante la URSS), el ‘Team USA’ se cruzó por segunda vez con España. La Selección resistió hasta el descanso (30-31), para desplomarse en la segunda mitad. Luis Miguel Santillana y Rafa Rullán (ambos con 14 puntos) fueron los máximos anotadores del partido.
1984: Estados Unidos 101 – España 68 (-33)
Con ambas Selecciones ya clasificadas para la siguiente fase, los Margall, Romay, Epi, Fernando Martín y compañía midieron fuerzas con una selección comandada por unos aún universitarios Patrick Ewing y Michael Jordan. ‘His Airness’ anotó 24 puntos en 23 minutos con una serie de 12/14 en tiros de campo. Epi, con 17 puntos, fue el mejor de los españoles.
1984: Estados Unidos 96 – España 65 (-31)
Días después, ambos países volvieron a verse las caras en un escenario bien distinto: la final olímpica. Para aquella inolvidable Selección, el objetivo estaba más que cumplido. Sólo quedaba disfrutar del momento. Jordan volvió a ser el máximo anotador (20 tantos). Andrés Jiménez, con 16, lo fue en el bando español.
1988: España 53 – Estados Unidos 97 (-44)
Cuatro años después, en su primer partido en Seúl, españoles y estadounidenses reeditaban la final de la edición anterior. No hubo color, el Team USA mandaba ya al descanso por 16 (32-48). José Antonio Montero aportó una docena de puntos.
1992: España 81 – 122 Estados Unidos (-41)
Con el batacazo olímpico consumado en casa, España se midió al Dream Team original (al de Jordan, Magic, Bird, Barkley, Malone…: el primero compuesto por jugadores NBA) en el último partido de la fase de grupos. El ‘Gordo’ Barkley (20 puntos) y Clyde Drexler (17) comandaron la paliza de los de Chuck Daly ante una deprimida España en la que destacó Andrés Jiménez (23).
2004: España 94 – Estados Unidos 101 (-8)
Tras una inmaculada primera fase, la Selección se encontró el premio de medirse en cuartos de final con una Estados Unidos que perdió dos de sus cinco partidos en dicha ronda. Stephon Marbury (autor de 31 puntos gracias a un 6/9 en triples) fue el verdugo de una España que lucho hasta el último minuto subida a los hombros de un excelso Pau Gasol (29 puntos). Además de Wade, Carmelo y LeBron, en aquel equipo entrenado por Larry Brown (la única selección estadounidense formada por NBA’s que no logró el oro) sobresalían unos tales Tim Duncan y Allen Iverson. Lástima que su mejor día en un torneo aciago lo tuvieran ante los de Mario Pesquera.
2008: España 82 – Estados Unidos 119 (-37)
Estados Unidos arrasó al combinado que por entonces dirigía Aíto García Reneses en la cuarta jornada de la fase de grupos. Ambos equipos llegaron invictos a una cita en la que España fue arrasada de principio a fin. Felipe Reyes (19 puntos) y LeBron James (18) fueron los máximos anotadores muy distinto al que veríamos días después.
2008: España 107- Estados Unidos 118 (-11)
¿Quién no se acuerda de aquel mate de Rudy Fernández en la cara de Dwight Howard? Una jugada que ilustra lo que pasó en aquella final de Pekín (para muchos considerada como la mejor de siempre): España se le subió a las barbas al intratable Team USA. Hasta los últimos minutos, Pau Gasol (21 puntos), Rudy (22) y Navarro (18) soñaron con lograr la machada. No fue así porque primero Wade (27) y después Kobe —13 tantos sumó en el último cuarto— lo impidieron. Un duelo para la eternidad.
2012: España 100 – Estados Unidos 107 (-7)
Otra batalla épica que nos hizo soñar con la madre de todas las victorias. Primero Juan Carlos Navarro, con un primer cuarto estratosférico, y después un intratable Pau Gasol (24+8+7) pusieron contra las cuerdas a un equipo de Estados Unidos de ensueño. Sólo LeBron James y Kevin Durant evitaron el primer oro olímpico de la Selección. Para el recuerdo queda la cola que frente al banquillo español realizaron las estrellas NBA para rendir pleitesía a Pau Gasol.
Fuente: as.com / Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net