Monbus Obradoiro no falla ante HLA Alicante en un partdo de mucha menos calidad de la esperada (87-75)
© Monbus Obradoiro vs HLA Alicante (foto: Xan Ramos)
Preferir Piratas del Basket en Google

Monbus Obradoiro no falla ante HLA Alicante en un partdo de mucha menos calidad de la esperada (87-75)

Monbus Obradoiro recibía a HLA Alicante, el equipo revelación de esta primera vuelta, con cierta presión tras la derrota contra COB en Ourense. A pesar de estar en la primera vuelta, el rodillo que ha ejercido Leyma Coruña con una sola derrota provoca que cualquier pinchazo  de los santiagueses pondría el ascenso directo muy bien para los coruñeses. Los de Epi tendrán que jugar con esa presión mientras esperan que el que tropiece sea el equipo entrenado por Carles Marco. Y en el partido de esta última jornada de la primera vuelta se planteaba realmente duro, contando además con el tema anímico tras sufrir dos derrotas seguidas tras muchos meses sin perder. Esa presión se notaba ya en el inicio del partido, con un Obra muy desacertado en su primer cuarto. Los gallegos remontaban en el segundo gracias especialmente a la intensidad y al ritmo, liderados por un hiperactivo Quintela en ambos lados de la cancha. El partido fue de muy mala calidad, especialmente en relación con el talento de ambas plantillas, pero el Obra consiguió dominar y llevarse una victoria más importante de lo que parece. 

HLA Alicante domina el primer cuarto ante un Obra muy desacertado (17-24)

Etxeguren era la novedad en el quinteto inicial motivada por la lesión de Andersson. Monbus Obradoiro fallaba su primer ataque y Alicante lo aprovechaba con un rápido contraataque culminado por Richardson. Dos Anjos abría el marcador para los gallegos con un mate, en lo que es una jugada clásica de este equipo que siempre busca mucho al pívot brasileiro en los inicios de los paritdos. Torres solo acertaba con uno de sus libres. Richardson ponía el 2 a 6 con un triple. Geu lo secundaba poniendo a los de Perelló 7 arriba. Dos Anjos seguía siendo el único que producía en el ataque gallego en estos minutos con su segundo mate. Polanco exhibía su talento individual en un uno contra uno y el ataque obradoirista seguía siendo incapaz de anotar. Larsen ponía diez arriba a los visitantes con un nuevo triple y Epi pedía su primer tiempo muerto cuando se llevaban 4:35 de juego. La solución era que Westermann volviera a buscar a Dos Anjos y funcionaba a la perfección. El gigante brasileño hasta se jugaba un uno contra uno y sumaba su octavo punto, siendo aún el unico local en anotar. Westermann rompía por fin esa racha y con un triple situaba a los compostelanos a tres puntos. Los dos entrenadores movían de golpe sus banquillos metiendo hasta tres jugadores nuevos por bando. Barrueta ajustaba el marcador, pero Aris respondía con el cuarto triple local. El base volvía a ampliar la ventaja con una penetración, pero el Obra respondía con una rápida transición con canasta de Barrueta. Deng Geu ponía a HLA en 21 puntos con dos libres, mientras el Obra seguía firmando un cuarto con muy poca anotación para lo que acostumbra. Aris se ponía en 8 puntos con dos libres. Quintela reducía con dos libres , para luego protagonizar la jugada polémica al juzgar el público que los árbitros no señalizaban una falta clara sobre el lucense.

Sergi Quintela lidera la remontada gallega con su actividad en ataque y defensa (44-41)

El primer minuto y medio del segundo cuarto era un encadenamiento de errores de ambos equipos que rompía Sergi Quintela con un gran dos más uno a la carrera, aunque no acertaba con el libre. El lucense lideraba por completo el ataque local en estos minutos y volvía a entrar como cuchillo en mantequilla para anotar su sexto punto. Speight también cogía protagonismo y empataba el duelo con un triple que provocaba el tiempo muerto de Perelló. Un taponazo de Galán levantaba al público en unos momentos en que volvían los fallos conjuntos. Mendicote volvía dar la delantera a los visitantes, pero duraba poco ante el triple de Brito. Galán seguía siendo junto a Quintela el que metía más intensidad y energía y acababa con un potente mate un gran robo de balón. El tiempo de Perelló funcionaba y Polanco empataba de nuevo con su primer triple. Quintela respondía también desde la línea, convirtiéndose en el máximo anotador del partido hasta ese momento con 9 puntos. Torres reducía con dos libres y Alicante hacía un muy buen uso de las faltas tácticas para frenar el ritmo gallego. Barrueta conseguía su primer triple, que era rápidamente contestado por Polanco. La siguiente jugada acababa con Larsen en el suelo y Dos Anjos anotando. Quintela recuperaba un nuevo balón que acababa en el primer triple de Barcello para el 40 a 34. Westermann subía la ventaja un poco más al acertar uno de sus libres. Richardson cerraba el parcial con una buena canasta y Epi pedía tiempo muerto. Los locales perdían el balón y los alicantinos lo aprovechaban tras rebote ofensivo de Geu a fallo de Polanco. Westermann volvía a la línea y otra vez firmaba un 50%. Ahora era Barcello el que recibía falta tras una recuperación y el estadounidense acertaba con los dos. Ambos técnicos movían sus piezas para el último ataque y la jugada le salían bien a Perelló con Mwema anotando un triple defendido por Galán. La primera parte no había sido buena para el talento de los dos equipos y la mejor noticia para el Obra era finalizar por delante en el marcador. 

El Obra mantiene el liderazgo en un partido donde el juego sigue por debajo de la calidad de ambas plantillas (62-55)

El tercer cuarto comenzaba otra vez con los equipos sin anotar y Barcello se iba al banquillo por un percance físico. Richardson era el primero en anotar cuando llevábamos casi dos minutos de juego y Quintela respondía para el Obra. Coulibaly se estrenaba, pero Westermann anotaba un triple mientras Quintela seguía llevándose casi todos los balones en defensa y sufriendo las recurrentes faltas tácticas de Alicante. Larsen seguía desconocido y fallaba al poste ante la envergadura de Dos Anjos. Westermann volvía anotar para convertirse el tercer jugador local en situarse en dobles dígitos. El francés lideraba estos minutos pero extrañamente seguía fallando uno de cada dos libres. La lucha de Etxeguren daba un balón a Quintela que asistía a Barrueta para el mate, provocando el tiempo muerto visitante con el 54 a 45. Kravic rompía su mala racha con los libres y se estrenaba en este partido anotando el primero de una tanda para poner diez arriba a los suyos. Jorda también se estrenaba, pero lo hacía con un triple. El pívot del Obra ahora si anotaba en juego, pero en estos momentos Alicante estaba acertado y volvía a responder con un triple. Los de Perelló anotaban de nuevo por medio de Mendicote y provocaban ahora el tiempo de Epi. Speight no acertaba y Jorda si, poniendo a dos a los alicantinos. Barcello asumía la responsabilidad y firmaba un gran 5 a 0 con un espectacular dos más uno incluido. 

Monbus Obradoiro por fin impone su rodillo, aunque de forma menos consistente (87-75)

Mendicote abría el marcador del último período acertando solo uno de sus libres. Ambos equipos volvían a tener un inicio de cuarto totalmente desacertado, con fallo en un mate de Coulibaly incluido, aunque lo arreglaba en el rebote ofensivo. Galán contestaba con un triple y Barcello se lucía para imitarlo. Perelló volvía a pedir tiempo al volver la desventaja a la decena. Los alicantinos buscaban a Larsen, pero la estrella de la Primera FEB seguía totalmente desacertada. Brito aumentaba la distancia al 70 a 58. Polanco si aparecía y se convertía en el primer jugador visitante en alcanzar los dobles dígitos en anotación. Kravic volvía a anotar uno de sus dos libres antes de ser sustituido por Dos Anjos, que anotaba posteando ante Larsen nada más entrar. Un triple de Westermann hundía las esperanzas visitantes, aunque Mwema anotaba rápido. Otro gran mate de Dos Anjos demostraba que ahora si el Obra ya estaba en plan finiquitar el partido. Polanco reducía distancia desde el libre, pero el juego hoy de Alicante no parecía que pudiera provocar la remontada, como mostraba una nueva pérdida. Westermann volvía a encontrar a Dos Anjos, que recibía la falta y anotaba sus dos libres. Los visitantes iban a luchar hasta el final  y dos canastas seguidas de Geu motivaban el tiempo de Epi con el 80 a 69 a falta de dos minutos. Los gallegos no anotaban y Richardson acertaba con el triple tras una jugada embarullada. Barcello sacaba tres libres y acertaba todos. Perelló pedía un nuevo tiempo. Geu recibía la falta de Galán y fallaba sus libres para alegría del público, que aumentaba con un nuevo mate de Dos Anjos. Grela se estrenaba desde el tiro libre. Mwema cerraba el resultado con un triple.

Monbus Obradoiro 87 – Westermann (14), Barcello (16), Barrueta (9), Etxeguren (0), Dos Anjos (18) [5 inicial]; Kravic (4), Grela (2), Maseda (), Speight (3), Quintela (11), Galán (5) y Brito (5). 

HLA Alicante 75 – Torres (3), Polanco (12), Geu (12), Richardson (12), Larsen (3) [5 inicial]; Aris (8), Mwema (11), Jorda (5), Coulibaly (4), Tamba (), Mendicote (5) y Llorente (0). 

Parciales: (17-24); (27-17); (18-14); (25-20)

  MULTIUSOS FONTES DO SAR - Santiago de Compostela (A Coruña)