Como todos los años, el 15 de enero la NBA nos ofrece una programación especial de partidos celebrando el día del nacimiento de Martin Luther King. Los Sixers ganaron a Toronto con un determinante McConnell, Markkanen hizo historia desde la línea de tres y los Hawks sorprendieron a los mermados Spurs. Gentileza de fullbasket.es
Los Hornets consiguieron ganar en el último cuarto a los Pistons por 118-107. Los Pistons dominaron gran parte del partido, yéndose con una ventaja al descanso de seis puntos. Este inicio guiado por Tobias Harris y Bullock, ambos con 20 puntos en el global, no sirvió de nada tras la segunda parte de Kemba Walker, que anotó 17 de sus 20 puntos entre el tercer y cuarto periodo. Finalmente, un buen parcial en el último cuarto de Hornets despejó cualquier esperanza de remontada. Mal partido de Drummond que solo anotó 3 puntos y deja a su equipo al borde de estar fuera de playoffs. Howard ganó la batalla bajo los aros.
Embiid y los Sixers superaron a los Raptors 117-111. El pívot camerunés se fue hasta los 34 puntos y 11 rebotes y los de Philadelphia ya suman cinco victorias en los últimos seis encuentros. No obstante, costó, porque pese a dominar todo el partido llegando a tener una ventaja de 21 puntos, los canadienses se pusieron a uno (102-101) a falta de dos minutos. Llegó entonces un triple de Saric determinante y un sinfín de errores en el cuadro de Toronto. Lowry, aciago en el tiro, acabó desquiciado con TJ McConnell, que rozó el triple-doble e hizo prácticamente de todo.
Ajustada victoria de los Bucks en casa de los Wizards por 104-95. Giannis Antetokoumpo, que firmó la barbaridad 20 puntos, 20 rebotes y 6 asistencias y John Wall (27/4/9) ofrecieron un gran espectáculo donde ambos equipos mantendrían la igualdad en el marcador. Con un gran tercer cuarto, los Bucks lograban distanciarse mínimamente en el marcador. Aunque la segunda unidad del equipo de Washington lograse la igualada en los últimos minutos, fueron Bledsoe (23 puntos) y Middleton (19) los que ayudaron a la estrella griega a cerrar el partido.
Sorprendente derrota de los Spurs en su visita a Atlanta. Los de Budenholzer lograron una victoria de mérito al imponerse a los de Popovich por un ajustado 99-102. Un partido que se decidió en un final de infarto donde un triple de Danny Green colocaba a su equipo a tan solo un punto a falta de 30 segundos. Pero la estrella local Dennis Shroeder (26 puntos) fue el encargado de sentenciar la victoria con una bandeja crucial y dos tiros libres. En los visitantes, Aldridge fue el mejor con 25 puntos y 11 rebotes y Pau Gasol estuvo discreto: 6 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Ginóbili, lesionado en la primera mitad.
Los Knicks se llevaron el derbi ante los Nets con un marcador de 119-104. Pese a la ventaja vista en el marcador, el partido se caracterizó por la igualdad durante los tres primeros periodos, dejando tan solo dos puntos de ventaja para los Knicks a falta del definitivo cuarto. Este último fue donde Michael Beasley ( 23/10) y McDermott (13 puntos) dejarían visto para sentencia, siendo la estrella letona Kristaps Porzingis el mejor con 26 puntos y 9 rebotes. En los Nets destacar las actuaciones de DeMarre Carroll con 22 puntos y LeVert con 20 tantos desde la segunda unidad. Los Knicks se colocan a dos victorias de Playoffs.
Finalmente, los Chicago Bulls cortaron la racha de siete victorias de los Miami Heat. Los de Illinois cortaron la buena inercia del equipo de Florida dominando el partido de principio a fin y llevándose la victoria por un marcador de 111-119. Entre los más destacados encontramos de nuevo al rookie Lauri Markkanen, que hizo valer su buena mano desde el perímetro para anotar 17 puntos y 6 rebotes (convirtiéndose además en el jugador que menos partidos ha necesitado en la historia de la NBA para meter 100 triples: un total de 41 encuentros), acompañado por el base Justin Holiday y sus 25 puntos. Zach LaVine anotó 18 puntos en su segundo partido tras su larga lesión y el hispano-montenegrino Nikola Mirotic encestó sus 18 puntos en el último cuarto para sentenciar cualquier atisbo de remontada rival. En los Heat, Dragic volvió a ser el mejor con 22 puntos y en el banquillo Olynyk y Ellington aportaron 21 y 20 puntos respectivamente.
Los Warriors pisan el acelerador y ganan en Cleveland
Sin duda el partido más importante de la noche nos llevaba a la estado de Ohio, donde los dos últimos finalistas de las pasadas finales de la NBA se veían de nuevo las caras en el Quicken Loans Arena. Posiblemente el mejor encuentro del mundo donde los Golden State Warriors visitaban a los Cleveland Cavaliers en el último partido de regular season que enfrentaría a ambos equipos. Un partido donde no habría ninguna baja de ninguna superestrella no como en el partido de Navidad. La victoria se decantaría en el último cuarto para el equipo californiano por 118-108 en un encuentro plagado de intercambios en el marcador. Los artífices de esta victoria fueron la dupla exterior Curry-Durant, que anotando 32 puntos para el alero y 23 para el base (la mayoría en la segunda mitad del choque) fueron letales para unos Cavaliers donde Lebron James no consiguió llevar a su equipo a la victoria pese a sus 32 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.
El partido comenzaba con unos Cavaliers enchufados desde el primer minuto con un gran acierto de cara al aro y parando bien las ofensivas del equipo de Steve Kerr. Aun con ello los Warriors supieron reponerse en este primer cuarto gracias a la gran actuación de Klay Thompson, que anotaría 13 de sus 17 puntos en el global en este primer cuarto. Con un alto nivel anotador y con un Lebron que conseguiría la mitad de sus puntos también en este cuarto se llegaba al final de los primeros doce minutos con un marcador de 35-37 para los Cavaliers. En el segundo cuarto las segundas unidades mantenían el pulso anotador del partido, siendo la local mejor y logrando distanciarse en el marcador. Con un tirón ofensivo de los locales en los últimos minutos del cuarto junto a un alto nivel defensivo, el equipo de Tyron Lue lograba irse al descanso con una ventaja de siete puntos (57-64). La segunda mitad cambiaría la trayectoria del partido. Tanto Curry como Durant, desparecidos en la primera mitad pese al protagonismo que reciben ambos jugadores, comenzaron a carburar para lograr la igualada en el marcador y ponerse por delanate con mínimas ventajas. Con un Lebron James mas ausente en este periodo, Durant lograba anotar con facilidad llegando a distanciarse en el marcador ante unos erráticos Cavaliers. Pese a esta pequeña brecha, los locales lograron reponerse y mantener el pulso anotador a los Warriors, terminando este tercer periodo con un marcador de 93-91 para los visitantes. El último cuarto se esperaba apasionante al igual que el resto del partido, pero sorprendentemente no fue así. La segunda unidad de los Warriors lograba distanciarse mínimamente en el marcador ante el bajo nivel defensivo del equipo de Ohio. Con esta ligera ventaja y la entrada de los titulares por parte de ambos equipos se esperaba una reacción en el equipo local. Pero el cansancio sufrido durante los tres primeros cuartos fue demasiado grande para los Cavaliers que no pudieron hacer frente a la oleada de Curry y Durant en ataque. Pese a los tímidos intentos de Lebron por acercarse en el marcador, los Warriors superaron los dobles dígitos de ventaja siendo finalmente imposible de remontar, terminando el partido con un marcador de 118-108 para los Warriors. Segunda victoria de Golden State sobre Cleveland en esta temporada, demostrando una vez más que son los principales favoritos para volver a alzarse con el anillo.
Además…
El Big3 de Oklahoma remonta para ganar a Kings por 88-95. Un partido en el que el equipo de Billy Donovan llegó a ir perdiendo por 15 puntos en la primera mitad, pero un gran tercer cuarto hizo que el partido se rompiera para los locales, llevándose el triunfo en un trabajado último cuarto. Westbrook fue el mejor del partido con 19 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias consiguiendo estos números antes de ser expulsado por doble técnica en el último periodo. Carmelo acabó con 20 puntos y Paul George con 18 respectivamente. En frente brillaron el pivot Cauley-Stain con 15 puntos y 7 rebotes y Buddy Hield con 16 desde el banco.
Oladipo guía a los Pacers en su tercera victoria seguda ante los Jazz. Un partido en el que el equipo de Indianapolis fue muy superior a su rival. El escolta visitante fue el mejor del encuentro con 28 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias siendo clave en el tercer cuarto para dar una ventaja irremontable para los Jazz. Por parte del equipo de Utah, su mal partido en términos generales fue salvado mínimamente por la actuación del rookie Donovan Mitchell que acabó el partido con 23 puntos.
Chris Paul no puede llevarse la victoria en su vuelta a Los Ángeles: Los Clippers volvieron a dar la campanada una noche más llevándose la victoria, esta vez ante unos Houston Rockets que pese a no tener a Harden tenían al ex jugador angelino Chris Paul que volvía a la que fue su casa. Un encuentro donde los últimos minutos se volvieron bruscos fruto de la tensión, siendo Blake Griffin y Trevor Ariza expulsados en los instantes finales. Aun así el ala-pivot local logró 29 puntos y 10 rebotes para empujar a su equipo hacia la victoria, acompañado por el incombustible Lou Williams que volvió a llegar a la treintena de puntos para su equipo (31). Con esta victoria los Clippers se colocan dentro de puestos de playoffs con su quinta victoria consecutiva. Po parte de Houston se alejan un poco más de la primera plaza de Warriors.
Photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net