El Cazoo Baskonia sumó un triunfo de quilates en La Fonteta al tumbar al Valencia Basket por 81-85. Marinkovic (24 pt) y Costello (16 pt, 19 val) tiraron del carro vitoriano para sumar el 8º triunfo seguido
El escolta serbio Vanja Marinkovic, exjugador del Valencia Basket, amargó este domingo con sus 24 puntos la inesperada mejoría defensiva del conjunto valenciano y fue pieza clave en un trabajado triunfo (81-85) que permite al Cazoo Baskonia mantenerse en el triple empate en la cabeza de la clasificación y que deja a los locales sin colchón para defender la octava plaza.
El diferente estado de confianza de ambos equipos se notó en el arranque, pero los puntos de Jasiel Rivero conectaron a los locales y un motivado Chris Jones acabó de engancharlos poniéndoles a correr para aprovechar su buen trabajo en el rebote defensivo. La entrada de Martin Hermannsson dio criterio al ataque estático local y el Valencia Basket cogió el mando ante un Cazoo Baskonia que se atascó ante la intensidad defensiva de su rival (18-14, m.10).
Aunque le costó unos minutos, cuando Darius Thompson entró en el choque consiguió dar fluidez al ataque del conjunto vasco. Dani Diez y Matt Costello se encargaron de la ejecución, principalmente desde la línea de 6,75. Aún así, la enorme presión del Valencia Basket sobre el balón le permitió recuperar terreno las dos veces que lo perdió y, sobre todo, enganchar a la Fonteta (35-37, m.20).
De inicio, el paso por el vestuario no cambió el guion y el impulso local, con Jones inspirado delante y Rivero anotando, le volvió a poner por delante ante un rival que sin un base puro en la pista no acababa de carburar (48-42, m.24). Los puntos de Marinkovic sostuvieron a los suyos en los peores momentos hasta que el regreso de Thompson y del certero Costello dieron seguridad y recursos al equipo de Joan Peñarroya.
La aparición de Shannon Evans y Marcus Howard como referentes anotadores de los locales y los visitantes, respectivamente, mantuvo la igualada y dejó la decisión del ganador para el último cuarto (55-56, m.30).
El Valencia Basket, que ya no había ‘mordido’ igual en el tercer cuarto que en el segundo en defensa, siguió perdiendo intensidad en el arranque del parcial final y Costello tomó buena nota. Pero un tiempo muerto de Álex Mumbrú despertó a los suyos, la dirección de Hermannsson les ayudó a mantenerse cerca y una nueva canasta de Rivero les puso arriba. El choque se encaminaba a un final a cara o cruz (70-70, m.36).
Tomó ventaja el Valencia Basket, pero un triple de Costello la neutralizó y otro de Marinkovic puso por delante al Cazoo Baskonia, que entró a los últimos 34 segundos con tres arriba y posesión. Una protestada falta de Jones a Marinkovic permitió a éste elevar a cinco la renta de los suyos, pero una antideportiva del serbio en la salida de un balón dio una última oportunidad al Valencia Basket.
Anotó Jonah Radebaugh los dos tiros libres, pero Jones dudó al lanzar el triple, cometió dobles y dejó escapar al Cazoo Baskonia.
81 – Valencia Basket (18+17+20+26): Jones (16), Radebaugh (7), Puerto (-), Webb III (10), Rivero (25) -cinco titular- Claver (2), Alexander (5), López-Arostegui (3), Hermannsson (2), Pradilla (-) y Evans (11).
85 – Cazoo Baskonia (14+23+19+29): Heiddegger (2), Howard (14), Raieste (2), Kotsar (2), Enoch (2) -cinco titular- Marinkovic (24), Díez (6), Thompson (5), Costello (16), Giedraitis (9) y Kurucs (3).
contenidos efe · acb photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net