Se preveía una noche igualada pero la Liga LEB Oro volvió a superar su propio mito en el estreno de sus semifinales con dos igualados encuentros resueltos por un único tanto. En ellos tanto el Melilla Baloncesto como el ICL Manresa lograron sumar sus primeros puntos en el camino a la final antes de disputar el próximo domingo una segunda batalla para la que los melillenses han invertido ya el factor cancha
Serán a buen seguro dos series largas e igualadas y más aún si tenemos en cuenta en estreno de unas semifinales en lasque sus dos encuentros se resolvieron por un único punto de diferencia y con el conjunto perdedor contando con la última posesión del partido. Una bola que no cambió el resultado final de dos encuentros en los que el ICL Manresa no falló ante sus aficionados en la visita del Chocolates Trapa Palencia al igual que un Melilla Baloncesto que logró arrebatarle al CB Prat el factor cancha con un triunfo sobre su pista.
CB Prat vs Melilla Baloncesto (63-64 /0-1)
La dupla Rodríguez-Guerra rompe el factor cancha del CB Prat
Sabía muy bien el Melilla Baloncesto lo que era vencer esta temporada en Liga Regular sobre la cancha del Joan Busquets y quizá por ello afrontaron sin miedo alguno los hombres de Alejandro Alcoba su estreno en unas semifinales que han comenzado dela mejor manera posible para sus intereses. Todo ello tras un serio inicio departido en el que al CB Prat se le atragantó la defensa de un Melilla cerrado sobre su aro y que aprovechaba las ventajas generadas en ataque por Fran Guerra para poder tomar las primeras ventajas en el electrónico (14-18). Sin Saúl Blanco -lesionado- pero con Pep Ortega sobre la pista, los hombres de ArturoÁlvarez ganaban enteros con el comienzo de un segundo cuarto en el que la buena mano de Marc Blanch permitió a los potablava dar caza a su rival a través de su acierto exterior. Y es que, con cuatro triples, el exterior de Badalona encauzaba de nuevo el partido para un CB Prat que no se había sentido cómodo pero que parecía haber encontrado al descanso el antídoto perfecto contra un Fran Guerra que campaba a sus anchas por la pintura (35-39).
El triunfo estaba en el aire y el CB Prat apretaba cada vez con más fuerza a un Melilla Baloncesto al que parecía no pesarle la presión ambiental. Y es que todo resulta un poco más sencillo cuando se cuenta con un jugador de la talla de un Dani Rodríguez que, con 10 puntos consecutivos, disparaba a los suyos en el marcador (42-53). Se gustaba el Melilla Baloncesto pero no lograban romper los de la Ciudad Autónoma justo antes de entrar en un último periodo en el que el espectáculo terminaría por ceder el protagonismo a la emoción. Así, ambos equipos se atascaron por completo en ataque y con los melillenses sin poder anotar un solo punto durante los últimos seis minutos de juego, el CB Prat no supo aprovechar del todo sus oportunidades. Igualmente atascados, los de Arturo Álvarez llegaron con vida a los dos últimos minutos tras un 2+1 de Josep Pérez que dejaba a los catalanes a rueda de su rival (63-64). Corría el minuto 38 pero, en ese mismo momento, el encuentro tocó a su fin. Al menos en el apartado numérico porque ningún equipo logró mover ya un marcador que dejaba el primer triunfo de la serie del lado del Melilla.
La clave: La dupla Rodríguez-Guerra. Formando una sociedad casi perfecta, el base Dani Rodríguez y el pívot Fran Guerra hicieron mucho daño a un CB Prat que sufrió la superioridad del pívot canario durante los primeros minutos de partido antes de ver como el base catalán resolvía en la segunda parte.
ICL Manresa vs Chocolates Trapa (86-85 /1-0)
La magia del Congost encuentra su premio con el primer triunfo
Ejercía el plano físico como la primera incógnita de la eliminatoria tras haber llegado ambos equipos hasta el quinto encuentro de su serie de cuartos. Una duda que el ICL Manresa trató de despejar lo antes posible con un buen inicio de partido en el que los hombres de Diego Ocampo sumaron muy pronto las primeras ventajas gracias a la dupla formada por Lluis Costa y Jordi Trias (7-0). Su buen entendimiento sobre la pista planteó algunos problemas a un Chocolates Trapa Palencia que comenzó a calmar los nervios a base de veteranía pero que no pudo evitar que el conjunto local incrementara las diferencias a golpe de 2+1(26-18). Comenzaba el segundo periodo y, con él, los mejores momentos departido para un Chocolates Trapa Palencia que se dejaba llevar por el acierto de un Jordi Grimau que no tardó en obligar a Diego Ocampo a parar el partido.El exterior catalán se sentía cómodo en la que fuera su casa y así lograba invertirla suerte de un Chocolates Trapa que crecía desde la defensa para poder llegara los vestuarios con ventaja (42-44).
Comenzaba a intuirse un partido igualado, una de esas noches de final a cara o cruz y así se demostró a lo largo de un tercer acto en el que ambos equipos se alternaron las posesiones en el choque. Con Jordi Trias sumando para los manresanos y Sergi Pino y Bryce Pressley logrando dotar a su equipo de una buena circulación de balón, el encuentro avanzó hacia un final en el que cualquier cosa podía pasar. Pero si hubo un protagonista en esos últimos compases ese fue un Nacho Martín que no entiende de imposibles. Tan incisivo bajo los aros como letal desde el 6,75, el jugador interior anotó incluso dos tiros libres con los que firmar su decimoquinto punto en el cuarto a falta de poco más de un segundo dejuego. Así lograba invertir por última vez un marcador que a punto estuvo de desestabilizar Bryce Pressley pero su forzado triple ganador no entró y la victoria se quedó en casa (86-85).
La clave: El siempre infalible Nacho Martín.Anotó desde la pintura, golpeó desde la línea exterior y no falló en los tiroslibres decisivos para firmar un total de 15 puntos a lo largo de un últimoperiodo en el que su mano terminó haciendo mucho daño al Chocolates TrapaPalencia. Y es que su carácter sobre la pista resultó decisivo para que el ICLManresa se anotara el primer punto de la serie.
nota de prensa feb
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net