Luka Doncic, en el equipo ideal de la década 2010-20 en la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague

Ningún jugador logró tanto en tan poco tiempo y a tan temprana edad como el último jugador que se reveló como miembro del equipo de la Euroliga 2010-20, Luka Doncic. En sólo tres temporadas de Euroliga con el Real Madrid, Doncic dominó la competición como pocos jugadores lo han hecho. Su índice de rendimiento medio para la temporada 2017-18, 21,6, se sitúa en el 10º lugar en la década de 2010 y Doncic sólo tenía 18 años cuando lo hizo

“Jugamos en equipo toda la temporada, incluso cuando tuvimos muchas lesiones y muchos problemas por eso. Al final, jugamos juntos, como un equipo, y esa fue una de las claves para ganar”, dijo Doncic después de ganar el título de la Euroliga en una entrevista el 28 de mayo de 2018.

“Todo el mundo me pregunta si siento la presión, pero yo digo: ‘No, es sólo un juego’. Es sólo un juego de baloncesto. Como dije, nací para jugar y me encanta jugar. Amo el deporte y no hay presión cuando haces lo que amas”, dijo Doncic a EuroLeague.net al principio de la temporada.

El ‘Wonderboy’ domina
Doncic tenía 16 años cuando debutó en la Euroliga con el Real Madrid en la temporada 2015-16. Ya mostró su potencial, consiguiendo 12 puntos contra el CSKA de Moscú y alcanzando 10 y 6 rebotes en un partido de desempate contra el Fenerbahce de Estambul. Un año más tarde, Doncic fue elegido por unanimidad como Rising Star de la Euroliga 2016-17 por los entrenadores de la competición tras promediar 7,8 puntos, 4,5 rebotes y 4,2 asistencias en 35 partidos. Cuando el MVP de la Euroliga 2016-17 Sergio Llull fue abatido por una lesión de rodilla, Doncic se alzó en su lugar y dominó como ningún otro adolescente en la historia del baloncesto europeo. Doncic llevó al Real al título de la Euroliga 2017-18, ganando los honores de Rising Star, MVP de la Euroliga y Final Four MVP esa temporada para establecerse como un jugador de una sola generación.

Los números
Sólo tres jugadores – Anthony Parker del Maccabi Tel Aviv en las temporadas 2003-04 y 2004-05, Dejan Bodiroga del Panathinaikos de Atenas en 2001-02 y Nando De Colo del CSKA de Moscú en 2015-16 – han ganado alguna vez el título de la Euroliga con una media de PIR más alta que la de Doncic. Todos ellos tenían 28 años o más en ese momento. ¡Doncic sólo tenía 18 años!

El momento
Donic tuvo un gran juego tras otro al inicio de la temporada 2017-18. Anotó al menos 27 en tres de sus primeros cuatro partidos de esa temporada y fue a por el récord de su carrera en la Euroliga, 33 en la 11ª ronda, en el camino contra el Olympiacos del Pireo. Una semana más tarde en El Clásico contra el FC Barcelona, Doncic se aseguró de que el mundo se fijara en él. Sus números – 16 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias – fueron bastante pedestres para Doncic, pero sus dos momentos culminantes llevaron el zumbido alrededor del talento adolescente a nuevas alturas. Terminó el tercer cuarto con un zumbido que superó a los tres puntos de casi toda la cancha antes de iluminar el WiZink Center con su sonrisa. Doncic dio los últimos toques al juego a finales del cuarto cuarto al cruzar dos veces al delantero del Barcelona Víctor Claver antes de “romperle los tobillos” a este último y luego preparar a Felipe Reyes para una fácil jugada. El tren publicitario de Doncic nunca volvió a bajar la velocidad.

Nota de prensa EuroLeague