Medalla de bronce: un reto para seguir haciendo historia

Apenas sonó la bocina del Sinan Erden este jueves, la Selección se conjuró para acabar alcanzado su objetivo en este Eurobasket desde el primer día: una medalla. Con la de bronce, que estará en juego este domingo, España seguiría haciendo historia como gran potencia

Si la Selección ya ha dado este año un paso más en la consolidación de su indiscutible dominio del baloncesto europeo en prácticamente las dos últimas décadas -con la disputa de nada menos que 10 semifinales de Eurobasket consecutivas-, este domingo en Estambul tiene la posibilidad de seguir haciendo historia: la medalla de bronce sería la novena en los diez últimos campeonatos.

Desde 1999 hasta la fecha, España ha jugado seis de las nueve finales continentales, un registro sin precedentes en la era moderna del baloncesto europeo. Y esas nueve ediciones ha conquistado 8 medallas, el doble que los dos países que le siguen en el Top –Lituania y Francia-, que ya no tienen la oportunidad de sumar otra más en este Eurobasket 2017.

Esta extraordinaria trayectoria ha aupado y consolidado a España como la gran potencia del baloncesto europeo en el periodo 1999-2015, y segunda en el mundo sólo por detrás de Estados Unidos, en el ranking oficial de la FIBA.

En el medallero histórico del Eurobasket de todos los tiempos, conquistar una medalla aquí en Estambul significaría para España superar definitivamente a la vieja Checoslovaquia, con la que comparte la tercera posición del medallero (con 12) y acercarse un poco más a las dos grandes potencias del pasado siglo, la Unión Soviética y Yugoslavia.

Pau y Navarro

Además, la medalla de bronce tiene un valor añadido para dos jugadores: Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Con una medalla más, Pau superaría a Felipe Reyes como jugador español con más podios de la historia de los Eurobasket: sería su séptima medalla, las seis anteriores las ha compartido con Felipe. Sería además su séptima medalla en su séptimo campeonato. Juan Carlos, por su parte, superaría a Rudy e igualaría precisamente a Felipe con la que sería su sexta medalla.

Para Pierre Oriola, Joan Sastre y Juancho Hernangómez sería su estreno en un podido.

Nota de prensa FEB

Total
0
Shares
Artículo Anterior

UCAM Murcia consigue un peleado triunfo contra Tecnyconta Zaragoza (87-93)

Siguiente Artículo

Navarro: “Acabar mi carrera con la Selección con una medalla sería ideal”

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados